
Bruno Ganz tenía tal presencia que colapsaba la pantalla grande en cualquiera de sus papeles. El actor suizo, quien falleció a sus 77 años este sábado en la mañana, era un recurrente protagonista de la pantalla de la Sala Garbo, cineforos universitarios y del Cine Magaly.
Se le vio en películas como El amigo americano (1977) La eternidad y un día (1998) y Lutero ( 2003). Sin embargo, muchos los van a recordar por un extracto de cinco minutos del largometraje Der Untergang (2005). Esta cinta, dirigida por Oliver Hirschbiegel, narra los últimos días de Adolf Hitler como mandatario de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En su momento fue tan popular que estuvo nominada a un Óscar como mejor película extranjera.
LEA MÁS: Fallece Bruno Ganz, actor que interpretó a Adolf Hitler en la cinta ‘La Caída’
Por esta interpretación, Ganz recibió el elogio de la crítica especializada. Sin embargo, muchos conocieron a Ganz gracias al meme Hitler se entera, el cual se presta para cualquier tema mediático como el Festival Imperial, el desempeño de la Selección Nacional de Costa Rica, La Platina y hasta el desenlace de la cinta Avengers: Infinity War.
Basta con darse un paseo por YouTube para toparse con el sinfín de parodias que han nacido a partir de la actuación de Ganz. De hecho, el primer canal de YouTube en sacar una parodia de Hitler se entera se llamaba DReaperF4 y la rabieta del dictador nazi se debió a un videojuego.
Ese primer video fue el detonante de otros similares, donde podemos ver a Adolf Hitler enterándose de algo impactante, pidiendo a algunos de subordinados que se retiren y estallando en cólera, mientras afuera sus seguidores escuchaban sus quejas apenados.
El director Oliver Hirschbiegel aseguró años atrás que había visto más de 145 parodias de Hitler se entera en YouTube, asegurando que algunas son demasiado graciosas. “No puedes tener mejor halago como director”, señaló.
A quien no les gustaron las parodias de YouTube fue a la productora detrás de Der Untergang, que aseguró que los videos de Hitler se entera trivializan una tragedia humana, como lo fue el Holocausto.
A continuación, una selección de algunos de las parodias más “tropicalizadas” de Der Untergang: