Cultura

Aprueban en primer debate Ley de Emergencia Cultural

Proyecto pretende apoyar al sector, que se ha visto muy afectado por la pandemia. Medidas buscan garantizar recursos ya existentes para fomentar el arte y la cultura

La tarde de este lunes 30 de agosto se aprobó en primer debate la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (proyecto de Ley 22.163). El jueves se realizará la segunda votación que, de ser positiva, permitiría que el proyecto pase al Ejecutivo.

La iniciativa fue avalada con 40 votos.

La diputada Karine Niño, del partido Liberación Nacional, es la proponente del proyecto, que inicialmente contó con el apoyo de 44 firmas y que fue votado un año después de propuesto pues debió enfrentarse a varias mociones.

Además, para que el proyecto saliera bien librado en primer debate, la legisladora comentó que hubo que hacer un trabajo de sensibilización en sus compañeros legislativos.

Niño realizó la propuesta luego de que el grupo Red de Emergencia Nacional, integrado por 24 organizaciones, se presentó a su despacho y le solicitó ayuda, manifestando que fueron los primeros en detener sus labores y que serán los últimos en reanudarlas.

“Con esta aprobación damos un paso importante para ayudar a más de 10.000 personas que dependen económicamente de los ingresos generados por el arte y la cultura. Hoy estamos a un paso más cerca de que esto sea Ley (...)”, dijo.

El frenteamplista José María Villata celebró la aprobación en primer debate de este proyecto. Así lo manifestó en la red social Facebook.

“¡Acabamos de aprobar en primer debate la Ley de Emergencia Cultural! La iniciativa fue impulsada por personas trabajadoras del sector y contempla una serie de medidas para garantizar recursos existentes al fomento del arte y la cultura. Se trata de uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero cuyo trabajo es fundamental para la vida democrática, la identidad y la libertad de expresión. ¡Felicitamos a la Red de Emergencia Cultural (Ley de Emergencia Cultural CR) por su arduo trabajo para sacar este proyecto adelante!”, comentó.

El proyecto en detalle

En resumen, esta iniciativa tiene una serie de medidas extraordinarias “para garantizar que los recursos públicos del sector cultura se destinen a atender esta emergencia y procurar la reactivación económica del sector”, informó Villalta.

La intención es que el Ministerio de Cultura realice con recursos propios los estudios técnicos necesarios para identificar a las personas vulnerables del sector cultura y poder darles una mejor atención.

Asimismo, autorizar a todos los órganos del Ministerio de Cultura a destinar recursos del superávit libre, es decir, recursos que no se gastaron en periodos anteriores para darle contenido al plan de emergencia y salvamento cultural y así financiar proyectos productivos del sector cultura a través de fondos concursables, resumió el frenteamplista.

Este proyecto también pretende evitar la subejecución de recursos del sector cultura y que estos se puedan invertir, realmente, en los momentos que más se requieren.

Karine Niño puntualizó las acciones estratégicas que busca el proyecto:

1. Implementar programas y fondos concursables para las personas del sector que se han visto afectadas por la pandemia.

2. Promover el acceso al consumo de contenido artístico nacional creando alternativas de comunicación.

3.Concretar convenios con alianzas público-privadas para la reactivación del sector.

4.Habilitar infraestructura del Ministerio de Cultura para que los beneficiarios de la ley puedan utilizar los diferentes espacios físicos para producción de contenido cultural.

5. Convertir el Festival Internacional de las Artes 2021 en un Festival Nacional para promover al artista costarricense.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.