Gerardo González. 7 mayo
La película 'En algún sitio' busca romper con estereotipos y se centra en la historia de amor entre Cristian y Antonio. Foto: Júpiter Silva
La película 'En algún sitio' busca romper con estereotipos y se centra en la historia de amor entre Cristian y Antonio. Foto: Júpiter Silva

Antonio y Cristian se conocen de toda la vida y son los mejores amigos. Sin embargo, cuando cumplen 18 años, una traición los separa.

Pero no todo está perdido, el destino se encargará de unirlos nuevamente.

Esta es la historia de amor entre dos hombres que retrata En algún sitio, largometraje costarricense que busca romper estereotipos y cambiar el tratamiento que se ha dado a personajes homosexuales en las producciones nacionales.

“Esta será la primera película de amor diverso en el país. Lo que intentamos es normalizar a los personajes homosexuales. Un problema importante que notamos es que la mayoría de personajes de este tipo tienden a ser ridiculizados, siempre son cómicos o de los que se hace mofa. Nosotros queremos a toda costa romper con esos estereotipos”, aseguró Frayser Navarrete, quien es el codirector, guionista y uno de los protagonistas del filme.

Este proyecto cinematográfico nace a finales del 2019, después de la experiencia de Navarrete en otros trabajos fílmicos como La leyenda de un triunfo - Hanna Gabriel; Skate, my life; The Broken Mind y el documental Children of the Coffee.

“Cuando nosotros fundamos la productora buscamos un estilo novedoso para el territorio costarricense. Es importante destacar que el cine tico tiene una oferta muy limitada en cuanto a temáticas y ahí vimos la necesidad de ofrecer una categoría diferente para los espectadores, con temáticas inclusivas que no se habían tratado anteriormente en el cine tico”, explicó Navarrete.

Derecho a amar

“(En algún sitio) Es una historia de amistad, de lealtad y de respeto, de género romántico y hace mucho énfasis en el derecho fundamental y universal del ser humano que es amar y ser amado”, explicó Navarrete, quien también estuvo a cargo del guion.

El codirector destacó que la película no busca crear polémica. “No se ataca a la política ni a la religión, es más, ni siquiera se menciona, lo que busca es un proceso de autoaceptación. Yo esperaría que la respuesta sea muy favorable, en Costa Rica existe una comunidad muy grande y ellos necesitan representación; historias heterosexuales se han contado miles y ya es momento de dar paso a una nueva generación que necesita verse en el cine para poder sentirse identificado”, destacó.

“Ya es hora de que empecemos a normalizar lo que es la diversidad sexual en un país en el que en Derechos Humanos se va avanzado, en teoría, pero que ya en la realidad, en temas de comportamientos sociales, sigue siendo muy conservador”, agregó el cineasta.

Además de Navarrete, quien hace el papel de Cristian, la película es protagonizada por Luis Jara, quien encarna a Antonio. Participan algunos nombres nuevos como Alex Barquero y otros rostros más conocidos como Rafa Álvarez, Jaime Gato Castro, Rosibel Carvajal y Álvaro Marenco.

Filmar en pandemia
La filmación de 'En algún sitio' se ha realizado durante la pandemia, lo cual ha complicado el trabajo del equipo de producción. Foto: Jesús Morales
La filmación de 'En algún sitio' se ha realizado durante la pandemia, lo cual ha complicado el trabajo del equipo de producción. Foto: Jesús Morales

El rodaje de En algún sitio se encuentra actualmente en un 70% y ha sido una tarea complicada debido a la pandemia.

“Esta semana tuvimos que cancelar por motivo de las restricciones. Además, si algún miembro del staff tiene gripe, así sea leve, preferimos suspender por precaución. Ha sido difícil pero hemos logrado sacar la tarea adelante”, afirmó Navarrete.

“Hemos trabajado con todos los protocolos, en forma lenta pero constante, todos están comprometidos para poder sacar el proyecto adelante. La nueva normalidad nos permitió que las reuniones y ensayos se hicieran de forma virtual, pero nuestro principal insumo es el talento humano, porque es importante destacar que en Costa Rica hay personas muy hábiles en el campo de la producción y la actuación ”, explicó Navarrete.

La idea es que En algún sitio esté lista hacia finales del año, para que empiece a recorrer el circuito de festivales de cine nacionales e internacionales. Luego, la producción del filme explorará la opción de plataformas streaming y, según evolucione la pandemia, se analizará la posibilidad de llegar a los cines nacionales y de Centroamérica.

En su proceso de realización, Navarrete resaltó la colaboración que han tenido para el uso de locaciones por parte del sector público y privado. La película se ha filmado, principalmente, en las zonas de Heredia y Paraíso de Cartago.

En algún sitio es una coproducción de END Films en conjunto con Engage Films, de Júpiter Silva. Es codirigida por Justin Delgado, con Frank Suárez como productor asociado y Silva como director de fotografía.