Cultura

Galería Nacional presenta seis exposiciones imperdibles

El recinto, que pertenece al Museo de los Niños, exhibirá muestras de Luis Chacón, Luis Tenorio y Lucrecia Corrales, entre otros artistas

Calidad y cantidad pueden ser posibles; que lo digan las nuevas exposiciones de la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, perteneciente al Museo de los Niños.

Le contamos sobre las seis muestran que puede disfrutar gratuitamente en este recinto.

-Antología

El prestigioso artista Luis Chacón ha desplegado una gran libertad en su carrera, pues se ha sumergido por diversas técnicas como cerámica, collage, instalaciones, fotografía y escultura. En pintura también ha hecho lo suyo y para comprobarlo presenta esta exposición de sus últimos trabajos elaborados en el 2020.

En esta exhibición propone una interpretación muy personal del paisaje costarricense, como playas, volcanes, cataratas y montañas. Se trata de más de 30 obras de mediano y gran formato, acompañados de un audiovisual que viene acompañado por la música de la Patriótica costarricense.

-Sueños de revolución

Es una colección de dibujos al carboncillo, elaborados por la artista Grettel Andrade para ilustrar el libro que lleva el mismo nombre de la exposición, el cual se publicó en junio de 2021 y cuyo autor es el sociólogo German Chacón Araya.

El diseño y conceptualización de la colección de dibujos remite a los recuerdos de juventud, a través de la utilización del degradado de los bordes de las ilustraciones hacia el fondo blanco del papel. La artista, además de las 14 ilustraciones finales, también expone 15 dibujos a grafito, tinta china, crayón y recursos digitales.

-Maravillosa muerte

Es una visión artística de la medicina forense desde los ojos de la artista Marianela Solano Cordero. Se trata de una muestra de 25 obras en técnica acrílica y mixta, dibujo e instalaciones, en las cuales se expone una perspectiva estética de la muerte como parte de un proceso natural.

-Instantes

Esta exhibición elaborada por el artista Luis Tenorio incluye una serie de retratos inspirados en el texto de Dramática de la Introspección, del filósofo y poeta Carlos Salbat. La exposición consiste en 6 obras de pequeño y mediano formato que tratan de contestar la pregunta: “¿por qué la vida interior es siempre una polémica?”.

-Renacimiento entre espinas

Este conjunto de fotografías captadas por Lucrecia Corrales representa el rechazo a los casos de feminicidios del país. “La fotógrafa decidió que el sufrimiento no fuera tomado en vano, así todas ellas serán recordadas como mujeres fuertes que hicieron lo que tuvieron que hacer hasta su último aliento”, se lee en el comunicado emitido por el museo.

La noche del fuego

Pablo Mejías muestra una serie de pinturas de 14 obras de mediano y gran formato que “pretende generar inquietudes metafísicas en el espectador, a través de símbolos y figuraciones expresionistas que conllevan a la introspección y conexión con la parte anímica de la condición humana”, según el artista.

Todas las exposiciones mencionadas en este artículo estarán disponibles hasta el 29 de mayo en el segundo piso de la Galería Nacional, en un horario de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábados y domingos de 9 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita.

La Galería Nacional se ubica en las instalaciones del Museo de los Niños, en San José.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.