Cultura

Asociación de cineastas clama por permanencia de director del Centro de Cine

Productores audiovisuales mostraron su apoyo a Raciel del Toro, luego de que la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, pidiera su destitución

La mañana de este 5 de agosto, la Asociación de Productores Independientes de Cine Costarricense (APICC) envió una carta a la ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz solicitando que mantenga a Raciel del Toro como director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC).

El envío de la misiva se debe a que, después del despido del viceministro Ernesto Calvo por parte de la jerarca, las razones que se adujeron en torno a su cese fue que Calvo se opuso a remover a Del Toro de dicho puesto.

En la carta, la asociación destaca que ha existido un crecimiento sostenido dentro de la diversión del sector cinematográfico y que la postura de Del Toro, quien fue nombrado en julio del 2020 en ese puesto, ha sido estimulante para continuar la proyección de la industria fílmica nacional.

“En este contexto, el Sr. Del Toro ha tenido un rol fundamental desde su liderazgo, inicialmente en el Costa Rica Festival Internacional de Cine y posteriormente a la cabeza del CCPC. De ahí el respaldo que ha recibido no solo por parte de la gran mayoría del sector, sino también de otros sectores de la cultura y de los funcionarios de la institución”, se lee.

La asociación detalla que, para quien encabece del Centro de Cine, es necesario que sea una persona vinculada al mercado internacional, con amplia red de contactos con festivales, fondos, productoras y demás contrapartes extranjeras, aspectos con los que Del Toro cuenta.

“El puesto de dirección del CCPC es de particular cuidado, ya que requiere de un amplio conocimiento técnico en temas como legislación cinematográfica, esquemas de coproducción internacional, estructuras de financiación, circuito de festivales, distribución comercial, formación de audiencias, sumado además al ámbito administrativo de la función pública. (...) En la práctica hemos confirmado que el Sr. Raciel del Toro cumple a cabalidad con este perfil profesional”, agrega la nota.

El pasado miércoles, Ernesto Calvo Álvarez fue destituido de su cargo como viceministro de Cultura, según informó el ministerio mediante un comunicado de prensa.

En un comentario realizado en la publicación de Facebook del Ministerio de Cultura sobre su destitución, Calvo dijo que fue removido por oponerse al despido “arbitrario” del director del Centro de Cine, Raciel del Toro, mientras que la nota de prensa del ministerio comunicaba que la separación del funcionario obedecía a “pérdida de confianza”.

Según el exfuncionario, eso “evidencia la forma poco transparente” en que se manejó la remoción de su cargo. Calvo agregó que estas primeras semanas como viceministro le demostraron “la falta de conocimientos y liderazgo de la ministra para estar al frente del sector cultura”.

Específicamente, en el comunicado de prensa compartido esa tarde, la jerarca Nayuribe Guadamuz anunció que la separación de Calvo Álvarez respondía a “la pérdida de confianza” por el incumplimiento de instrucciones asignadas, pero no daba mayores detalles.

El exfuncionario, posteriormente, contó a La Nación que su remoción fue una decisión que se tomó en Casa Presidencial luego de que él denunció supuestas imposiciones e irregularidades en la cartera.

Calvo afirmó que fue convocado por la vicepresidenta Mary Munive a una reunión, en el Ministerio de Cultura, el pasado 1.° de agosto, junto con la jerarca Guadamuz.

Dos días antes, él le había enviado a Munive un oficio de 10 páginas relatando supuestas decisiones arbitrarias en la cartera de Cultura.

En ese reporte denunció la orden emitida por la ministra Guadamuz de destituir al director del Centro de Cine, Raciel del Toro, decisión que solo puede resolver el Consejo de Cinematografía y Audiovisual (CRCA).

Además, Ernesto Calvo denunció que, al término de ese encuentro, fue amenazado con posibles denuncias legales si hablaba con la prensa. En ese encuentro habrían participado los jefes de despacho y el viceministro administrativo de Cultura, Alexánder Castro.

En una nota publicada por La Nación, el 4 de agosto, el director del Centro de Cine aseguró percibir rasgos autoritarios por parte de la nueva administración del Ministerio de Cultura. “No es interpretar, es un hecho. En el oficio que ella remitió al Consejo, ella no está solicitando el análisis, ella está dando la orden de la remoción. Ella no puede darle una orden a la institución rectora del Centro de Cine, porque eso está en contra de la ley de creación del Centro de Cine”, afirmó del Toro.

Además, afirmó que el accionar de Guadamuz es muy cuestionable, “primero porque no amerita la acción (de despido) y porque tampoco es un método de liderazgo que sea saludable en cualquier ámbito”.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.