Cultura

¡Con público! Sinfónica Nacional volverá con música tica e invitados internacionales

El ensamble volverá a reunirse con el público con música de Edín Solís, Vinicio Meza, Benjamín Gutiérez y con la presencia de reconocidos solistas

Después de ser golpeada por la pandemia y recurrir a una serie de conciertos virtuales en los últimos años, la Orquesta Sinfónica Nacional anunció su temporada oficial con conciertos presenciales.

Luego de regresar a recitales con público desde julio pasado, el Centro Nacional de la Música confirmó que el ensamble planea toda su temporada con espectadores en las butacas. Según adelantó la institución, este 2022 se le dará relevancia a la música costarricense y se contará con invitados de peso para los diez conciertos dobles de la temporada oficial.

Ticos e invitados

El ensamble realizará 20 conciertos desde marzo hasta diciembre, todos en el Teatro Nacional. Para esta temporada, con la que el director Carl St. Clair cumplirá nueve años a cargo de la orquesta, se destaca el anuncio de 16 solistas invitados.

Entre estos músicos destaca la estadounidense Rachel Barton Pine, destacada violinista que debutó con la Sinfónica de Chicago a los 10 años; la coreana Jasmine Choi, quien fue flautista principal de la Sinfónica de Viena y es considerada una “diosa de la flauta”; y el alemán Markus Groh, pianista ganador de la Competencia Internacional Reina Isabel de 1995.

Dentro del cartel de invitados también estarán presentes costarricenses, entre ellos el pianista Manuel Matarrita, el trompetista Juan Carlos Meza, la soprano Ivette Ortíz y el cuarteto de Trombones de Costa Rica.

Además, se contará con la presencia de directores invitados como John Nelson (Costa Rica–Estados Unidos), Maximiano Váldes (Chile), Rossen Milanov (Bulgaria) y Mark Laycock (Estados Unidos).

“Hemos invitado a una impresionante lista de solistas y directores de renombre en todo el mundo. Nuestro público podrá disfrutar de la mejor música compuesta por algunos de sus compositores favoritos. Además, estamos muy orgullosos de presentar música de importantes compositores costarricenses y conciertos con solistas nacionales y de nuestra propia orquesta, como lo son Juan Carlos Meza y los integrantes de Trombones de Costa Rica, así como nuestros amigos del Coro Sinfónico Nacional”, explicó el director tejano.

La temporada oficial incluirá obras de compositores costarricenses como Obertura Encuentro, de Edín Solís, Fantasía sobre tres canciones costarricenses, de Vinicio Meza, Pavana, de Benjamín Gutiérrez, y el Concierto para cuatro trombones y orquesta, de Vinicio Meza.

“Trombones de Costa Rica está sumamente agradecido que la Orquesta Sinfónica Nacional nos haya invitado como solistas en nuestro 30 aniversario. Nuestro norte siempre ha sido el promover la creación de compositores costarricenses y latinoamericanos. Entendemos que esta será una feliz colaboración que permitirá al público descubrir las múltiples posibilidades de nuestro instrumento”, expresó Luis Fred, integrante de Trombones de Costa Rica.

Además de las obras ticas, se presentarán composiciones de compositores clásicos como Adagio, de Samuel Barber, Sinfonía Nuevo Mundo, de Antonín Dvorak, Petrushka 1947, de Ígor Stravinsky, Sinfonía No. 9, de Gustav Mahler, Fantasía coral, de Ludwig van Beethoven, y Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart. Estas dos últimas obras contarán con la participación del Coro Sinfónico Nacional.

El concierto inaugural de la temporada oficial se realizará el 4 y 6 de marzo con el maestro St. Clair y el pianista Markus Groh. Se tocará música de Edín Solís, Franz Liszt y Dmitri Shostakovich.

En los próximos días el Centro Nacional de la Música anunciará la fecha de venta de boletos para esta temporada, detalles de la boletería, abonos y descuentos para ciudadanos de oro y estudiantes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.