Cine

Amantes del cine español pueden disfrutar de largometrajes gratuitos en línea

El ciclo se realizará durante setiembre e incluye cuatro películas que se estrenarán todos los viernes del mes y estarán disponibles por 48 horas

Durante el mes de setiembre, el Centro Cultural de España El Farolito, realizará un ciclo de cine español gratuito para los amantes de los largometrajes de ese país europeo.

Se trata de Contemporáneos, que reúne cuatro producciones que se estrenaron entre el 2016 y el 2017, y que ahora se podrán disfrutar desde la comodidad de la la casa todos los viernes al mediodía.

“Lo que queremos es compartir un grupo de películas bastante recientes para mostrar el cine contemporáneo español y que son películas que ponen de manifiesto problemas muy actuales y que nos permiten reflexionar lo que estamos viviendo en esta pandemia. Queremos acompañar a la gente desde sus casas”, afirmó José Montero, coordinador de actividades culturales del Centro Cultural de España en Costa Rica

Este ciclo de cine aborda complicadas temáticas como la precariedad laboral, la dignidad en la muerte o el paso del tiempo en una pareja.

Se trata de La mano invisible, El mar nos mira de lejos, Los demás días y La Reconquista, cuyas propuestas originales interpelan al público desde el documental y la ficción.

Este es un proyecto que realizan en conjunto el Centro Cultural de España con la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y estarán disponibles por 48 horas, es decir, hasta los domingos al mediodía.

Los interesados, pueden acceder a la página web del Centro Cultural de España: www.ccecr.org.

La mano invisible (2017)

La película de David Macián presenta a una serie de trabajadores que ejecutan sus tareas en un auditorio ante la mirada del público, en una especie de reality show del trabajo.

La cinta es una evidente crítica a la precariedad laboral y la pérdida de derechos de los trabajadores que se vio acrecentada tras la crisis financiera del 2008, y que se extiende en todas las economías dominadas por el sistema neoliberal. Esta se estrenó este viernes 4 de setiembre.

El mar nos mira de lejos (2017)

Es un documental que cuenta con un estilo minimalista dirigido por Manuel Muñoz Rivas que transporta al público hasta el sur de España, donde la leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas.

Lejos de ser un documental al uso, por momentos el filme se torna en fábula cargada de simbolismo. Este filme se estrenará el 11 de setiembre.

Los demás días (2017)

Este es un documental dirigido por Carlos Agulló, que presenta el tratamiento que la sociedad da al proceso de muerte.

Este es un recorrido que hace el doctor Pablo Iglesias a partir de varios casos de personas cuyo estado de la enfermedad irreversiblemente conlleva a su fallecimiento. La manera de abordar esta situación interpele directamente al conjunto de la sociedad y otorga más argumentos en favor de que sean las personas, y no las imposiciones morales, las que tomen con plena consciencia la decisión de cómo afrontar sus últimos días.

Como pronostica el doctor “más que morirse bien, es vivir bien hasta el último momento”. Esta cinta se estrenará el 18 de setiembre.

La Reconquista (2016)

Esta es una cinta de ficción de Jonás Trueba y que reflexiona acerca de la nostalgia, el futuro y, sobre todo, de cómo el tiempo transforma cualquier relación.

Protagonizada por una pareja, la película salta en el tiempo, entre los momentos del amor adolescente, y el reencuentro de esas dos personas cuando ya han pasado ambos las 30 primaveras. Ese reencuentro, ese volverse a mirar con los ojos del ayer, y la incertidumbre del qué podrá ser.

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.