29 noviembre, 2019
Portal del Teatro Nacional

Para iniciar el mes de diciembre como se debe, el Teatro Nacional celebrará este domingo una tradición que le ha caracterizado por los últimos 45 años: la inauguración de su portal. Un grupo de actores costarricenses personificarán la Sagrada Familia, los reyes magos y los pastores.

La actividad será este domingo 1.° a partir de las 3:00 p.m. El espíritu navideño se hará sentir con las canciones del Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música.

"En el Teatro Nacional de Costa Rica celebramos que por 45 años una tradición que inició Graciela Moreno, continúe presente, la inauguración del portal y la jornada coral navideña marca el inicio de la Navidad en San José", aseguró Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional, en un comunicado de prensa.

En la imagen: Portal del Teatro Nacional en el 2015. Foto: Gabriela Téllez/Archivo
En la imagen: Portal del Teatro Nacional en el 2015. Foto: Gabriela Téllez/Archivo

"Este año festejamos la alianza del sector público, con el privado y nos sentimos muy complacidos por la puesta coral que estarán disfrutando los costarricenses durante estos tres días", agregó la directora.

Las actividades no solo se podrán disfrutar el domingo, pues el 1.°, 2 y 3 de diciembre habrá conciertos corales en la plaza de la Cultura esto con el apoyo del banco Davivienda. Al finalizar cada velada, el público disfrutará de café, tamal y galletas gracias al patrocinio de Café 1820, Instamasa y Pozuelo.

El portal podrá verse sin costo alguno durante todo el mes en la entrada del Teatro Nacional y se mantendrá iluminado por las noches.

El Departamento de Conservación del teatro se encargó del diseño y de construirlo con madera de caobilla, caña brava, bambú y heno, además de utilizar una plataforma de metal para las figuras.

El vestuario de las figuras está diseñado con telas de texturas gruesas a la usanza antigua.

Villancicos y dulces en barrio Escalante

Los amantes de los villancicos y el dulce tienen este domingo una cita obligatoria en Whip It Good en Escalante, donde habrá un concierto con el grupo Foffo Goddy. Además de los tradicionales sandwiches de helado Whip It Good, habrá sabores especiales por la Navidad, chocolate caliente, rompope y un concurso de “ugly sweaters”. Las actividades iniciarán a las 3:30 p.m. y no tendrán costo alguno.

Celebrando 50 años de Abracadabra

El sábado el bar Roof de Zapote se llenará de recuerdo al celebrar los 50 años de existencia del famoso grupo argentino Abracadabra. El concierto contará con el argentino Víctor Kapusta, voz de la agrupación y junto al tico José Mata, quien representa a una nueva generación que se enamoró de canciones como Chau cariño chau y Hoy te doy la mitad de lo que soy. La cita será este sábado a partir de las 9 p.m. La entrada costará ¢12.000. Reservaciones: 8743-5289.

Reggae en Jaulares

Si lo suyo es el reggae, este fin de semana podrá disfrutar de un gran concierto por parte del grupo nacional Un Rojo en el bar y restaurante Jaulares (camino al volcán Poás, Alajuela). Este escenario alberga los conciertos más íntimos de las bandas ticas y esta no será la esxcepción para el grupo que este año disfrutó de una gira por Europa. Ver al sexteto tocar canciones como Easy y Red Flag costará ¢5.000. Las puertas abrirán a las 8 p. m.

Cine francés gratis

Para finalizar un ciclo de cine sobre la Nueva Ola del cine francés, la Alianza Francesa invita este viernes a la proyección Le cercle rouge (Círculo rojo), del director Jean-Pierre Melville. La cinta de 1970 cuenta la historia de Corey, un hombre que sale de la cárcel y se topa a otro amigo criminal traza un plan para cometer un atraco. La proyección iniciará a las 6 p. m. en la la Alianza Francesa, barrio Amón, San José. La entrada es gratuita.

Mercado de pulgas, ¡pero sin pulgas!

SJO Bazar es un mercado de artículos de segunda mano donde se puede comprar, vender e intercambiar prendas de ropa, discos, juguetes y decoración vintage, todo a precios accesibles y en un ambiente seguro, armonioso e inclusivo. Este domingo SJO Bazar se realizará del mediodía y hasta las 6 p. m. en el Parqueo El Atlántico en barrio La California, San José.

SJO Bazar es una iniciativa de 'upcycling' es decir, para darle más vid útil a objetos aparentemente obsoletos. Cortesía de SJO Bazar.
SJO Bazar es una iniciativa de 'upcycling' es decir, para darle más vid útil a objetos aparentemente obsoletos. Cortesía de SJO Bazar.
Pintura y performance en San José

La bailarina y artista visual Lucía Howell mostrará su exposición Estados con una serie de experimentos gráficos y performáticos en los que combina sus dos disciplinas. Howell altera acciones, indicios e imágenes y la relación emocional con ellos La muestra será en Subsuelo (150 norte del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José). Gratis.

Clase de tango y milonga gratis

¿Ha querido saber más del tango pero nunca ha tenido oportunidad? Costa Rica Tango, en barrio Escalante le invita a una noche para conocer más de este baile argentino. Habrá una lección gratuita a las 7:30 p. m. y después habrá un espectáculo de baile, además de un menú parrillero al mejor estilo argentino. Más información llamando al 8869-6899.

Los secretos del tequila

Este viernes en el restaurante Tacontento en Mango Plaza (Alajuela) se realizará un taller gastronómico sobre los distintos tipos de tequila y la comida que va mejor con ellos. Se conocerá los orígenes de esta bebida, sus dintintos sabores y matices y se podrá degustar de deliciosas bocas, todo con los expertos de Tacontento. Costo: ¢10.000 por persona. Inscripciones en Tacotento o en el Facebook de Mango Plaza.

La Navidad llega al Barrio Chino

El Food Fest traerá este fin de semana una deliciosa actividad para disfrutar de la Navidad en el Barrio Chino en San José (Paseo de los Estudiantes). 15 foodtrucks, 6 casas cerveceras, bebidas (gaseosas y licores) stands de diseño nacional y conciertos con Johnny Man de Mekatelyu, Jaguar, Pedro Capmany y Mechas. Las actividades serán gratuitas, sábado y domingo de 11 a. m. a 9 p. m.

Sinfónica Nacional dará un concierto a lo grande

La Sinfónica Nacional cerrará su temporada 2019 tocando gran parte de El Cascanueces y otras obras rusas. 180 artistas de la OSN, la Big Band del Instuto Nacional de la Música y la pianista estadounidense Claire Huangci. Las funciones serán este viernes 29 de noviembre, a las 8 p.m., y domingo 1.° de diciembre, a las 10:30 a. m., en el Teatro Nacional.

Triatlón y diseño local

La Triatlón Coopenae 2019 se podrá vivir intensamente este domingo 1.° de diciembre en Quepos, a partir de las 6 a. m. A eso de la 1 p.m., habrá una premiación en la Marina Pez Vela, Allí habrá una feria con implementos deportivos, artesanos locales y habrá rifas y bailes típicos.

Psicodelia y rock de Guatemala

El trío de rock psicodélico Kin, de Guatemala, visitará el país este viernes 29 de noviembre. El concierto se realizará en el bar El Sub (antiguo Sótano, barrio Amón) donde se presentarán junto a las bandas ticas Libélula Pequeña e Insectos Gigantes. El concierto iniciará a las 9 p. m. y costará ¢3.000. Cupo limitado.

Concierto navideño

La obra navideña El Mesías de G.F. Händel sonará con fuerza este domingo 1.° de diciembre, a las 3 p. m., en la Feria Navideña de las Artes en la UCR con solistas de la cátedra de canto de la Escuela de Artes Musicales, Coro UCR y la Camerata Vivaldi. Entrada gratuita.

Feria gastronómica

El hotel Residence Inn by Marriott en Escazú tendrá este sábado una Feria Gastronómica para darle la bienvenida oficialmente a la Navidad. Habrá chifrijos, patacones, yucas y papas fritas, cevivhes y más. La actividad será abierta al público. A partir de la 1 p.m.

Tarde juvenil ochentera

La última tarde juvenil de este año para recordar los 70 y 80 será este domingo 1.° de diciembre, a partir de las 2 p. m., en el Club Vértigo, en Paseo Colón. Asista y recuerde junto a sus amigos lo mejor de la música de esas dos décadas. Entradas a la venta en yapp.com. Costo: ¢4.490.