Cine

Hoy hace 50 años: Charlie Chaplin regresó a Estados Unidos tras 20 años de ausencia

Texto original publicado por La Nación el 4 de abril de 1972.

Charlie Chaplin, creador del personaje del eterno vagabundo que llegó al corazón de millones, regresó ayer a Estados Unidos, después de veinte años de ausencia. “Estoy muy feliz de estar otra vez en Nueva York”, dijo el actor en una declaración dada a la publicidad por funcionarios de relaciones públicas, en el aeropuerto de Nueva York.

Chaplin llegó a esa ciudad procedente de Bermudas. El comediante, de 82 años, fue acompañado por su esposa, Oona, y no se detuvo para reunirse con los cien periodistas y camarógrafos que lo esperaban en la terminal.

El actor, nacido en Gran Bretaña, caminó lentamente, contrastando su paso con el andar acrobático del vagabundo de ancho pantalón, su creación de hace más de cincuenta años. Chaplin bajó lentamente la escalerilla del avión, sosteniéndose con ambas manos, yendo luego hasta un auto negro que lo llevó a Manhattan.

Mientras caminaba sonrió y saludó a los periodistas, lanzándoles besos. Su esposa lo acompañó, con una mano colocada sobre su hombro. Entre los que recibieron al comediante en el aeropuerto estaba David Rockefeller, presidente del espectáculo “Saludo a Charlie Chaplin”, que será presentado mañana en el Lincoln Center. Viajaba con los Chaplin el yerno de ambos, Nicholás Sistovaris, esposo de Josephine Chaplin.

Duelo a balazos entre policía y ladrones de carros

En el hospital Max Peralta de Cartago entró herido de un balazo un hombre de apellido Herrera. El ingreso ocurrió a hora avanzada de la noche. En el hospital se dieron cuenta de que se trataba de un caso extraño y discretamente llamaron a la policía de investigación de la ciudad.

En el primer momento, los agentes arrestaron a tres sospechosos. Estos condujeron al herido hasta aquel hospital. Resultó ser, como sus acompañantes, un conocido delincuente. Todos procedían de San José y cuando Herrera fue herido, optaron por llevarlo a aquella ciudad para no despertar sospechas.

Los detectives de Cartago averiguaron que los cuatro sospechosos y otros cuyo rastro siguen, se robaron un vehículo con placas del gobierno. Al parecer, se dirigían hacia Alajuela para cometer asaltos. Una unidad de radiopatrullas, alertada a tiempo, los persiguió por la autopista General Cañas. Los hampones dispararon contra la policía y ésta contestó el fuego.

Identifican falsificador de pasaportes para cubanos

Un hombre de apellido Elizondo es el principal sospechosos en el “racket” de la falsificación de pasaportes con los cuales numerosos cubanos entraron a Costa Rica procedentes de Europa, y aparecieron después en Miami.

Elizondo, a quien en apariencia tienen cercado varios agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales, fue chofer de un ministro de gobierno hace varios años. Fue acusado por un cubano de apellido Simón, quien habría sido arrestado el domingo en el aeropuerto Juan Santamaría cuando se aprestaba a abordar un avió que lo conduciría a Miami.

Se supo ayer que Elizondo no fue detenido todavía. Al parecer, el hombre se ocultó y no ha sido posible dar con su paradero. Simón permanece bajo arresto porque además de que es cómplice de la maquinación, es un testigo que serviría para acusar a Elizondo.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.