Cine

¿Qué es ser hombre?, pues un nuevo filme tico se lo cuestiona

En desarrollo: Con la dirección de Aarón Acuña, Sueño la tarde contará el drama de un cantante, su concepto de masculinidad y las ataduras de su pasado

El viejo concepto de masculinidad y sus consecuencias en el desarrollo social y psicológico de los hombres son los temas que desarrolla Sueño la tarde , nueva película costarricense que se filma actualmente.

LEA MÁS: Cine de Costa Rica: 11 pelis a la vuelta de la esquina

Dirigida por Aarón Acuña –estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad Véritas–, Sueño la tarde contará la historia de Santiago, cantante lírico talentoso, quien tiene un pasado que lo ata muy fuerte.

“Santiago es un muchacho de un pueblo rural que fue criado bajo la mano de un padre muy autoritario. Un día, él decide irse a la ciudad y estudiar canto”, detalla la sinopsis de la película.

“Cuando está estudiando en la ciudad, Santiago tiene que enfrentarse a un montón de obstáculos que tienen relación con que el concepto de hacerse hombre, el cual le han enseñado en casa”, agrega el argumento.

En esas circunstancias Santiago –que en la cinta es encarnado por el actor natural Rolff Soto– encontrará que lo aprendido en su pueblo choca irremediablemente con la realidad al vivir solo y lejos de su terruño.

“Estamos en una época en que los conceptos que nos enseñaron nuestros padres, sobre cómo debe ser un hombre, ya no son actuales o han perdido mucha validez”, explicó Acuña, que con Sueño la tarde estaría presentando su ópera prima.

“En la cinta quiero mostrar cómo a Santiago le afectan esos conceptos arcaicos, sobre todo en sus relaciones personales y psicológicas”, añadió el director.

En síntesis, la violencia de ser diferente en el San José actual es la premisa que dará sustento al nuevo drama.

Surrealismo. Con actores profesionales como Fernando Bolaños, Milena Picado, Álvaro Marenco, Claudia Barrionuevo y Rafa Álvarez, el drama de Sueño la tarde toma forma en medio de situaciones muy cotidianas, pero también en tonos de carácter surrealista.

Por ejemplo, el personaje que encarna Marenco tiene mucho de sobrenatural y actúa como una especie de conciencia.

“Es como el otro yo de Santiago. En forma de rey, pordiosero y otras figuras, se le aparece al personaje cuando es niño, cuando es adolescente y cuando ya es grande”, explicó Marenco.

“Me encanta hacer este tipo de personajes, ya que me permite desarrollar un personaje no realista, fantástico, que sin duda me reta mucho”, explicó el experimentado actor.

LEA MÁS: Álvaro Marenco: el hombre que está en todas partes

Para Acuña, el personaje de Marenco existe en la película para ayudar a crecer a Santiago, por lo cual es muy importante dentro del guion.

En proceso. En locaciones como Cartago, San Pedro y Rancho Redondo, principalmente, Sueño la tarde ha sido rodada en un 90%.

La idea de Acuña y de su equipo de producción es que la película se encuentre terminada a finales de año, pero solo en un primer corte.

“Con ese material, acudiríamos a fondos y ayudas económicas para colorizar, sonorizar y musicalizar la película, que es un proceso muy importante”, explicó el cineasta.

La película ya terminada y lista para su estreno estaría lista a finales del 2016.

“Claro que esa fecha dependerá de como nos vaya juntando fondos para la posproducción”, finalizó Acuña.

Sueño la tarde es producida por Hazel Centeno. El jefe de fotografía es Daniel Aguilar; además, Juancho Valverde hace las veces de asistente de dirección y director de arte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.