Cine

Óscar 2022: ‘CODA’ se coronó como la mejor película del año

En esta nota puede repasar los detalles más llamativos de la entrega de los Premios Óscar 2022 que se realiza en el Dolby Theatre, en Los Ángeles.

La ceremonia de los Óscar 2022 terminó con la entrega del premio a mejor película del año para el filme CODA, dirigida por Sian Heder y que narra la historia de una adolescente hija de padres sordos. El largometraje es protagonizado por Emilia Jones como la joven oyente y Marlee Matlin y Troy Kotsur en el papel de sus padres.

Este premio fue entregado por Lady Gaga y Liza Minnelli, quien subió al escenario en una silla de ruedas.

El premio a mejor actor lo ganó Will Smith por su trabajo en King Richard y Jessica Chastain se hizo con el galardón a mejor actriz por The Eyes of Tammy Faye.

La canción original que se llevó el Óscar fue No Time to Die, del filme con el mismo nombre, escrita e interpretada por Billie Eilish y Finneas O’Connell.

Uno de los momentos más incómodos (o el más incómodo) en la ceremonia de los Óscar 2022 fue protagonizado por Will Smith y Chris Rock, cuando el primero subió al escenario y golpeó al segundo en el rostro.

Todo se dio cuando Rock hizo una intervención y realizó una broma sobre Jada Pinkett-Smith, esposa de Will. El comediante comparó a Jada con la protagonista de la cinta G.I. Jane, porque su cabeza luce sin cabello, una condición que ha explicado Jada que es debido a la alopecia.

El comentario molestó a Smith quien se levantó de su silla y golpeó en la cara al comediante.

Minutos después del incidente Will Smith se hizo con el Óscar a mejor actor por su papel de Richard Williams en el filme King Richard, que cuenta la historia de la familia de las tenistas Serena y Venus Williams. Smith hace el papel del padre de las deportistas.

En su discurso de aceptación, el actor recalcó que uno de los retos de su vida es defender a su familia, como lo hizo Williams en vida.

John Leguizamo fue el encargado de presentar el espectáculo musical del tema No se habla de Bruno, de la película Encanto que interpretaron Adassa, Stephanie Beatriz, Mauro Castillo, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Becky G y Luis Fonsi en los Óscar 2022.

Sin embargo, en las redes sociales, especialmente en Twitter muchos usuarios manifestaron su molestia porque no se cantó la versión del tema en español. Algunos de los comentarios son:

El Óscar 2022 a mejor película internacional fue para Drive My Car (Japón), un relato de reflexión sobre la pérdida, el amor y las relaciones del director Ryusuke Hamaguchi.

Otro de los números musicales estuvo a cargo de Reba McEntire, quien cantó Somehow You Do, del filme Four Good Days, que también está nominada en el apartado a mejor canción.

Esta canción fue presentada por la actriz Mila Kunis en lo que podría considerarse un aporte social por parte de la organización de los premios en tiempos de tribulación y guerra ya que la artista es de origen ucraniano.

En otros premios la producción The Long Goodbye fue premiada con la estatuilla a mejor cortometraje.

Mejor diseño de vestuario fue para Jenny Beavan, por su labor en Cruella.

Troy Kotsur, del filme CODA, recibió el reconocimiento a mejor actor de reparto por su interpretación. El artista se convirtió en el primer actor sordo en ser premiado con un galardón en la historia de los Óscar.

Su discurso de agradecimiento lo dio en lenguaje de señas. “Es maravilloso estar en este viaje. Gracias a todos los de la Academia por reconocer mi trabajo, es maravilloso que la película haya llegado a todo el mundo, hasta a la Casa Blanca”, comunicó el actor de 53 años.

El trofeo lo recibió de manos de la actriz Youn Yuh-jung, quien fue la ganadora a mejor actriz de reparto en el 2021.

Encanto, filme de Disney, recibió el premio a mejor película animada en los Óscar 2022. La producción inspirada en la cultura colombiana cuenta la historia de una familia llena de magia.

Antes de entregar este premio, la actriz Stephanie Beatriz presentó a Sebastián Yatra en el escenario de los Óscar para que interpretara el tema Dos oruguitas, de dicho filme. Esta pieza está nominada en la categoría mejor canción original, la obra es de Lin-Manuel Miranda.

El filme Dune ya logró llevarse tres de los 10 premios a los que está nominado esta noche de los Óscar 2022. La película del director canadiense Denis Villeneuve recibió los galardones a mejor sonido, efectos visuales y fotografía.

Ariana DeBose ganó el primer premio de la noche de los Óscar 2022 por su trabajo como Anita en el filme West Side Story.

“Mamá te amo con todo mi corazón y esto es tan tuyo como mío (...) Vean a esta mujer de color y abiertamente gay, así que todos los que alguna vez han dudado sobre su identidad, les prometo que hay un lugar para nosotros”, dijo la intérprete en su discurso de aceptación.

Las actrices Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes son las conductoras de la gala de los Óscar 2022 que se entregan la noche de este domingo 27 de marzo.

En su discurso de bienvenida las artistas hicieron algunas bromas sobre temas de suma importancia como la desigualdad en temas de salarios entre los hombres y las mujeres en la industria del entretenimiento y, por supuesto, la pandemia por la covid-19.

Las hermanas Serena y Venus Williams se encargaron de presentar el inicio de la gala de los Premios Óscar 2022 que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esta es la edición número 94 de los galardones.

El primer número artístico de la noche fue Be Alive de la película King Richard, interpretado por Beyoncé.

Las películas con más nominaciones este año son El poder del perro (Netflix), de Jane Campion, con 12 candidaturas y Dune (HBO Max), Denis Villeneuve, con 10.

Previo a la entrega de los Óscar 2022, los invitados especiales hicieron su tradicional desfile de modas por la alfombra roja.

Algunos lograron un éxito en sus atuendos, otros no tanto...juzgue usted en las siguientes fotografías que le compartimos.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.