Cine

Ayude a la actriz que dio el primer beso del cine costarricense

Una campaña de recolección de fondos pretende adquirir una silla especializada para Maritza Urbano, protagonista de la película nacional ‘Elvira’ (1955)

Con el lema Un beso: una silla, diferentes organizaciones cinéfilas unieron sus fuerzas con un noble objetivo: comprarle una silla de ruedas especializada a la actriz Maritza Urbano, quien en 1955 protagonizó el papel principal en el filme costarricense Elvira.

Elvira fue la primera película sonora de ficción rodada en Costa Rica, además de mostrar el primer beso de una película nacional en pantalla grande. Fue filmada en 35 milímetros y dirigida por Alfonso Patiño Gómez, periodista, productor, director y guionista cinematográfico mexicano.

La razón que mueve la campaña, es que “en estos momentos doña Maritza Urbano, enfrenta una salud vulnerable, a partir de un derrame que le ha provocado inmovilización de medio cuerpo, por lo que necesita de una silla de ruedas eléctrica, aprobada por el FDA, la cual no es fácil de conseguir”, expresó Gonzalo Montero, de Mi Butaca Cine Club.

Para poder ayudar a Urbano, se están vendiendo boletos para una exhibición especial de Elvira, que se realizará el 15 de febrero del 2020, a las 7 p.m. en la Sala Garbo. Cada entrada tiene un valor de ₡5.000.

Elvira cuenta la historia Alberto, un joven servidor de la familia de Elvira, una muchacha adinerada.

“Alberto se enamora de ella, pero los separan las diferencias sociales y los prejuicios de la época. Alberto es despedido de la residencia de Elvira por intrigas. Se convierte en un gran escritor y después vuelve por ella”, detalla la sinopsis oficial de la película.

El histórico filme tiene una duración de 40 minutos y muestra, además del romance entre Alberto y Elvira, un San José hermoso y tranquilo, en pleno desarrollo. Las diversas imágenes panorámicas de la ciudad con las que empieza el filme, con Linda Costa Rica como tema musical de fondo, hacen especial la producción.

Quienes adquieran boletos, tendrán derecho a disfrutar de la película, con un cine foro a cargo de Mi Butaca Cine Club.

“Adicionalmente podrán disfrutar de cualquier otra película dentro de la programación regular de la Sala Garbo, hasta el 14 de febrero. Y como si fuera poco, participarán en la rifa de varios premios, dentro de los cuales sobresalen una cena por ₡25.000 en el Restaurante Apotecario, tres meses de cortesía en Multispa Escazú y entradas de cortesía para Teatro El Triciclo”, agregó Montero.

Las entradas para la función especial de Elvira pueden adquirirse en la Sala Garbo o mediante el teléfono de la organización Interartis, 8339-8127. Luego deberá confirmar su asistencia mediante correo electrónico a la dirección unbesounasilla@gmail.com. Para mayor información, pueden entrar al Facebook Un beso:una silla.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.