Cine

‘La casa oscura’, el filme en que los secretos de un hombre muerto persiguen a su viuda

La cinta de horror se estrenó hoy en el país, mostrando la historia de una mujer quien, sumida en la soledad, intenta descubrir las razones por las que su esposo se quitó la vida

Beth está decidida a entender por qué su esposo Owen, con quien estuvo casada por 14 años, decidió subir a un bote, navegar por un lago y finalmente quitarse la vida de un tiro en la cabeza.

En un principio, Beth solo quería dejar que su esposo descansara en paz; sin embargo, todo cambió luego de que comenzara a revisar las inusuales pertenencias de su marido muerto.

Escudriñando, Beth descubre cosas que ella no imaginaba que tenía, incluidos libros sobre ocultismo y unas extrañas notas que no lograba entender.

Al mismo tiempo, Beth debe lidiar con las frecuentes pesadillas sobre acontecimientos que ocurren en la casa del lago, en la que ahora vive sola, y en otra vivienda que se encuentra al otro lado del agua.

La mujer está tan confundida que ahora divaga entre la realidad y una serie de visiones inquietantes. Tiene ira, mucho dolor y desconcierto, pues de una u otra forma sabe que nadie puede responder a sus preguntas.

No obstante, Beth está decidida a llegar al fondo de la situación, pues tiene la sensación de que hay un misterio mucho más grande por resolver. Así es como comienza a descubrir los perturbadores secretos de Owen.

A partir de allí se desarrolla La casa oscura, un filme de terror psicológico que se estrena este jueves 16 de setiembre en las principales salas de cine del país.

El largometraje es protagonizado por Rebecca Hall, quien da vida a Beth, una mujer desesperada por conocer quién era, realmente, el hombre con quien se casó.

“Es una historia sobre el dolor y los lugares oscuros a los que puede ir tu mente cuando estás lidiando con esa emoción y cómo puedes comenzar a dudar de todo. Estamos viendo a una mujer que empieza a cuestionarse y a dudar de todo, y en mismo momento es perseguida no sólo por algo, sino también por su propia psicología”, detalla la actriz.

Beth es quien protagoniza la película y lo hace prácticamente en solitario. Esto representó un gran reto para la actriz, no solo por no contar con compañeros en el set, sino por las largas secuencias de la cinta.

Hall asegura que, para sacar adelante el papel, imaginaba que tenía ‘compañeros’ cuando iba a comenzar a grabar.

“Creo que es difícil llevar adelante una historia, interpretar lo que sea, cuando no tienes un compañero de escena. En este caso, yo a veces tenía un compañero de escena, pero era invisible. Había un aspecto físico muy intenso en eso: tenía que imaginarme los efectos físicos, la presencia, y luego mover y retorcer mi cuerpo de maneras determinadas para hacer frente a eso”, agrega.

Aplaudida actuación

Aunque hasta ahora llegará a las salas de cine costarricenses, La casa oscura se estrenó originalmente en el Festival de Cine Sundance, en Estados Unidos, en el que Rebecca Hall se llevó los aplausos de los críticos.

De acuerdo con los expertos en el sétimo arte, el trabajo de la actriz fue brillante en esta producción.

“El final es la menos atrevida de las opciones posibles; pero Hall es espectacular y pedernal en un papel que a menudo la deja sola. En una escena escalofriante, la obliga a contorsionarse de maneras inquietantes (...). Hall nos muestra a una mujer para quien el terror y el deseo se han convertido en uno”, destaca The New York Times.

Por su parte, el crítico de cine de Roger Ebert, Brian Tallerico, afirma que lo más destacado dela actriz es los sentimientos que logra trasmitir a lo largo del largometraje.

“Hall transmite hábilmente una mezcla de ira, dolor y confusión que captura lo que es sufrir por un suicidio, donde las preguntas nunca pueden tener respuestas concretas y los seres queridos naturalmente se sienten heridos por la decisión de haberse quitado la vida. Ella es una intérprete notable, haciendo algunos de sus mejores trabajos en este filme, que requiere una amplia gama de emociones. Hall sabe que una película como esta no se conecta sin verdaderos sentimientos”, detalla Tallerico.

La casa oscura es dirigida por David Bruckner y cuenta con guión de Ben Collins y Luke Piotrowski. La cinta dura aproximadamente dos horas.

El nuevo filme cuenta con una calificación de 70 (de 100 puntos posibles), en el sitio Metacritic.com, y de 86 en Rotten Tomatoes. Así las cosas, los fans del terror encontrarán en La casa oscura una muy buena excusa para salir de casa y comer palomitas este fin de semana.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.