Manuel Herrera. 24 enero
'The Last Full Measure' se estrena este viernes en Estados Unidos. Algunas escenas del largometraje, se grabaron en Costa Rica. Fotografía: The Last Full Measure.
'The Last Full Measure' se estrena este viernes en Estados Unidos. Algunas escenas del largometraje, se grabaron en Costa Rica. Fotografía: The Last Full Measure.

La película independiente The Last Full Measure, que cuenta con varias escenas grabadas en Costa Rica, se estrenará este viernes 24 de enero en Estados Unidos.

Parte del filme se grabó en noviembre del 2018 en los bosques de Sarapiquí (Heredia), locación que la productora Film Support –comandada por las costarricenses Sara Rossi y Julie Echeverri– eligió para el proyecto.

El drama del director Todd Robinson cuenta la historia de William H. Pitsenbarger, un joven estadounidense que murió como soldado en la guerra de Vietnam en un acto de servicio.

La historia está basada en hechos reales e intentará reflejar cómo un médico sacrificó su vida por salvar a 60 soldados americanos, en 1966.

La cinta es protagonizada por Scott Eastwood y participan, entre otros, Sebastian Stan, Samuel L. Jackson, Morgan Freeman, Andy García y John Savage. De ese reparto, en el país filmaron Stan y Savage.

“Ese largometraje fue un gran desafío, dicen que las escenas quedaron espectaculares. Fue el trabajo más grande que hemos hecho hasta ahora porque estamos hablando de Hollywood, que son otras ligas. Vinieron más de 50 personas para esas grabaciones”, refirió hace unos meses a Viva, Julie Echeverri, de la productora local.

Se desconoce si la cinta arribará a las salas de cine del país por ser una producción independiente.

Las productoras costarricenses contaron que la secuela de la cinta se grabaría, también en parte, en Costa Rica, pero eso no se concretó por asuntos de presupuesto.

“Teníamos que recrear la guerra de Vietnam, teníamos ya todos los helicópteros, hemos sido las únicas en el país que logramos obtener los permisos para importar armas de guerra de la época, ese permiso nos costó cuatro meses de trámites, teníamos a los más de 100 extras orientales que necesitábamos, los stands donde se iban a hacer los campamentos para sobrevivir durante una semana, pero se les acabó el presupuesto y no regresaron”, dijeron las productoras.

Medios especializados estadounidenses publicaron algunas críticas del largometraje; sin embargo, esas primeras impresiones no son tan positivas.

“Este drama sobre la guerra de Vietnam es una de las películas más aburridas que se han hecho sobre un conflicto a menudo representado en el cine”, publicó The Hollywood Reporter.

Variety, por su parte, escribió: “Alterna lo emotivo con lo empalagoso. Sin embargo, también resulta un tributo reverencial –y, en ocasiones, conmovedor– a un legítimo héroe”.

Rolling Stone fue menos punzante. La publicación opinó sobre el filme: “Cinematográficamente tropieza con un ritmo irregular, pero se levanta y avanza gracias a la pasión de Robinson por contar la historia”.