Cine

‘Cry Macho’ arrasa en HBO Max: estas son las razones para ver el último filme de Clint Eastwood

El filme se estrenó esta semana en la plataforma de streaming y se ha mantenido en el top 10 de más vistos. Además, HBO Max cuenta con una variedad de cintas en las que el veterano artista participa como director o actor

No es algo gratuito que, avanzado poco más de la mitad del filme, el personaje de Clint Eastwood en Cry Macho se detenga un momento para decirse: “no sé cómo curar la vejez”.

Lo hace frente a una perrita que busca salvarse de su enfermedad, pero en realidad el dardo va hacia nosotros como espectadores. ¿Qué hay al final del viaje? ¿Sirve de algo ser un caradura hasta el último de los días?

Esta semana, la plataforma de streaming HBO MAX ha estrenado la última cinta del inquebrantable director y actor e, inmediatamente, el título se ha posicionado en el top 10 de filmes más vistos junto a pesos pesados como El Escuadrón Suicida y Godzilla vs Kong. ¿Qué esconde el viejo vaquero para cautivarnos a esas alturas de la vida?

Sin aleccionamientos pero con sutilezas

Si en 1992 Eastwood rompió el molde de las películas western con Sin Perdón, hoy vuelve a sacudir las convenciones con Cry Macho.

Esta cinta cuenta la historia de un criador de caballos que se hizo leyenda al ganar el Derby en Kentucky, en el mismo momento en que su mujer e hijo fueron asesinados. Mientras se pregunta quién puede ser el asesino de su familia, se sumerge en una profunda depresión que lo lleva a trabajar con un hombre que lo chantajea con ser despedido si no trae de vuelta a su hijo, a quien debe buscar en Ciudad de México.

Al igual que toda esta fase de cine crepuscular de Eastwood, Cry Macho se enmarca también como una historia real de un sujeto extraordinario en busca de redención, al igual que había hecho previamente con Tren a París, Richard Jewell y La Mula.

La diferencia con el nuevo filme está en su manera de dar una respetuosa mirada a la vejez en carne propia, pues a sus 91 años Eastwood vuelve al rodeo (literalmente) para ofrecer un retrato que parece hablar de su propia vida, aunque se base en un libro de los años setenta.

La recomendación para ver Cry Macho es amplia porque el viejo vaquero demuestra que este tipo de historias solo pueden contarse por cineastas con una sensibilidad excepcional, uno que esté dispuesto a preguntarse si vale la pena ser un macho, si la vida más bien se puede reponer con tan solo dar un giro en el auto.

Al traer al muchacho de regreso a su padre, el protagonista vive momentos de pausa que son irresistibles de conmover. Es en esos instantes en que el filme cobra el sabor necesario para encantar a cualquier tipo de público.

Tal vez no sea su obra redonda ni el filme perfecto, pero a Eastwood no le interesa contar un viaje trascendental. Por más hermosa que sea Paris, Texas de Win Wenders (filme con el que se está comparando esta obra), la esencia radica en otro lugar. Tal vez debamos llegar al crepúsculo que hoy vive Eastwood por medio de su cine para entenderlo por completo.

Disfrute un maratón de Clint Eastwood

Cry Macho se puede mirar en HBO Max, plataforma que guarda otras obras del autor. Allí también puede disfrutar de Sin Perdón, Gran Torino, Deuda de Sangre, Poder Absoluto, Los Puentes de Madison, Jinetes del Espacio, Crimen Verdadero, Curvas de la vida, Harry El Sucio, 15:17 Tren a París, Sully: Hazaña en el Hudson, Francotirador, Río Místico, Invictus, El caso de Richard Jewell, Impacto fulminante, Sala de Espera al Infierno, Magnun 44, J. Edgar, entre otras.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.