Cine

¡Ni tan leyenda! La Llorona vuelve a espantar en Costa Rica

En los cines ticos una película asusta con el llanto de un alma en pena pero también con la frialdad de hombres sanguinarios. Todo se mezcla para vivir, desde la butaca, las peores pesadillas de la vida

Existen horrores de horrores. Uno es, por ejemplo, que un militar asesine a toda tu familia y otro escuchar en la penumbra el llanto amargo de un espíritu en pena.

Uno asusta más que el otro, pero sí ambos horrores se mezclan en una película el resultado es de pesadilla. Vea La Llorona (2019) y compruébelo.

El guatemalteco Jayro Bustamante –reconocido a nivel mundial por su ópera prima Ixcanul (2015)–, es el director de La Llorona, filme que de forma magistral se mueve en las dimensiones del drama y el terror para contar una historia de fantasmas, justicia y monstruos políticos.

El primer susto de La Llorona viene con palabras amenazantes: "Si lloras, te mato”, para luego constatar que Alma y sus hijos son asesinados en un conflicto armado acontecido en Guatemala.

“30 años después se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos”, detalla la sinopsis oficial del filme.

“Por las noches Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el alzhéimer. Ninguno de los tres sospecha que el espíritu de La Llorona ha llegado y está dispuesto a hacer justicia por sus propios medios", agrega el resumen.

Infligir venganza es su objetivo. Así que cuidado con La Llorona y cuidado con los malditos genocidios, pues esta vez el fantasma se queja con un dolor más que genuino. El espectro, en su amargura, recuerda el genocidio histórico contra el pueblo maya en los años 80 y los juicios celebrados contra sus autores.

“La Llorona es un mito que amamos mucho, pero que en el fondo es bastante machista y misógino. Entonces la idea es cambiar la imagen de esta Llorona y hacerla mucho más nuestra, que llora por algo más relevante que un hombre que la abandona”, dijo Bustamante a Style and Trend Magazine.

“No es una Llorona histérica, que toma decisiones sin pensar, es en cambio mucho más representativa de nuestro pueblo”, agregó el aclamado cineasta.

En sus palabras, Bustamante deja en claro que el filme no solo espanta, sino que tiene implícita una fuerte denuncia social. De hecho, La Llorona forma parte de una trilogía de películas que tienen como objetivo desnudar “tres insultos”, las cuales causan discriminación en Guatemala y en diversos países de la región.

La trilogía de la que hablamos está conformada por Ixcanul (2015) –sobre el drama de una mujer indígena–, Temblores (2019) –sobre un padre de familia homosexual– y se completa con La Llorona.

“Es un tríptico de los tres grandes insultos que, a mi parecer, causan división y discriminación en Guatemala: indio, hueco y comunista-”, dijo Bustamante en Style and Trend Magazine.

“En La Llorona se ataca al insulto de comunista, que se le endilga a todo aquel que defiende los derechos humanos, que defiende los derechos sociales e individuales, o que simplemente no está de acuerdo con el sistema totalitarista. Si todas esas cosas son vistas como insultos, es lógico que nosotros le abramos la puerta a la corrupción y a la impunidad”, concluyó.

Película con foto tica.

Para el público costarricense quizá sea importante reconocer un detalle: la fotografía de La Llorona es obra del tico Nicolás Wong, que ha estado detrás de al menos 10 largometrajes nacionales y varios internacionales.

De hecho, la fotografía del filme ha sido reconocida como uno de los puntos más altos de la obra.

“Wong hace que su cámara se deslice y serpentee por el modesto palacio de un dictador”, publicó Rolling Stone sobre el trabajo del tico.

La Llorona tuvo su estreno mundial en la sección Venice Days del Festival de Venecia, en donde obtuvo el premio a mejor película. A partir de ese momento fue seleccionada en festivales tan importantes como Sundance, Toronto, BFI London Film Festival, entre muchos otros.

Tras su estreno mundial, La Llorona ha sido recibida como una de las mejores películas del año por parte de la prensa internacional en medios como Indiewire, Variety y The New York Times, entre otros.

“Bustamante elige representar este atroz episodio de la historia guatemalteca a través de una película de género de terror porque, al final, en eso consiste todo: en el horror", publicó sobre el filme la revista Cineuropa.

En Costa Rica, hace pocos días, La Llorona fue reconocida con el premio especial de jurado del Costa Rica Festival de Cine (CRFIC). Si quiere verla puede hacerlo en el cine Magaly o en los Cinemark de Oxígeno, Multiplaza Curridabat y Multiplaza Escazú.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.