Cultura

Centroamérica Cuenta regresa con edición virtual y más de 30 conversatorios

El encuentro literario estará enmarcado dentro de la Feria Internacional del Libro de Guatemala. Tendrá lugar del 2 al 12 de setiembre con la participación de más de 100 autores consagrados y emergentes de Iberoamérica

Centroamérica Cuenta (CAC), el encuentro literario más importante de la región, regresa del 2 al 12 de setiembre en su sétima edición.

El CAC, que tendrá como sede Guatemala, retorna en formato virtual debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, pero con el propósito de ofrecer lo mejor de lo mejor a los amantes de la lectura.

Así lo informó su directora Claudia Neira, quien destacó que la actividad se enmarcará dentro de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), en la que CAC será el invitado de honor.

Lejos de ver la parte negativa, Neira resalta el alcance que la virtualidad le ha permitido alcanzar a más de un millón y medio de personas en la programación del 2020. “Nos ha permitido tener autores que en otro contexto hubiera sido muy difícil tenerlos por los costos o por sus agendas. La pandemia nos dejó este gran legado de poder tener esos enlaces”.

Para la directora, eso sí, la virtualidad lanza el desafío de ofrecer una programación atractiva.

“Centroamérica nació como un encuentro literario y hoy se ha convertido en un festival que narra lo que sucede. Es así como las fronteras entre literatura, periodismo, cine, política y música se difuminan para cobrar mayor presencia dentro del festival”, comentó Neira.

“La pandemia nos ha permitido cruzar las líneas, ya que antes estábamos un poco más conservadores y nos hemos dado cuenta de que hay cabida para todo. Centroamérica está siendo una especie de bisagra de la cultura porque desde acá estamos contando lo que pasa en la literatura hispanoamericana”, resaltó la directora.

Para Neira la voz del CAC -a pesar de su juventud-, tiene cada vez más peso en la cultura. Sin embargo, reconoce que hace falta mucho trabajo para lograr un cambio.

“Solamente así vamos a tener incidencia en el tipo de desarrollo de la ciudadanía que queramos tener. En la medida que tengamos ciudadanos más informados y más cultos se va a poder construir mejores sociedades. Hay que reconocer que ha sido muy difícil y hace falta muchísimo camino”.

Centroamérica Cuenta se remonta a 2013 y, desde el 2019, se convirtió en una cita itinerante debido a la convulsa situación política de Nicaragua, donde tiene sus raíces.

Agenda de lujo

Para esta edición, Centroamérica Cuenta tiene planeada una agenda literaria que incluirá más de 30 conversatorios. En tales eventos participarán más de 100 autores, tanto consagrados como emergentes, provenientes de América Latina y Europa.

Las temáticas a desarrollar en los conversatorios versarán sobre aspectos que atañen a nuestras sociedades centroamericanas desde una óptica global. Entre estos se encuentran la familia como centro narrativo, las periferias como un escenario literario y la fractualidad literaria en ‘los Caribes’.

Además, los conversatorios tocarán el tema de Centroamérica y sus grandes desafíos políticos desde una perspectiva crítica, el humor y su relación con la literatura, narrativa y juventud.

Entre los participantes de Centroamérica Cuenta estarán los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, los colombianos Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez; los españoles Rosa Montero, Javier Cercas, Berna González Harbour, Manuel Vilas, Ana Merino, Jan Martínez Ahrens y Javier Rodríguez Marcos.

Además, al festival se unirán los mexicanos Carmen Aristegui, Margo Glantz, Guadalupe Nettel y Benito Taibo, la argentina Claudia Piñeiro, el guatemalteco Francisco Goldman, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el peruano Renato Cisneros y el venezolano Alberto Barrera Tyszka, entre otros.

Dentro la amplia programación que tiene el CAC para esta edición se destaca la charla Periodismo que cuenta, con la participación del chileno Patricio Hernández, el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro y la mexicana Carmen Aristegui, quienes conversan con la española Esther Rebollo sobre los grandes retos del periodismo en América Latina en materia de investigación, denuncia e información.

Asimismo, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla -en compañía de el salvadoreño Alexander Segovia y el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein-, dialogarán con Jan Martínez Ahrens en un conversatorio llamado Centroamérica en el mundo: los desafíos geopolíticos en el Bicentenario.

Por su parte, Iberoamérica en su literatura es el nombre del conversatorio que tendrá como protagonistas a Sergio Ramírez, de Nicaragua, y Rosa Montero, de España, quienes conversarán con el español Javier Rodríguez Marcos para abordar las distintas percepciones del mundo contemporáneo a través de la mirada de tres escritores de distintas latitudes.

Muchos de los conversatorios han sido pregrabados por motivos de la virtualidad y la diversidad de husos horarios de los participantes. Se podrán acceder a través de los sitios www.centroamericacuenta.com y www.filgua.com, así como en las redes sociales de ambas plataformas.

“Tenemos un canal de YouTube, tenemos presencia en Facebook, Twitter y en todas las redes sociales de la Filgua, por lo que hay un montón de maneras de entrar. A partir de esta semana en nuestras redes podrán encontrar la calendarización de cada una de las más de 30 mesas para que puedan programarse”, destacó la directora.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.