Cine

Murió Patricio ‘Pato’ Arenas, querido actor chileno radicado en Costa Rica

El artista, quien migró al país en los años setenta, es recordado por su rol en ‘El baile de la Gacela’, además de haber desarrollado una larga carrera en teatro

Patricio “Pato” Arenas Romero, actor chileno radicado en Costa Rica y recordado por las películas El Baile de la Gacela (2018) y Días de Luz (2019), falleció este viernes 13 de mayo. La noticia la confirmó su hija Ana María Arenas en sus redes sociales. Las causas del deceso se desconocen.

“Hoy mi padre ha partido de este plano. Gracias a todas las personas que nos han dado tanto cariño y consuelo. A mis amigas del alma gracias por apañar mi dolor. A mi familia por todo el apoyo y empatía que nos están dando dando”, escribió.

Arenas nació en Chile y migró a Costa Rica en los años 70, donde desarrolló una amplia carrera en el teatro y el cine costarricense. Participó, por ejemplo, en los montajes teatrales Milagro en el mercado viejo, Tiempo de máscaras y La comedia de las equivocaciones.

En la película El baile de la Gacela Arenas interpretó a Daniel -el instructor de baile del personaje protagonista-, quien reflexiona sobre su vida y se convierte, escena tras escena, en un factor determinante del largometraje. Además de esta cinta, participó en el cortometraje Paulina, el viejo y la tortuga y en la cinta Password: Una mirada en la oscuridad.

Además, Arenas fue profesor de la Universidad de Costa Rica.

Karolina Hernández, productora de El Baile de la Gacela, dedicó unas palabras en sus redes sociales para homenajear al querido actor.

“El actor más importante de mi vida. Lo conocí gracias a Marlon Villar para una publicidad y en ese mismo momento supe que había encontrado al actor que interpretaría a Daniel. Bastó una sesión de casting con Iván Porras Meléndez (el director) para que el papel fuera suyo”, escribió la productora.

“Solo muere quien se olvida y vos estarás siempre en nuestros corazones. Gracias por tanto querido amigo. ¡Vuela alto!”, agregó Hernández.

El actor Álvaro Marenco, con quien compartió créditos en El baile de la gacela, también dedicó unas palabras en su recuerdo: “Tengo muchos recuerdos con vos. A finales de 1973 te conocí en la Compañía Nacional de Teatro. Venías de Chile y unos meses después estabas en La comedia de las equivocaciones, donde actuabas con Roxana Campos y Marcia Maiocco (...). Ahí nació una gran amistad y compartimos en el teatro Arlequín”, escribió el veterano actor en sus redes.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.