Cultura

Los roles de género son cuestionados en la intensa obra de danza ‘Géneros Generales’

El bailaor Allan Naranjo realizará un espectáculo de flamenco con música en vivo este sábado en Gráfica Génesis. Son solo dos funciones, así que asegure su entrada

Sobre la masculinidad y la femenidad se reflexiona cada vez más, pero para el artista Allan Naranjo es necesario penetrar el tema desde el escenario, específicamente, desde el flamenco.

Así surge Géneros Generales, un espectáculo de baile y música en vivo en que Naranjo, como solista, plantea una propuesta dancística sobre estos temas. La coreografía remite a cuestionamientos sobre los roles de género en la sociedad y cómo influyen en la construcción social del comportamiento humano.

La obra pretende reflexionar sobre cómo, precisamente, estas preconcepciones no dejan sitio al deseo individual de experimentar y fluir entre los géneros, sino que obligan a las personas a identificarse con solo un género para poder encajar dentro de la sociedad.

Allan Naranjo se muestra entusiasmado por presentar esta propuesta. “Es un espectáculo con músicos en vivo, que utiliza el flamenco como vehículo de comunicación artística. Compartirán en escena, guitarra, cante, piano, violín y percusión. Esta obra es de gran importancia, podría ser la primera en abordar el tema de rol de género y la primera en ser completamente interpretada por un bailaor solista costarricense”, expresó el artista.

“La obra arriesga en su propuesta plástica y espacial, busca brindar una experiencia única que involucra al público y lo hace formar parte de la puesta”, agrega Naranjo.

El bailaor inició en la danza y la música desde la niñez y ha estudiado en Sevilla, Madrid y Barcelona, siendo discípulo de profesores como Andrés Peña, Úrsula López, Andrés Marín, Concha Jareño, entre otros. Como bailaor se ha presentado en escenarios de Centroamérica, Panamá, México, Estados Unidos, España, Francia e Israel y desde el 2010 dirige la compañía Flamenco Naranjo.

La presentación será en el espacio Gráfica Génesis, recinto escénico ubicado en Barrio Luján, San José. El espectáculo se efectuará el próximo sábado 28 de mayo. Habrá dos funciones: a las 4 p. m. y a las 7 p. m. El precio de la entrada es de ₡ 12 mil. Puede conseguir su tiquete llamando al teléfono 8997-1613.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.