Cultura

Municipalidad de San José desiste de drones españoles para celebración del Bicentenario

En un comunicado de prensa difundido la noche de este miércoles 26 de mayo, el ayuntamiento afirmó que celebrará de forma ‘decorosa y cívica’ los 200 años de la Independencia del país.

Luego de que trascendiera que la Municipalidad de San José pretendía contratar un espectáculo de drones de una empresa española, para realizar un evento de celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica el próximo 15 de setiembre, el ayuntamiento anunció que desistió de dicha idea.

La noche de este miércoles 26 de mayo la municipalidad josefina envió un comunicado de prensa anunciando que decidieron cancelar el espectáculo que se pensaba llevar a cabo como complemento al evento de festejo del Bicentenario. El municipio informó que habían pensado en la presentación de un espectáculo de drones que “ayudaría a darle más realce al espectáculo”.

Empero, desde que se supo de la intención de traer este show al país, hubo molestia por parte de muchos sectores relacionados con la industria de las artes, la cultura y el entretenimiento del país, motivo por el cual la municipalidad desistió de la negociación con la empresa española.

“En la Municipalidad de San José, creemos que la celebración del Bicentenario debe ser un momento oportuno para unir a la sociedad costarricense, razón por la cual hemos decidido cancelar este evento y evitar así que una celebración tan importante nos divida. Hemos escuchado las opiniones y voces disidentes con respecto a esta actividad en particular y consideramos que lo más sano es prescindir de ella”, explica el documento.

El comunicado también informa un poco sobre cómo se llevaría a cabo la celebración del Bicentenario. De acuerdo con la municipalidad se celebrará de “manera muy decorosa y cívica” con el apoyo y la participación de artistas y técnicos costarricenses.

La propuesta para el festejo se venía trabajando en la municipalidad en conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud. Desde el ayuntamiento afirman que se han planificado y coordinado diferentes actos cívicos y culturales para llevar a cabo en San José el 15 de setiembre.

“Se trabaja en un acto cultural que se desarrollará en el Estadio Nacional y que hará un recuento histórico de lo que han sido los 200 años de vida independiente”, asegura la municipalidad. Para realizar el montaje de este espectáculo contrataron al dramaturgo y especialista en teatro y espectáculos históricos Jorge Arroyo, con el fin de que se encargue de la elaboración del guion del evento principal.

El comunicado explica que además en las actividades participarán cerca de 500 personas, entre ellas actores, músicos, la Orquesta Sinfónica Nacional y bandas que han participado del Festival de la Luz. También contarán con bailarines y técnicos de sonidos y luces; entre otros profesionales que tienen que ver con la industria como tramoyistas, costureros, vestuaristas y constructores de escenografías.

Polémica

El malestar del sector cultura se motivó por la inversión que iba a realizar el ayuntamiento en la contratación de un espectáculo internacional cuando en momentos de crisis económica causada por la pandemia, su industria se ha visto muy afectada por la falta de oportunidades de desarrollar espectáculos.

La noticia del interés por contratar a la empresa española trascendió luego de que la Asociación de Grupo Independientes de Teatro Profesional (Agitep), hiciera una investigación basados en una factura proforma que circuló por redes sociales sobre el cobro de un show de drones que tendría un costo de 200.000 euros, es decir, más de 150 millones de colones.

Fue esta asociación la que expuso inicialmente el plan para contratar el espectáculo extranjero por medio de un video que publicó en su cuenta de Facebook.

Por la tarde del miércoles, la Municipalidad de San José hizo una aclaración y afirmó que la factura mencionada correspondía a una de una empresa francesa y que ellos no la habían solicitado. Además, reafirmaron que su negociación era con una empresa española que había ofrecido cobrar la mitad del monto señalado en la factura francesa.

De hecho, el alcalde josefino Johnny Araya, había solicitado los permisos correspondientes al Concejo Municipal en la reunión del 11 de mayo para viajar a España este 29 de mayo con el fin de asistir a una reunión del Comité Ejecutivo de las Ciudades Capitales Iberoamericanas, comité del cuál él es parte, para planificar la asamblea general. Agregó además que aprovecharía la visita para coordinar una exposición del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia en la capital española y de paso concretar la contratación del espectáculo de drones.

Por la mañana del miércoles, un grupo de representantes del sector cultural del país se manifestaron en contra de la decisión de invertir en un espectáculo internacional y no utilizar ese dinero para reactivar la economía costarricense.

En un documento enviado en colaboración por la Asociación de Compositores y Autores Musicales, la Unión de Trabajadores de la Música, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica, Artes Escénicas Costa Rica y la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional, los representantes externaron su preocupación por la contratación de una empresa extranjera para realizar un evento en el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia de nuestro país.

“Consideramos justo que si el Estado, a través de instituciones, gobiernos locales y empresas, va a invertir recursos en actos, eventos y espectáculos durante la celebración del Bicentenario, lo haga para generar trabajo a las y los costarricenses que forman parte de nuestro sector”, afirmaron.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.