Cultura

¡Orgullo tico! Cantante Iride Martínez asumirá cátedra de canto en Múnich

La artista lírica costarricense suma un logro más en su carrera, la cual la ha llevado a escenarios como el Teatro La Scala y el Royal Opera House de Londres

A partir de este 1.° de diciembre, la soprano Iride Martínez asumirá una cátedra de canto en Múnich. Así lo anunció la Universidad de Música y Teatro de Munich (HMTM), en una información reproducida este domingo por el periódico alemán Musik Heute.

En el pasado, la costarricense ya ha enseñado en las academias de música de Nuremberg y Weimar, también en territorio alemán.

Martínez inició su formación musical en Costa Rica. Tiempo después se trasladó a Europa, en donde recibió clases con profesores de la talla de Mirella Freni, Wilma Lipp y Elio Bataglia.

En 1994 debutó en el Teatro de la Ópera de Roma como Norina, en Don Pasquale. De 1995 al 2002 fue miembro del conjunto de la Ópera de Colonia.

En la connotada casa de ópera Semperoper Dresden interpretó a Zerbinetta en Ariadne auf Naxos (1999) y a Sophie en Der Rosenkavalier (2000).

Su amplio currículo también cuenta con presentaciones en el 2008, donde debutó en el famosísimo teatro La Scala de Milán. Además, en el 2011, se presentó en nada menos que la Royal Opera House de Londres.

Hasta 2016, Martínez formó parte del conjunto de la Ópera Estatal de Viena, donde interpretó a la Reina de la Noche en la popular obra La Flauta Mágica, de Mozart.

En este camino artístico, la nacional ha cantado con ensambles de mucho renombre, como la Orquesta Gürzenich de Colonia, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Además, la tica ha trabajado con reputados directores como Lorin Maazel, Ivor Bolton y Sir Colin Davis.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.