Cultura

‘Gideon La Novena’, el libro que rompe con las solemnidades del sci-fi

Dentro de pocos años todos conversarán sobre la ‘Tetralogía de la Tumba Sellada’. Le recomendamos, en este episodio de ‘El librero’, conocer la novela que da inicio a esta subversiva épica de ciencia ficción

La ciencia ficción ha sido un terreno de tropos demasiado consagrados como para ser subvertidos. Siendo uno de los géneros predilectos para la reflexión y la filosofía (siempre respondiendo a la pregunta de cómo se mira el ser humano más allá de la Tierra), la solemnidad ha estado de la mano con este tipo de historias.

Quien haya visto la más reciente adaptación de Dune lo puede confirmar: las monarquías espaciales y las travesías intergalácticas suelen ir recubiertas de un halo formal que muchas veces se ve difícil de romper.

Por eso es que Gideon La Novena, la primera entrega de la saga Tetralogía de la Tumba Sellada, es refrescante: es una bocanada de nuevas ideas, formas y tonos en torno al sci-fi. Ahora, esta obra puede ser leída en español gracias a la traducción de David Tejera Expósito, vía el sello español Nova.

Tamsyn Muir, joven escritora neozelandesa, muestra sus talentos y su disposición para renovar el género, por lo que recomendamos este título como parte de la sección El librero.

Para muchos, Gideon La Novena es un título inclasificable. Para quien escribe estas líneas, la mejor forma de definirla es verla como una épica que arranca las solemnidades habituales de la ciencia ficción.

Este título, que ganó el Premio Locus 2020 al mejor debut del año, y ha sido finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy a la mejor novela, presenta una monarquía espacial en la que el emperador supremo necesita nigromantes, seres mágicos con el poder de la adivinación.

En el imperio, hay nueve casas. La nigromante de la Novena necesita una espadachina y, a pesar de su odio por una muchacha maleducada llamada Gideon, decide llamarla para acompañarla en una competencia única, pues el emperador elegirá a su nueva mano derecha y le otorgará el poder de la inmortalidad.

Pero Gideon no es un ganado fácil de arrear: insulta a las autoridades, contrabandea revistas porno, no le interesa aportar a su casa y solo le preocupa idear un plan para escapar de su rol de sirviente.

Este último detalle es lo que la convence de sumarse a la travesía de su nigromante, pero muerte y caos la esperará en el camino. Además, si no asisten a la cita, la Novena Casa acabará por desaparecer.

El crescendo de emociones, en este libro, se traduce en hipnosis. Es muy difícil soltar el libro una vez que se desata la competencia por adquirir el don de la inmortalidad. En la novela hay fascinantes elementos de ciencia ficción, por supuesto, pero el tono coloquial con el que Gideon se refiere a su entorno la convierte en un personaje memorable más allá de su género. Gideon es atrapante y es fácil de simpatizar con ella, con sus deseos y frustraciones. Lleva un pasado trágico que, una vez se descubre, cambia por completo la forma en que se miran sus conductas.

Además, el libro poco a poco se convierte en un battle royale en donde será un reto sobrevivir. Hay acertijos por resolver, escenas de acción por atestiguar y un misterio más grande que el que pueden alcanzar estas páginas porque se trata de una saga de cuatro libros y la historia terminará de cocinarse más adelante.

El año pasado se estrenó su secuela, Harrow la Novena, y el próximo setiembre se lanzará Nona la Novena, la tercera entrega de la serie.

Aún está a tiempo para vivir esta tetralogía que, con el paso del tiempo, seguramente se volverá de culto. La recomendación es no esperar más: disfrute lo más pronto esta historia para no sentir que llegará tarde a la fiesta. Es fácil asegurar que, dentro de unos años, la tetralogía tendrá un lugar especial dentro de la literatura mundial.

Puede ordenar Gideon La Novena a través de la Librería Andante, llamando al teléfono 2253-1876.

‘El librero’ es una sección de literatura del espacio ‘Ancora’, que ahora goza de una versión web en la que se recomiendan títulos refrescantes. Si quiere ser considerado para este espacio puede escribir a jmora@nacion.com.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.