Jorge Arturo Mora. 24 enero
El grupo folclórico Inspiraciones Costarricenses está de gira en Bangkok. Foto: Peter Chinchilla.
El grupo folclórico Inspiraciones Costarricenses está de gira en Bangkok. Foto: Peter Chinchilla.

La agrupación Inspiraciones Costarricenses siempre es garantía de aplausos.

En sus 14 años de existencia, no ha habido falla: lugar al que llega y baila, lugar del que sale cargado de elogios.

Asia ha sido el continente predilecto para acumular los aplausos. Países como India, Nepal y Filipinas han atestiguado el poder que pueden tener los bailes folclóricos fuera de nuestras fronteras.

Ahora es Tailandia quien goza de los colores y movimientos de la compañía de baile nacional, la cual arribó el pasado 15 de enero y desde entonces han presentado su oferta dancística.

El motivo de la visita se debe al festival Surin Internacional Cultural Exchange, que se realiza en la ciudad de Surin, al noreste de Tailandia.

En su primera semana de estadía en el país, aprovecharon para realizar talleres de baile para organizaciones culturales privadas. El pasado jueves, finalmente, se presentaron en el día de la inauguración del festival, que este año celebra su edición número 26.

Para la presentación de ayer, la compañía llevó coreografías de swing criollo y bolero criollo. Las piezas interpretadas fueron Espíritu guanacasteco, Puro guanacasteco y Playa montaña y sol.

“Nos fue bastante bien porque como somos de la otra parte del mundo pues es muy diferente para ellos. Les resulta muy llamativa nuestra danza y nuestra música, pero sobre todo les encanta la alegría del tico", cuenta Peter Chinchilla, director de Inspiraciones Costarricenses.

"La interpretación de las danzas les ha llamado mucho la atención porque en Asia son muy ceremoniales y muy diferentes. Lo de nosotros se siente demasiado alegre, los vestuarios tienen muchísimos colores... Es una dinámica muy distinta a la latina entonces han quedado fascinados. Creo que se contagian de la alegría que transmitimos”, agrega Chinchilla.

Este festival está compuesto por la participación de 14 países del mundo; del continente americano los únicos representantes son México y Costa Rica.

Un equipo de 18 personas se encarga de representar al país por primera vez en este encuentro cultural (de esos 16 son bailarines). El grupo se compone de tres secciones: ensamble musical, grupo de bailarines y apartado de folclor, pero para esta gira se redujo el grupo.

La costarricense Pamela Ledezma (izquierda) fue incluida en el poster del festival. Foto: Cortesía Peter Chinchilla.
La costarricense Pamela Ledezma (izquierda) fue incluida en el poster del festival. Foto: Cortesía Peter Chinchilla.

“El equipo ha estado increíble. Han entendido que todo aquí es muy tranquilo, que el ritmo no es tan explosivo como toda la parte musical de nosotros. Estamos hospedados en la universidad que realiza el festival y los estudiantes llegan a nosotros a felicitarnos porque les ha llamado demasiado la atención lo que hacemos y nosotros lo que hacemos es responderles con felicidad”, cuenta Chinchilla.

La participación del grupo acabará el 31 de enero.