Jorge Arturo Mora. 22 enero
Javier Montenegro ofrece una poderosa actuación como protagonista de 'La balada de los moluscos'. Foto: cortesía Ana Mariela Rodríguez
Javier Montenegro ofrece una poderosa actuación como protagonista de 'La balada de los moluscos'. Foto: cortesía Ana Mariela Rodríguez

El Teatro José Joaquín Vargas Calvo, ubicado detrás del Teatro Nacional, suele ser una bocanada de aire fresco para dejar sentir propuestas experimentales de todo tipo.

El pasado martes 22 de enero, el recinto josefino anunció su programación para el 2020, que contará con ocho producciones teatrales (algunas coproducciones), donde la temática de género estará muy presente.

La primera obra en llegar a la sala será el remontaje de un estreno del año pasado. Se trata de La balada post-futurista de los moluscos, espectáculo que se presentará del 7 al 16 de febrero. Esta obra llegó a escena tras ser ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2019, premiando al joven dramaturgo Bryan Vindas Villareal. Dirige Gladys Alzate.

Esta es la dolorosa historia de Alejandro, un muchacho de 18 años que se encuentra hospitalizado desde hace tres meses por un intento fallido de suicidio. Desde su estado de coma y a través de su interacción con los demás personajes de la obra, nos va contando muchas de las situaciones familiares que ha vivido desde pequeño, así como sus traumas.

(Video) Así fue el teatro en Costa Rica durante el 2019

La siguiente obra en presentarse será Para soñar que no estamos huyendo, de la dramaturga mexicana Ana Francis Mor y dirigida por Natalia Regidor. Esta coproducción con el Teatro ABC-O tendrá funciones del 28 de febrero al 29 de marzo.

Presenta la historia de Ricardo III, quien ha puesto un precio sobre la cabeza de su mujer. Ella huye con su noble criada esperando llegar con vida a la frontera y así poder cruzar para buscar una nueva vida de libertad.

El rey de Inglaterra, Ricardo III, es examinado en 'Para soñar que no estamos huyendo'. Foto: TVC
El rey de Inglaterra, Ricardo III, es examinado en 'Para soñar que no estamos huyendo'. Foto: TVC

La bruta espera será el siguiente montaje programado, que tendrá funciones del 24 de abril al 24 de mayo. El texto es del también actor argentino Julio Chávez y la directora a cargo es la costarricense Tatiana Chaves.

Se compone de tres obras cortas llamadas La bruta espera, El AS en la manga y Los amores de Águeda. Son tres historias que relatan una circunstancia apremiante en la vida de seis mujeres.

La casa de fuego continuará la programación del recinto. Esta adaptación de la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen se presentará del 5 al 28 de junio, con la firma de Martín de Goycoechea.

“Hace tiempo Nora cruzó una puerta que no la ha visto volver. Hoy suena y la Nana la abre. Es ella. Otra vez. Quince años después. Convertida en famosa y controvertida autora, que ha profundizado su posición y la ha convertido en un discurso político que sale de sus libros y contagia a sus contemporáneas”, se lee en la sinopsis del espectáculo.

El director Uriel Morera presentará el espectáculo Lobo negro, del dramaturgo Rodrigo David Gutiérrez. Será del 9 al 12 de julio en una coproducción con Teatro Crisol.

“El vínculo entre lo humano y lo animal donde existe un código entre los lobos: acatar la jerarquía, mantener el orden y obedecer las reglas; sin embargo, esta es la historia de un rebelde”, se adelanta sobre la obra..

Faloidoscopio es un monólogo humorístico que se presentará del 16 al 19 de julio, nada menos que con la firma en la dirección y dramaturgia del gran Fernando Thiel.

Después de no encontrar trabajo, un hombre de 55 años se pone a promocionar en un laboratorio farmacéutico una pastilla para la impotencia sexual.

El actor Fernando Thiel dejará a un lado sus títeres infantiles para su nuevo montaje. Foto: Jeffrey Zamora
El actor Fernando Thiel dejará a un lado sus títeres infantiles para su nuevo montaje. Foto: Jeffrey Zamora

Mi Paulina será el título que tome el recinto del 23 al 26 de julio. Valeria Varas firma el texto y dirige María Bonilla, en esta coproducción con Teatro Ubú.

Presenta la vida de Paulina, una mujer nacida en la zona minera y desértica de Chile. Ella sufre la crisis política de su país y debe enfrentar torturas, encarcelamientos y exilios.

La obra Seducción: relatos eróticos continuará con la programación del 6 al 9 de agosto. La obra está a cargo de Juan Madrigal, y es una coproducción con la Compañía Escénica Juan Cuentacuentos

Es un monólogo de narraciones eróticas que pretende hablar sin tapujos sobre el placer sexual.

Finalmente, el teatro acabará el año con Fue el flautista de Hamelin, también de Juan Madrigal, con funciones del 30 de agosto al 13 de septiembre. La historia reimagina el popular relato del encantador de ratas.

Juan Madrigal se ha mantenido activo en escena. El año pasado regresó al Teatro Nacional. Foto: cortesía TN
Juan Madrigal se ha mantenido activo en escena. El año pasado regresó al Teatro Nacional. Foto: cortesía TN
Visite el recinto

La entrada general para cada espectáculo tiene un costo de ¢8.000; estudiantes y adultos mayores con carné pagan ¢5.200 . Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas 2010-1110. La temporada infantil tendrá un precio especial que se anunciará próximamente.

Las entradas también se pueden conseguir en el sitio web www.teatronacional.go.cr.