Fernanda Matarrita Chaves. 17 julio
La artista Ingrid Rudelman tiene tres años dedicados a la escultura Foto: Ingrid Rudelman para LN
La artista Ingrid Rudelman tiene tres años dedicados a la escultura Foto: Ingrid Rudelman para LN

Ingrid Rudelman siempre ha sido artista. Fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, fue diseñadora de muebles, se formó en diseño gráfico y desde hace tres años está sumergida en el mundo de la escultura.

A partir de este 19 de julio, la artista costarricense presentará en el Museo del Jade su primera exposición en solitario: Cuerpos geométricos. La muestra estará habilitada hasta el 16 de agosto y es de acceso gratuito.

Esta exhibición de esculturas abstractas está conformada por 33 piezas de gran formato y elaboradas con distintos tipos de mármol. Rudelman dice que su inspiración llega a través de todo lo que le rodea.

“Siempre me ha gustado la escultura. Tengo una persona muy querida que me motivó a continuar, el maestro don José Sancho vio mis bocetos en una ocasión y me motivó a seguir con este oficio. Dejé a un lado mis otras labores. Él me ha apoyado en mi trabajo escultórico. Ello me hizo dedicarme a esto, aparte de que me apasiona”, contó la escultora.

Presentar, por primera vez en solitario, emociona a Ingrid Rudelman, pues cree que es una oportunidad para que las personas tengan acceso a su obra y puedan hacer sus críticas constructivas. Además, le entusiasma el hecho de “cumplir el sueño” de exhibir el trabajo de tantos meses.

“Es importante saber qué piensan las personas, eso es terminar de completarla. Para mí es importante la crítica constructiva que pueda dar el espectador, ya que al final de cuentas es para eso, no para dejármela yo en las cuatro paredes del taller", agrega.

La muestra 'Cuerpos geométricos' incluye 33 piezas hechas con mármol. Foto: Ingrid Rudelman para LN
La muestra 'Cuerpos geométricos' incluye 33 piezas hechas con mármol. Foto: Ingrid Rudelman para LN
Obra para todo el público

La curadora María Enriqueta Guardia se refirió al trabajo de Ingrid Rudelman, destacando la calidad de las esculturas de la artista, quien llevó unos cursos preparatorios en Carrara, Italia.

“Es una exposición muy especial, ya que es escultura abstracta y muy bella. Esta es una labor muy interesante la de doña Ingrid. Cuerpos geométricos tiene una gran calidad estética y conceptual”, dijo Guardia, quien también es la curadora de esta exposición.

La especialista resaltó que, aunque Ingrid Rudelman es una artista novel, tiene grandes calidades. “Ella trabaja dándole todas las formas geométricas que se superponen unas a otras. En las mismas esculturas crean gran movimiento”, afirmó la curadora.

Aparte de la obra, en un mes Rudelman presentará un libro de ilustraciones y textos de ella, junto a José Sancho y otros artistas.

“Va a ser muy interesante. Es avalado por Esencial Costa Rica, esto con el fin de que tenga proyección internacional”, contó la escultora.