Manuel Herrera. 23 enero
Con una serie de actividades gratuitas y para toda la familia, la colonia China en Costa Rica celebrará este sábado la llegada del nuevo año del país asiático. El paseo de los Estudiantes, en San José, será escenario de la celebración. Fotografía: Mayela López.
Con una serie de actividades gratuitas y para toda la familia, la colonia China en Costa Rica celebrará este sábado la llegada del nuevo año del país asiático. El paseo de los Estudiantes, en San José, será escenario de la celebración. Fotografía: Mayela López.

La celebración por la llegada del Año Nuevo Chino o Festival de Primavera –como también se le conoce– tomará el paseo de los Estudiantes, en San José, este fin de semana con una serie de actividades que exaltarán la cultura del gigante asiático.

A partir de las 10 a. m. y hasta las 4 p. m. ese lugar será epicentro de un festejo que, a lo largo del día, ofrecerá para todo público desde una feria gastronómica con la participación de 19 restaurantes y una exhibición de artes marciales hasta talleres de caligrafía en mandarín y una muestra de vestuario típico de la potencia.

También habrá presentaciones musicales, teatrales y se realizará la tradicional Danza del Dragón, común en las máximas celebraciones de ese país.

El festejo en el país lo organizaron en conjunto la Embajada de China en Costa Rica, la Asociación Colonia China en Costa Rica y la Municipalidad de San José.

“Queremos invitar a todos los costarricenses a acompañarnos en esta fiesta China, para nosotros es un orgullo compartir nuestra cultura, gastronomía y bailes con nuestros hermanos costarricenses. Esperamos contar con la participación de personas de todo el país para que juntos celebremos el Año de la Rata y todas las cosas buenas que vienen”, refirió Isabel Yung, representante de la comunidad china en nuestro país.

Yung agregó que, como novedad, este año contarán con la participación del grupo folclórico Chengdu, que mostrará a los asistentes las tradiciones y costumbres de su país.

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de San José precisó que en la feria gastronómica y de degustación participarán los restaurantes Cuchara Oriental, El Dragón Oriental, Wong’s, Villa Bonita, Jackie y Casa Fideo.

Otros comercios que ofrecerán sus comidas son Casa de Hot Pot, Ciudad Real, King, El Buen Gusto, El León Dorado, cafetería Aroma Oriental S.A., Faisan Dorado y Tang Dian Xuan.

También participarán El Favorito, Bao Ji, panadería y cafetería Delitrigo y la panadería Win Jen.

Johnny Araya, alcalde de San José, destacó que la actividad de celebración del Año Nuevo Chino se ha convertido en una tradición de la capital que demuestra la multiculturalidad de la ciudad.

Según las tradiciones chinas, para este año 2020 le corresponde a la Rata de Metal. Según las tradiciones de ese país, el animal representa la curiosidad, la inteligencia y la sabiduría. Es un animal ágil, estimulante imaginativo y creativo.