
Emilia Pérez se convirtió en la manzana de la discordia fílmica de los tiempos recientes. La película, del franceś Jacques Audiard, ambientada en México, arrasó como la más nominada a los Premios Óscar 2025 y, a la vez, acumula tantas críticas que no cabrían en el río Sena.
Pero la situación escaló y el malestar que genera la cinta -por supuestamente afectar la imagen de México- dejó de ser una simple discusión de redes sociales y pódcasts. En México se desató una disputa, pues cientos de personas están exigiendo a Cinépolis el reembolso de las entradas.
La cadena de cines estrenó el filme la semana pasada y lo promocionó con el sello “Garantía Cinépolis”, que permite que las personas soliciten una compensación si la película no cumplió con sus expectativas de satisfacción. No obstante, las personas insatisfechas no lograron ser compensadas, pues Cinépolis publicó a posteriori unos controversiales ‘Términos y condiciones’.
De acuerdo con la información publicada por la empresa, el reembolso solo aplicará a boletos de películas anunciadas con el sello “Garantía Cinépolis” y no incluye gastos adicionales como alimentos y bebidas. Además, solo podrá solicitarse el día de la función y dentro de los primeros 30 minutos de proyección.
LEA MÁS: ‘Estimados vecinos, andamos recogiendo...’, tiene versión mexicana y ‘Emilia Pérez’ la hizo famosa
Sin embargo, esto ha sido uno de los puntos más polémicos, pues según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco), Iván Escalante, la cadena de cines estableció la garantía sin dejar claras las condiciones; lo cual sería contrario a la ley mexicana.
“De inmediato hicimos un llamado a los consumidores que sintieron que no se les brindó la protección establecida por la ley para que se contacten con nosotros y se inicie un proceso de conciliación. En cualquier caso, la empresa ya publicó los términos y condiciones”, explicó Escalante.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se unió a la controversia y mencionó la cinta en su conferencia matutina, afirmando que “nadie puede quitarle el orgullo a México”, considerando que el contenido de la cinta afecta la imagen del país.
Ese mismo sentido, la mandataria destacó que “el turismo no llegaría si hubiera una imagen diferente del país” y subrayó que en 2024 el sector creció un 8%.
“No creemos en la censura, creemos en la libertad de expresión, pero al mismo tiempo es momento de que –y esto está ocurriendo– reconozcamos a México por su historia, su cultura y sus tradiciones”, dijo la mandataria.
Las críticas a ‘Emilia Pérez’

Sobre la controversia que ha generado en todo el mundo Emilia Pérez, hace unos días La Nación conversó sobre la película con Leda Artavia, productora audiovisual y máster en Comunicación Audiovisual para la era digital.
“Es irresponsable la forma en la que se trata una problemática social como lo es la desaparición de personas por causa de los cárteles del narcotráfico en México. Lo trata de una forma muy irrespetuosa porque lo hace de manera superficial. Se ve que no hubo investigación; es una mirada externa de una realidad muy compleja”, dijo la costarricense, radicada en España.
LEA MÁS: Premios Óscar 2025: ¿Dónde ver las películas más nominadas?
Sobre la narrativa trans, aseveró que la consideraba transfóbica. “Lo tratan como si fuera algo solo genital, físico. Como que solo es hacerse las operaciones y ya se vuelve mujer, y que la protagonista al hacerlo mata su ‘identidad como narco’ y se vuelve buena”, sentenció.
Uno de los principales detractores de Emilia Pérez ha sido el actor y director Eugenio Derbez, quien, como recordó la BBC, señaló de manera negativa la actuación de Selena Gómez. Según él, el acento de la artista (estadounidense de ascendencia mexicana) no era el correcto y agregó que su actuación era “indefendible”.
Eso sí, cabe recalcar que tiempo después, luego de haber visto completa la película, el artista se retractó de sus declaraciones.