85 años separan a El mago de Oz de Wicked, el nuevo musical cinematográfico protagonizado por Cynthia Erivo y Ariana Grande. Este filme, estrenado el pasado viernes 22 de noviembre, ha captado la atención en eventos realizados en Sídney, Londres, Ciudad de México y decenas de urbes en Estados Unidos.
El primer filme, conocido por su innovador uso del technicolor y por catapultar a Judy Garland al estrellato con sus icónicas zapatillas de rubí, se estrenó en cines en 1939. La historia fascinó al mundo por presentar el universo de Oz, la Ciudad Esmeralda y entrañables personajes como el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde, además de las brujas Glinda y Elphaba. Pero, ¿qué relación tiene la nueva cinta con este clásico?
La trama de El mago de Oz sigue a Dorothy, una niña que llega a una realidad paralela al ser arrastrada por una tormenta. Al encontrarse en este nuevo universo, emprende un viaje hacia la Ciudad Esmeralda con la esperanza de encontrar al poderoso Mago de Oz, quien podría ayudarla a regresar a su hogar, ubicado en Kansas.
Durante su recorrido por el Camino Amarillo, conoce al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, quienes deciden acompañarla para pedirle al hechicero que les conceda sus propios deseos. Estos tres personajes resultan fundamentales, ya que su historia se conecta posteriormente con Wicked.
Por su parte, Wicked está basada en el exitoso musical de Broadway, estrenado en 2003, con Idina Menzel y Kristin Chenoweth en los roles de Elphaba y Glinda, respectivamente. En aquel momento —y hasta la fecha, con más de dos décadas en escena—, la producción causó sensación no solo por revivir a las brujas, sino también por la destacada actuación de su elenco. El año de su estreno, Menzel fue galardonada con un premio Tony como Mejor actriz en un musical.
Aunque la historia está profundamente entrelazada con la de El mago de Oz, no puede considerarse del todo una precuela ni una secuela, ya que es un poco de ambas. Para entender esto, es necesario remontarse a la estructura de la puesta en escena.
Como en muchas producciones de teatro musicales, existe un intermedio que divide la trama. Por esta razón, la adaptación cinematográfica se dividió en dos partes: la primera se estrenó este viernes 22 de noviembre, mientras que la segunda llegará a las pantallas exactamente un año después, el 22 de noviembre de 2025.
Durante esta primera parte, la audiencia conoce en profundidad la historia de Elphaba y Glinda, quienes se encuentran durante su paso por la Universidad de Shiz. Glinda, la bruja vestida de color rosa que se transporta en una burbuja, es interpretada por la cantante pop Ariana Grande. Por su parte, Elphaba, la malvada bruja de piel verde, cobra vida gracias a Cynthia Erivo, conocida también por su participación en el musical El color púrpura.
Años después, siguiendo la línea del tiempo de El mago de Oz, Glinda guía a Dorothy por el camino amarillo para que encuentre al Mago de Oz, mientras que Elphaba intenta impedir que la niña alcance su destino. En esta película de 1939, ambas brujas desempeñan roles secundarios; sin embargo, la primera parte de Wicked profundiza en los motivos detrás de sus acciones y revela la raíz de su antigua amistad.
La segunda entrega de esta película abordará los acontecimientos posteriores al final de El mago de Oz, cuando Elphaba se enfrenta a Dorothy y sus amigos.
LEA MÁS: ‘Gladiador 2′ llega a los cines y los emperadores de la crítica ya dieron su veredicto
La magia en ‘Wicked’, la película musical
Wicked sigue fielmente la estructura del musical de teatro, por lo que, si planea verla en el cine, debe estar preparado para disfrutar de una secuencia constante de canciones. El espectáculo teatral original tiene una duración aproximada de dos horas y 45 minutos, y la adaptación cinematográfica mantiene esta extensión. Esto permitió profundizar en algunos detalles de la trama, lo cual resulta ideal para los fanáticos de la obra, aunque es un aspecto importante a considerar para quienes no están tan familiarizados con el género musical.
Aun así, cada minuto de la película está cuidadosamente justificado y resulta esencial para explorar la naturaleza de las brujas. Elphaba, la protagonista de piel color verde, ha enfrentado un rechazo a lo largo de su vida, tanto de las personas como de su propia familia. Solo cuando llega a la universidad, ella comienza a recibir algo de aceptación, con el objetivo de conocer al Mago y pedirle el mayor deseo de su corazón.
Glinda, en cambio, es un personaje con un tono más cómico, que inicialmente parece superficial, pero que a lo largo de la trama revela su afecto por los demás.
Algunas de las canciones más icónicas y emblemáticas del musical, que también forman parte de la película y le dan un toque especial, incluyen The Wizard and I, Popular y Defying Gravity. Tanto Erivo como Grande rinden homenaje a las interpretaciones originales de Broadway, pero con su propio estilo musical. Incluso, la estrella del pop participó en la producción de las veintidós canciones de la cinta.
LEA MÁS: ‘La sustancia’: tres miradas profesionales al polémico regreso de Demi Moore al cine
En la segunda entrega, sin hacer spoilers, se continuará explorando principalmente la historia de Elphaba y su vínculo con el príncipe Fiyero, quien desempeña el papel de un interés romántico. Este personaje es interpretado por Jonathan Bailey, quien también actúa en la serie Bridgerton como Anthony. Además, se incluirán algunas referencias al momento en que Dorothy se encuentra con la bruja verde.
Otros personajes clave en Wicked son Madame Morrible (Michelle Yeoh), el Mago de Oz (Jeff Goldblum), Boq (Ethan Slater) y Nessarose (Marissa Bode). Como es característico en el universo de Oz, que está habitado por animales parlantes, se utilizaron efectos especiales para representar a la cabra Dr. Dillamond, quien es profesor en la universidad, así como otras criaturas.
En español, la película fue doblada por Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes prestan sus voces para Elphaba y Glinda, respectivamente. Ambas ya habían interpretado estos personajes en la versión teatral de Wicked en México, en el 2013, que fue la primera adaptación del musical en español.
La segunda parte de Wicked contará con el mismo elenco y será dirigida por el mismo director, el estadounidense John M. Chu.