El autor británico Salman Rushdie recibió al menos 10 puñadas durante el ataque perpetrado el viernes durante una conferencia, en Chautauqua Institute, en Nueva York. Así lo detallaron ayer los fiscales durante la lectura de cargos que se le implican al sospechoso, informó The New York Times.
El detenido por el ataque es Hadi Matar, de 24 años y residente de Nueva Jersey. A él se le acusa de intento de homicidio en segundo grado y agresión con arma. Él fue detenido poco después del ataque al escritor.
La agresión provocó que Rushdie, de 75 años, permanezca grave, conectado a un ventilador y con el riesgo de perder un ojo.
Su agente dio las últimas declaraciones el viernes por la noche: “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo fueron seccionados y su hígado quedó dañado por las puñaladas”, lamentó.
Este sábado ocurrieron varios hechos alrededor del caso: el sospechoso de la agresión se declaró inocente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque y medios iraníes celebraron la violenta agresión.
Hay que recordar que el autor británico, quien pasó décadas bajo protección policial luego que líderes iraníes ordenaran asesinarlo, ha vivido acosado por una sentencia de muerte desde 1989 cuando el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo.
Todo se originó porque la novela Los versos satánicos enfureció a los musulmanes al considerarla una blasfemia.
Sospechoso se declara inocente
Tras su detención, Hadi Matar insistió en su inocencia, informó el defensor público Nathaniel Barone. El hombre quedó detenido y volverá a la Corte el viernes 19 de agosto, detalló CNN.
A él se le negó la fianza y fue trasladado a la cárcel de Chautauqua.
Testigos declararon que Rushdie estaba ubicado en el escenario del auditorio donde se desarrollaba la actividad y se preparaba para hablar cuando Matar surgió entre el público, se abalanzó sobre el escritor y le asestó dio puñaladas hasta que fue derribado por personal de seguridad y espectadores. Matar fue esposado y quedó bajo custodia policial.
Biden condena el hecho e Irán lo celebra
Muchas personas alrededor del mundo han manifestado su consternación luego del ataque a Salman Rushdie, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Él condenó el “feroz ataque” contra el escritor. En un comunicado, el mandatario elogió a Rushdie por su “negativa a ser intimidado o silenciado” y dijo que junto con su esposa Jill y “los estadounidenses y personas de todo el mundo, están orando por su salud y recuperación”, citó la agencia AFP.
Por otro lado, los medios iraníes celebraron la agresión y en la portada de Irán en Árabe ha sobresalido el titular “Un héroe libanés”, informó El País de España.
El diario Vatan-e Emrooz amaneció este sábado con un destacado en su portada que dice: “Un cuchillo en el cuello de Salman Rushdie”.
El diario español informó que en apariencia Matar “es de origen libanés y seguidor del partido-milicia chií Hezbolá”, esto basado en lo que Romain Caillet, un experto en islamismo, escribió en Twitter. Hasta ahora, las autoridades de Nueva York han evitado referirse a los orígenes del sospechoso.