Cine

Delegación de Costa Rica desfila en Cannes a un día del estreno de ‘Domingo y la Niebla’

Filme nacional se estrenará este miércoles en el prestigioso festival, como la primera cinta centroamericana en una selección oficial de este certamen

La delegación artística y de producción de la película costarricense Domingo y la Niebla desfiló este martes en la alfombra roja del 75° Festival de Cannes, en Francia. El largometraje, dirigido por Ariel Escalante, forma parte de la prestigiosa sección ‘Una cierta mirada’, con lo que será el primer filme centroamericano en ser parte de una selección oficial de dicho evento cultural.

A la cita acudieron Escalante como director, Gabriela Fonseca y Felipe Zúñiga como productores, Nicolás Wong como productor y director de fotografía, Lorenzo Mora como editor, Celeste Polimeni como directora de arte, Carlos Ureña como actor principal, Silvia Sossa como actriz y Alberto Torres como músico.

Según el sitio Sensacine.com, “Domingo y la niebla cuenta la historia de Domingo, un hombre cuyo pueblo está siendo amenazado por matones contratados por un desarrollador para expulsar a sus habitantes y allanar el camino para la construcción de una carretera”.

“Lo que nadie sable es que la tierra de Domingo esconde un secreto: el fantasma de su esposa que lo visita entre la niebla”, agrega la sinopsis del filme.

Según el cronograma oficial del festival, Domingo y la Niebla se estrenará este miércoles 25 de mayo a las 11 a. m. hora de Cannes, es decir, 3 a. m. hora costarricense. Tiene una duración de 92 minutos.

“Estamos a las puertas de una de las plataformas de lanzamiento de películas más importantes del mundo. Ahora justamente nos preparamos para nuestro estreno mundial de mañana, con la emoción de compartir nuestra película por primera vez, ante un público de clase mundial”, declaró Escalante a La Nación.

‘Una cierta mirada’ es una sección de Cannes paralela a la competición por la Palma de Oro. Previamente, el filme tico Ceniza Negra había estado en la sección ‘Semana de la Crítica’ y la cinta Clara Sola en la ‘Quince de Realizadores’, pero este es el primer filme que está en alguna de las dos competencias oficiales organizadas por el festival en sí.

Por su parte, el cortometraje Luz Nocturna, dirigido por la costarricense Kim Torres, competirá por la Palma de Oro en este mismo festival. La obra tiene una duración de 14 minutos y también cuenta con producción mexicana.

Según detalla el Festival de Cannes en su página web, esta producción narra la historia de Ale, “una mujer de diecisiete años que vive en la zona rural de Costa Rica con sus dos hermanos menores. A través de paisajes alimentados por el silencio, el rencor y breves momentos de alegría, Ale intentará protegerlos de la hirviente verdad, su madre los ha dejado y no volverá”.

En el Instagram de Cannes, la organización destacó que “luego de ver 3,507 películas de más 140 países, se presentarán en competencia 9 cortometrajes de los siguientes países: China, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Ghana, Hong Kong, Lituania y Nepal”.

Por parte de esta producción se encuetran en el Festival de Cannes Alejandra Vargas, productora; Luisa Mora Fernández; coguionista, Kim Torres, directora y coguionista; Mel Nocetti, directora de fotografía; Santiago Durán, productor de campo; y Mauricio Esquivel, editor.

El premio al mejor corto se entregará el 28 de mayo, día de la clausura del 75° Festival de Cannes.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.