Jorge Arturo Mora. 9 enero
Regresa la mejor ópera al TEO
'Wozzeck', la primera ópera escrita por el compositor austriaco Alban Berg, presenta una historia nacida del fatalismo. Foto: cortesía TEO.
'Wozzeck', la primera ópera escrita por el compositor austriaco Alban Berg, presenta una historia nacida del fatalismo. Foto: cortesía TEO.

Wozzeck marca el retorno de la temporada del MetOpera en el Teatro Eugene O´Neill. Este es un título de alta exigencia que continuará el ciclo de proyecciones que se realiza desde el Metropolitan Ópera House de Nueva York.

Relata la vida de Franz Wozzeck, un antiguo soldado que ha engendrado un hijo con Marie, una antigua prostituta. El hombre termina sirviendo como rata de laboratorio para los experimentos de un médico, los cuales le provocan alucinaciones que lo distancian de Marie.

Es una composición ampliamente aplaudida por evitar los estereotipos operísticos, pues es uno de los ejemplos más famosos de atonalidad en busca de retratar las emociones y procesos mentales del protagonista. Por su potencia, Wozzeck se convirtió en una de las óperas más apreciadas del siglo XX, con una duración de poco menos de dos horas

“Pocas obras miran la vida con más honestidad que Wozzeck. Los problemas que impulsan esta ópera desgarradora y profunda son especialmente oportunos: el impacto de la desigualdad económica en las familias en dificultades; las inminentes amenazas de guerra y destrucción ambiental; la estratificación rígida, casi la militarización de cada elemento de la sociedad, está completamente logrado en este destacable montaje”, escribió el crítico Anthony Tommasini para The New York Times.

El costo de las entradas es el siguiente: Premium cuesta ¢20.000, Aisle vale ¢15.000 y Gallery tiene el valor de ¢10.000. Los tiquetes se consiguen en el sitio web teo.cr. La proyección de Wozzeck será este sábado 11 de enero a las 11:55 a. m.

Música al aire libre
Nakury es un plato fuerte del festival. Foto: Mayela López
Nakury es un plato fuerte del festival. Foto: Mayela López

Este fin de semana se realizará la sexta edición del Santos Rock, el festival musical al aire libre más grande de la Zona de Los Santos. Serán doce horas continuas de música en medio de la naturaleza, con las bandas Mentados, Times Forgotten, La cúpula freestyle, Julio Maloa, Endemia, Totem, Rotten Kids, Nakury, Barzo, Howler y Pacífica. Será en el rancho turístico Guayabal, en Santa María de Dota, y comenzará al mediodía. Será este sábado.

Naturaleza

Puede disfrutar de la exposición Somos vecinos, fauna silvestre en la ciudad, muestra sobre la naturaleza presentada por el Museo Nacional, a la cual puede ingresar por la puerta del bulevar. La entrada es gratuita para visitantes nacionales identificados. Para reservar puede llamar al teléfono 2211-5750. Estará abierto sábado y domingo.

Artes visuales
Exposición San Lucas Fragmentado que se presenta en el Museo de Arte Costarricense. Foto: Roberto Carlos Sánchez
Exposición San Lucas Fragmentado que se presenta en el Museo de Arte Costarricense. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Este fin de semana puede visitar la exposición San Lucas: Tiempo fragmentado, muestra que incluye 50 fotografías documentales que recorre los dibujos, pinturas, poemas e inscripciones realizadas por las personas privadas de libertad que vivieron en esta isla durante la época de ocupación como centro penal. No tiene costo visitar esta exposición del Museo de Arte Costarricense, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana.

A reírse

El espectáculo Polvo’e Gallo! Muera de risa es un show de micrófono abierto en donde cada comediante se presentan entre 5 y 7 minutos en Stand Up Comedy San Pedro. Será a las 7 p. m. del sábado y la entrada cuesta ¢5000. Los comediantes serán Pablo Pérez, Daniel Ugalde, Dadier Vega, Emma Otárola Stand Up, Eliot Altamirano, Moises Maita, Victor Solis, Alejandra Gotberg, Happy, Josué Navarro, Manuel Quedada, Minor Pérez, Julissa Madrigal y Mauricio Golfin.

Cine iberoamericano
'Temblores' es una producción guatelmateca que se proyectará el viernes a las 7 p. m. Foto: Facebook Centro de Cine.
'Temblores' es una producción guatelmateca que se proyectará el viernes a las 7 p. m. Foto: Facebook Centro de Cine.

El ciclo de cine Preámbulo regresa este 2020. Esta actividad, que se realiza en el Centro de Cine, volverá a la acción el viernes 10 con el filme guatemalteco Temblores (2019) a las 7 p. m.. El ciclo continuará el sábado 11 a las 4 p. m. con el largometraje panameño Los nietos del jazz (2019). Ese mismo sábado también se proyectará la cinta mexicana Cuernavaca (2017) a las 7 p. m. La entrada para todas las funciones es gratuita y el cupo es limitado, por lo que se aconseja llegar con tiempo.

Animatronics

A partir del viernes 10 de enero y hasta el domingo 02 de febrero en el Colegio Diocesano Padre Eladio Solano en Ciudad Quesada se presentará la exposición itinerante del Museo de los Niños titulada Reino Dragones. Por segunda ocasión se presenta en San Carlos una exhibición de dragones animados con sonidos y movimientos, en una alianza entre Coopelesca y el Museo de los Niños. La entrada tiene un valor general de ¢3.000 y se puede adquirir en el mismo lugar de la exhibición.

Nostalgia
'Sixteen candles' es todo un clásico ochentero. Foto: Archivo
'Sixteen candles' es todo un clásico ochentero. Foto: Archivo

En Sala Garbo la nostalgia está reinando en enero. Como parte de su ciclo ochentero, el icónico recinto josefino presenta este sábado el ya clásico largometraje Sixteen Candles (1987). La historia presenta el decimosexto cumpleaños de una niña, evento que poco a poco se convierte en una anécdota memorable únicamente por sus penurias y verguenzas. La función será a las 7:30 p. m. y la entrada cuesta ¢2.000. Los tiquetes se adquieren 30 minutos antes de la función.

Gracias totales
Gustavo Cerati fue la voz de Soda Stereo. Foto: Archivo.
Gustavo Cerati fue la voz de Soda Stereo. Foto: Archivo.

Es imposible no rendir homenaje a una de las mayores bandas que ha tenido Latinoamérica, por lo que Area 51 Club, ubicado en Tibás, realizará un tributo a Soda Stereo. Será el sábado a las 9:30 p. m. y la entrada cuesta ¢4.000. Se puede conseguir en preventa por ¢2.500.

Tributo a Zoé
Zoé es un ícono del rock mexicano. Foto: Universal
Zoé es un ícono del rock mexicano. Foto: Universal

¿Quién no se ha emocionado con la voz de León Larregui? La banda mexicana Zoé sin dudas es un referente generacional en el rock en español de la región. Este sábado a las 9 p. m. en Mundoloco, San Pedro, se realizará un homenaje a la agrupación azteca. La entrada cuesta ¢4000 y se puede reservar llamando al 6316-3139. Los covers están a cargo de Mauricio Bolaños, Hellen Quirós, Luis Vargas Ajun, Jose Calderón de Mézerville, Jose Bolaños, Eric MP y Tony Villegas.

Un buen cumbión

La primera edición del festival Señora Cumbia empezará en Amon Solar este sábado a las 9 p. m. La Cumbia y los ritmos africanos se unen en una noche cargada de dos DJ set a cargo de Danny Boy (Daniel Ortuño) y Chema (José María Alfaro) que se presentarán a punta de vinyl. Además habrá una presentación especial de audiovisuales de La Sonora Digital. El set incluye la proyección de los videos de sus tres primeros sencillos y un set especial de Cumbia Rebajada. La entrada vale ¢2.000.

Electrónica

Cantina SCCA prepara una serie de noches cargadas de música. Este viernes tendrá el concierto New age electronic fussion! a las 9 p. m., que tendrá la participación de Palusanto y otros DJs. La entrada cuesta ¢3000. Cantina SCCA está ubicada entre calle 15 y 17, al costado norte del OIJ.

Adoración
Celebración del día del Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita el año pasado. Fotografía: John Durán
Celebración del día del Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita el año pasado. Fotografía: John Durán

Este domingo se realizará la Gran Peregrinación Arquidiocesana, con salida desde la Catedral Metropolitana rumbo al Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita. La salida es a las 8 a. m. Esta ruta de peregrinación tendrá como previa una misa. La actividad es gratuita y se recomienda llevar ropa ligera.

Batalla de rap
El rapero Randall Villalobos, conocido como RVS, será juez. Foto: Cortesía de Red Bull/Ruff n Tuff
El rapero Randall Villalobos, conocido como RVS, será juez. Foto: Cortesía de Red Bull/Ruff n Tuff

El 2020 comienza con la primera fecha de la Liga Rapquicia, el evento de freestyle costarricense para quienes deseen improvisar en batallas de rap. Para la inscripción solo es necesario llegar este domingo a las 12 p. m. a la Plaza de la Democracia en San José y cancelar la inscripción de ₡2.000. El primer lugar obtendrá ¢20.000 y un trofeo. Los jueces serán Mau, JP y RVS.

Cine mudo
Nunca se olvidará el legado de Charles Chaplin. Foto: Archivo
Nunca se olvidará el legado de Charles Chaplin. Foto: Archivo

El Festival Charlie Chaplin en la Sala Garbo está siendo todo un fenómeno. Tras su exitosa inauguración que dejó un llenazo con la función de El gran dictador, el festival continúa este sábado a las 6 p.m. con el aclamado filme Luces de la Ciudad, de 1931. En esta historia el protagonista es un vagabundo enamorado de una florista ciega. La entrada cuesta ¢2.000 y se pueden conseguir en la boletería de la sala josefina, ubicada en avenida 2.

Noche musical

La experiencia de la música electrónica en Antik es superlativa. Este fin de semana Juan Sanchez, DJ residente en el legendario club Shelter y un prolífico productor radicado en Amsterdam, se presentará en el espacio. Sus DJ set de música techno se presentarán como parte del programa Funktion-One, a las 8 p. m. Tendrá sets de apertura y cierre por Paul Wolsch. La entrada es gratuita y se pueden reservar espacios llamando al 7204-9909. Antik se ubica en Casa Matute.

Bomba musical

Este sábado se realizará un concierto de rock muy especial. El espacio Cosmos Classic presenta un espectáculo de la banda Grupo Acero, que también tendrá presencia de música electrónica a cargo de DJ Rafa. La entrada para disfrutar de la noche musical es de ¢2.000. Cosmos Classic se ubica en San Francisco de Dos Ríos, 100 metros este de la rotonda de la Y Griega. El concierto arrancará a las 8 p. m.

Música

Cantina SCCA cerrará su fin de semana con el espectáculo Kouland under water, un show que el espacio ha denominado perfecto para pasar “una tarde juvenil”. Esta presentación se realizará a partir de las 4 p. m del domingo. La entrada es gratuita. Puede reservar su espacio llamando al número telefónico 4030-1456.

Fiesta cultural
Los pintacaritas no faltarán. Foto: Archivo.
Los pintacaritas no faltarán. Foto: Archivo.

La Biblioteca Municipal de Belén, en Heredia, se prepara para un festival artístico organizado por la unidad de cultura y el comité deportivo del cantón. Habrá talleres, inflables, pintacaritas, charlas de literatura y otras actividades que se extenderán por el resto de la semana. La entrada para las actividades es gratuita este domingo.

Ambiente

Esta época del año es perfecta para aprovechar la estación seca costarricense, por lo que los recorridos naturales son una gran opción para respirar aire fresco y ejercitarse. La caminata Shkuk regresa este fin de semana con una serie de recorridos por el cantón de Mora. Para reservar un espacio puede ponerse en contacto con Luis Fernando Boza escribiendo al correo caminarshkuk@gmail.com.

¡A bailar!

La agrupación nacional Tekila Band es una garantía para disfrutar con buen baile el fin de semana. El viernes 10 se presentará en el restaurante La Reina Castillo Country Club, en el Monte de la Cruz en Heredia, a las 8 p. m. El sábado tendrán concierto a las 8 p. m. en el Salón Division Dos Mil, ubicado en Guadalupe de Cartago. Finalmente, el domingo 12 se presentarán en el Salón El Palenque en Río Conejo de Cartago a las 5 p. m. Se reserva llamando al 8813-2003.

Un clásico
'The Breakfast Club' es un filme de culto con gran influencia para las posteriores producciones sobre jóvenes. Foto: Universal Studios
'The Breakfast Club' es un filme de culto con gran influencia para las posteriores producciones sobre jóvenes. Foto: Universal Studios

Muchos han gozado con el drama adolescente The Breakfast Club, pero las nuevas generaciones no han podido disfrutar de este clásico filme como se debe: en la sala oscura. Sala Garbo proyectará el filme escrito, producido y dirigido por John Hughes a las 8 p. m. este domingo. La entrada cuesta ¢2.000.

Fiesta de títeres

Este fin de semana se estrenará el show de títeres Medias en Aventura, producido por la marca Red Point de cara a la temporada escolar. Relata las aventuras de verano que tienen las medias Pepe, Juancho, Nico, Rafa, Beto, Nati, Gabi, Sofi, Isa y Caro. La presentación de los títeres y sus travesías será el sábado en la tienda Universal ubicada en la Avenida Central, a las 2 p. m. El espectáculo está abierto a todo público y se recomienda llegar con tiempo.