Cultura

Art City Tour: todo lo que debe saber sobre la edición de este jueves

El evento de esta semana, titulado ‘Chepe de Moda’, ofrecerá un recorrido especial por la capital a partir de las 5 p. m.

Vivir la capital desde el lente del diseño es la oportunidad que presenta la nueva edición del Art City Tour, esta vez promocionada bajo el título Chepe de moda.

Para este nuevo recorrido cultural se contemplan 15 espacios que presentarán una serie de expresiones artísticas, obras y colecciones. Serán 34 actividades diferentes a las que los participantes tendrán acceso mediante registro previo. Para reservar el espacio debe visitar el siguiente enlace: https://artcitytour.gamcultural.com/

Las actividades se realizarán este jueves 12 de mayo a partir de las 5 p. m. Como ha sido costumbre, la organización tendrá tres rutas en busetas, movilizando a las personas entre museos, galerías, centros culturales y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya y Barrio Escalante.

Los recorridos pueden consultarse en el sitio web de la organización gamcultural.com. Allí puede consultar toda la agenda, pero a continuación le ofrecemos algunas recomendaciones.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo tendrá exposiciones como Natura Machina, Procesos cíborg de experimentación sonora, exposición que representará una serie de activaciones artísticas y científicas que muestran el sonido como una clave fundamental para problematizar el cambio climático y la manera de relacionarnos con el ambiente. Además, en las salas 1.1 y 1 podrá verse: Sin Pena, con Gloria, muestra que promueve el diseño costarricense.

En la sala 2-3 se ofrecerá la muestra: Lo Documentado, una manera de ver parte de la memoria histórica del museo a través de distintos documentos. En la sala 4 se exhibirá Desobediencias y Resistencias, integrada por ocho videos de acciones de denuncia pública.

En el Museo del Jade y la cultura precolombina se expondrá: Cronologías de lo invisible a cargo de las gestoras y artistas Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado. También estará la muestra Goya Dalí: Del Capricho al Disparate, puesta integrada por una serie de ochenta grabados.

En el piso 4, podrá verse Impronta Femenina, Costa Rica 1821-2021, una muestra con las biografías de un conjunto de mujeres costarricenses que a lo largo de dos siglos han brindado su aporte al país. En el piso 4 se exhibirá la muestra Memoria Ancestral que aborda temas como el rol de género, la sexualidad y la indumentaria enfocada a la decoración corporal.

Los Museos del Banco Central contarán con la exposición Centroamérica en los Mapas (1562-1860), una representación de cómo la región ha variado como respuesta al proceso de exploración, conquista y colonización.

En el Museo de Numismática se presentará Del Real al Colón: Historia de la Moneda en Costa Rica, un viaje por los diferentes períodos de la historia desde el siglo XVI hasta la actualidad a través de las monedas, los billetes y los boletos de café. En la Plaza de la Cultura podrá apreciarse San José: entre líneas y trazos, muestra integrada por reproducciones en gran formato de la convocatoria hecha con apoyo de Urban Sketchers Costa Rica para crear y compartir bocetos de diferentes lugares de la capital.

En la Tienda Eñe se expondrá Y estoy aquí de la artista visual Mariamarta Pacheco quien trabaja con texturas realizadas a partir de bordados, recortes de periódicos, revistas, papeles, pigmentos y objetos encontrados. Pacheco, utiliza los fragmentos de plásticos recuperados de la playa, los cuales ya desgastados por el movimiento del agua le permiten expresar su sentimiento de estar en una época cargada de contaminación y consumismo.

El Museo Rafael Ángel Calderón Guardia albergará en sus salas Selecciones de la colección con obras de artistas nacionales que han expuesto a largo de tres décadas de existencia en las galerías Manuel de la Cruz González del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. Óleos, acrílicos, grabados, fotografías, ensambles y esculturas integran esta variada colección.

Chepe de moda es una celebración a la vuelta de la anhelada presencialidad, a la rehabilitación de los aforos regulares en los espacios culturales y al regreso de las dinámicas que mantienen vivo el espíritu urbano de San José; es una oportunidad para que el público disfrute a su ritmo de esta selección que hemos preparado con espacios abiertos en horario extraordinario y articulados en tres circuitos de recorridos”, indicó Henry Bastos, director del evento.

Todas las actividades pertenecientes al Art City Tour son gratuitas.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.