Cine

¡Comienza el Festival de Charles Chaplin! Conozca la programación

Los martes y sábados de enero la Sala Garbo dedicará un espacio para honrar la obra del director inglés

Los homenajes son buenos, pero aún mejor cuando se vuelven una tradición. Mi Butaca Cine Club organiza, desde hace ocho años, ciclos de cine para festejar el cine de Charles Chaplin, aquel cineasta inglés cuya obra cautivará por siempre.

Cada comienzo de año, Gonzalo Montero, curador del cineclub, se encarga de realizar una programación sobre los filmes del emblemático personaje del cine mudo. Este año, por primera vez, el Festival de Charlie Chaplin se realizará en la Sala Garbo, ubicada en San José. Se presentarán seis largometrajes programados durante todo el mes los martes y sábados a las 7 p. m y 6 p. m., respectivamente.

El festival empezará el martes 7 de enero con la conocida película El gran dictador, de 1940.

“Esta es una de las películas más importantes de Chaplin, y a la vez una de las más polémicas. Los críticos modernos la han elogiado como una película históricamente significativa y una importante obra de sátira alrededor del personaje de Adolfo Hitler”, comenta Montero sobre la obra, que recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar.

El festival continuará el sábado 11 de enero con Luces de la ciudad, filme de 1931. Cuenta la historia de un pobre sin hogar que conoce y se enamora de una florista ciega.

El martes 14 regresará el ciclo con El circo, el filme de 1928 que le da a Chaplin su primer Óscar. Presenta la historia de un fugitivo que se hace pasar por un circense.

El martes 21 se proyectará una de las obras más emblemáticas de Chaplin: Tiempos Modernos, cinta de 1936. El filme es un retrato sobre la explotación de un empleado de la clase obrera durante la Gran Depresión.

El martes 28 se proyectará Monsieur Verdoux de 1947, película de comedia negra en la que Chaplin interpreta a un asesino de mujeres.

El festival cerrará su edición del 2020 el sábado 1.° de Febrero a las 6 p. m., con la película La quimera del oro, de 1925. La proyección del filme estará acompañada de una interpretación musical con piano en vivo al estilo de los años 20, como suele realizar el cineclub con sus filmes clásicos. El pianista a cargo será Sebastián Álvarez.

Además, el actor Juan Carlos Castillo recibirá a los asistentes a las funciones caracterizado como Charles Chaplin.

La entrada para cada función cuesta ¢2.000. Los tiquetes estarán disponibles para comprar dos horas antes de cada función en la Sala Garbo, ubicada en avenida 2.

Antes de cada película, Montero encabezará una pequeña conversación sobre el filme. Al final de la proyección, se abrirá un cineforo para comentar el filme.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.