Universal cumple su primer siglo

El estudio cinematográfico más grande del mundo cumple hoy 100 años de perseguir un único objetivo: entretener. Para celebrarlo, restaurará 13 películas, grandes clásicos en la historia del cine.

Universal Pictures cumple 100 años de existencia y, para celebrar tan mágica fecha, ha preparado un festejo a lo largo del 2012, en el que rendirá tributo a su extraordinaria historia cinematográfica y su gran legado cultural.

En los próximos meses, muchos de los grandes títulos de Universal retomarán protagonismo: volverán a los cines con una cara renovada, moderna y mucho más atractiva, para atraer a público de todas las edades.

Como acto central de esta celebración de centenario, Universal ya echó a andar la restauración de 13 de las películas más populares de la casa.

Títulos como Matar a un ruiseñor, Sin novedad en el frente, La novia de Frankenstein, Drácula y La lista de Schindler recibieron una manita, pues fueron digitalmente remasterizadas y restauradas para salir al mercado en formatos de altísima resolución, libres de los estragos del tiempo.

Matar a un ruiseñor fue, precisamente, el filme que inauguró la celebración en enero pasado. Medio siglo después de su estreno en los cines, la cinta protagonizada por Gregory Peck y Mary Badham debutó en formato Blu-ray.

Hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le rindió homenaje a este clásico del sétimo arte, con una proyección privada en la Casa Blanca el pasado 5 de abril, y pronunciando unas palabras como introducción al filme televisado dos días después.

En los meses siguientes será el turno de otros filmes históricos como El golpe, Pájaros, Reclutas, Frankenstein, Memorias de África y Tiburón, que pasaron por tratamientos similares.

“La nueva edición de Tiburón en Blu-ray partió del negativo original en 35 mm y fue sometida a un tratamiento especial que incluyó balanceo de colores, restauración de partes manchadas o rasguñadas y reparación de daños en la cinta cuadro por cuadro. El sonido ha sido elevado a una calidad de 7.1 canales de audio. Esta versión de colección estará a la venta a partir del 10 de agosto”, explica un artículo del sitio Terra.com.

Las celebración incluye también el estreno de un logotipo animado especial para el centenario –que debutó en febrero pasado con la película Lorax. En busca de la trúfula perdida–, una campaña en las redes sociales, así como promociones y sorpresas en los parques temáticos de la compañía.

“Nuestro centenario está pensado para traernos recuerdos muy especiales a los cinéfilos y fans de siempre, y para atraer por primera vez a un público nuevo a nuestro extraordinario catálogo de películas. Nuestro objetivo, 100 años después, es preservar, restaurar y continuar el emblemático legado de este estudio para las futuras generaciones”, aseguró el presidente y director de operaciones, Ron Meyer, en un comunicado oficial.

Creación. El estudio más grande del mundo comenzó su vida en un local muchísimo más pequeño del que tiene ahora, en los bosques de Coytesville, Fort Lee (Nueva Jersey), en 1912.

El fundador, Carl Laemmle, llegó a Coytesville tres años antes, cuando trabajaba para su naciente empresa Independent Motion Picture (IMP) y rodó ahí su primer filme, Hiawatha.

En 1912, Laemmle adquirió el estudio Champion, el primero en su tipo construido en Fort Lee, y que incluso aún se mantiene en pie, como uno de los más antiguos de Estados Unidos.

Una vez que Laemmle compró ese estudio, fusionó IMP con otras cinco empresas para echar a andar su propio negocio cinematográfico. Lo tenía todo para cumplir su sueño... menos un nombre.

“La inspiración le llegó un día mientras miraba por la ventana de su oficina en Nueva York, desde ahí observó el paso de un camión con el nombre de ‘Universal Plumbing’ (Plomería Universal). Así nació Universal Studios hace 100 años”, explica un artículo del diario New Jersey Times.

Así, el 30 de abril de 1912, Laemmle firmó el acta de constitución de la Universal Film Manufacturing Company, en el estado de Nueva York. Dos años después, comenzó la construcción de un estudio mucho más grande en un terreno de 230 hectáreas que adquirió al norte de las colinas de Hollywood, California, y que pronto sería inaugurado con el nombre de Universal City, la mayor instalación cinematográfica del mundo.

Ahí, Laemmle echó a andar la ambiciosa producción 20.000 leguas de viaje submarino, la primera de muchas grandes filmaciones en exteriores realizadas en la ciudad Universal.

Para 1915, Universal sumaba más de 250 producciones, incluidos unos pocos largometrajes.

Clásicos. Renombrado como Universal Pictures Corporation en 1922, la compañía siguió centrada en la producción de series, westerns y melodramas de corta duración, aunque también produjo películas que se convirtieron en clásicos del cine mudo, como El Jorobado de Notre Dame (1923) y El fantasma de la Ópera (1925 ).

La llegada del cine sonoro trajo consigo un cambio de timón. Bajo la batuta de Carl Laemmle Jr. y su interés por las grandes producciones de calidad, Universal recibió su primera distinción: el Óscar a la mejor película por Sin novedad en el frente (1930). Fue la primera de muchas estatuillas que premiaron las inolvidables creaciones salidas de los estudios californianos.

“De Universal, sigo creyendo que su mejor aporte al cine lo dieron en los años 30, con sus películas de terror, convertidas hoy en auténticos clásicos del cine, del buen cine, y del llamado cine de culto, con personajes como Frankenstein, Drácula y El Hombre Invisible, entre otros”, afirmó el crítico de cine William Venegas.

A lo largo de 100 años, bajo el sello de Universal han visto la luz películas imprescindibles en la historia del cine, como E.T. El extraterrestre, Espartaco, Scarface, El campo de los sueños, Tomates verdes fritos, Shakespeare enamorado y Volver al futuro.

Los nombres de muchos talentosos cineastas han estado ligados al de Universal. Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Martin Scorsese, Ron Howard, Peter Jackson, Spike Lee, John Hughes y Judd Apatow.

Hoy, Estudios Universal no es solo una compañía dedicada a la producción y distribución cinematográfica. Bajo el control de una sociedad llamada NBC Universal, la firma dispone de tres parques temáticos en Hollywood, Orlando (Florida) y Japón, produce programas de televisión, más de una docena de sellos discográficos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.