Comienza la locura. Este viernes 5 y sábado 6 de diciembre, el Estadio Nacional se enciende con el esperado regreso de Bad Bunny a Costa Rica, como parte de su explosivo DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour. Dos noches que prometen historia, ritmo y pura energía boricua en el corazón de La Sabana.
10:00 p. m. ¡Como los grandes! Así cerró el boricua su presentación en el Estadio Nacional
A las 9:45 p. m., Bad Bunny cerró por todo lo alto el primero de dos conciertos en el Estadio Nacional en el marco de su DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour. La canción elegida para despedirse fue EOO, que interpretó acompañado de un espectacular juego de pirotecnia, haciendo que cualquier entrada valiera la pena.
El público coreó el tema de principio a fin, mientras el artista agradecía a todos por asistir. “Costa Rica, los amo con el alma”, cerró el cantante, sellando una noche inolvidable para sus fanáticos.
9:35 p. m. El clímax del concierto llega con El apagón
El concierto de Bad Bunny en Costa Rica alcanza su clímax con El apagón, encendiendo al Estadio Nacional de principio a fin.
La pieza funciona como una declaración de amor y, al mismo tiempo, como una poderosa protesta sobre la realidad de Puerto Rico, al abordar temas como la gentrificación, los apagones eléctricos constantes y las consecuencias del huracán María.
9:18 p. m. El concierto regresa a su escenario principal
Tras interpretar la tercera parte de su concierto en La Casita, el espectáculo regresó al escenario principal. Bad Bunny subió nuevamente con su arsenal de bailarines para interpretar Ojitos lindos, desatando una nueva ola de euforia entre los asistentes.
El público, que se había desplazado hacia el otro lado del Estadio Nacional, regresó a sus puestos para cantar a todo pulmón el resto de las canciones del espectáculo.
9:05 p. m. Esta es la canción sorpresa que eligió el artista para Costa Rica
Bad Bunny eligió como canción sorpresa para Costa Rica su éxito Caro, desatando la emoción de los asistentes. Este tema, incluido en su primer álbum de estudio X 100pre, lanzado a finales de 2018, dura aproximadamente tres minutos con 49 segundos y se inscribe en el trap latino con un marcado tono introspectivo.
La pieza explora el amor propio, el valor personal y la libertad de expresarse sin someterse a los moldes tradicionales de género o masculinidad. En la letra y en el concepto general se subraya que el protagonista se ve a sí mismo como alguien “valioso” y defiende su derecho a ser y vestirse como quiera, incluso frente a las críticas y los prejuicios externos.
8:53 p. m. ¡Tiburones a la vista!
Cuando Bad Bunny comenzó a interpretar Safaera, el Estadio Nacional se transformó en una sola ola de energía. Entre el mar de luces y movimiento, los tiburones destacaron sobre la multitud.
Más de un fanático acudió disfrazado del icónico animal que forma parte de una de las estrofas del éxito del puertorriqueño. “¿Mami qué tu quieres? ¡Aquí llegó tu tiburón!”.
8:29 p. m. El ambiente se pasa para la controversial Casita
Tal como se había anunciado, el concierto dio un giro: la emblemática Casita se transformó en el escenario principal del espectáculo. El público de la zona VIP quedó al fondo, mientras que quienes estaban en gramilla disfrutaron de una vista privilegiada digna de la entrada más costosa.
Una vez instalado en La Casita, Bad Bunny interpretó Veldá, Titi me preguntó, Neverita y Si veo a tu mamá, encendiendo de nuevo la euforia del público con una mezcla de nostalgia y energía pura.
8:19 p. m. El Estadio Nacional se pintó de rojo para cantar a todo pulmón
El Estadio Nacional de Costa Rica se pintó de color rojo para cantar a todo pulmón el éxito de Bad Bunny BAILE INoLVIDABLE.
Las cámaras con iluminación de los fanáticos se prendieron al ritmo de la salsa, interpretada por el puertorriqueño en compañía de su banda en vivo.
7:30 p. m. Bad Bunny sale al escenario y el público enloquece
Con LA MuDANZA, el puertorriqueño Bad Bunny apareció por fin en el escenario del Estadio Nacional a las 7:30 p. m., desatando una ola de euforia entre miles de asistentes. El público, como era de esperarse, enloqueció al escuchar la voz del artista, quien pisa suelo costarricense por tercera vez como parte de su gira mundial DeBÍ TiRAR MáS FOToS.
Los presentes se encendieron en una sola voz para recibirlo. Vestido con traje completo color beige, el artista dio inicio a uno de los conciertos más esperados del año en el país.
6:34 p. m.: Chuwi abre el concierto y calienta al público
La agrupación puertorriqueña Chuwi encendió el ambiente en el Estadio Nacional al salir al escenario a las 6:30 p. m.. Entre gritos, saltos y aplausos, el público recibió con euforia a los teloneros del esperado concierto de Bad Bunny.
El grupo está integrado por Lorén Aldarondo, Wester Aldarondo, Adrián López y Wilfredo Willy Aldarondo, una joven alineación musical que ha comenzado a brillar en la escena urbana. La vida de estos artistas, de entre 23 y 29 años, dio un giro inesperado cuando el Conejo Malo los incluyó en su nuevo álbum, catapultándolos a la fama internacional.
Tres de sus miembros son hermanos, mientras que Adrián fue compañero de colegio de Wester.
5:44 p. m.: Así se ve por dentro el Estadio Nacional para recibir a Bad Bunny
El ambiente está alegre, el público se va ubicando en sus espacios y el clima ha sido favorable: todo va viento en popa para que el escenario del Estadio Nacional reciba esta noche a Bad Bunny en su tercer concierto en Costa Rica.
Vea imágenes de cómo luce el recinto de La Sabana para el primero de dos shows que dará el Conejo Malo este fin de semana:

5:17 p. m.: Ventas frías y fanáticos centroamericanos
Los conciertos que presentará Bad Bunny, este viernes y sábado en Costa Rica, son los únicos que vivirá Centroamérica del DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour, por lo tanto, el Estadio Nacional en La Sabana recibió este día a muchos fans provenientes de países como Nicragua, Honduras y El Salvador.
En un sector de La Sabana, las voces de un grupo eufórico rompían el aire del parque metropolitano. Cantaban sus temas favoritos y vestían colores tan vivos como la portada de Un verano sin ti. Era una fiesta antes de la fiesta.
El grupo, formado por dos ticas, dos hondureñas, tres nicaragüenses y tres salvadoreños compartió con La Nación su emoción por vivir el concierto de este viernes.
“Estamos acá desde las 10 a. m., esperamos mucho ambiente, mucha música, mucho sabor y diversión”, contaron los vecinos de Managua, Katherine, Randall y Suan, con una sonrisa que ya bailaba sola.
Así también hubo historias de personas como Andrea y Karen, desde Honduras; y Francisco, de El Salvador.
Día flojo para las ventas en el concierto de Bad Bunny
En otros temas, los vendedores ambulantes no tuvieron una jornada tan productiva como podía esperarse, así lo confirmaron algunos comerciantes.
Es prácticamente una obviedad que este tipo de espectáculos tan masivos impactan al comercio y, por ende, a los vendedores ambulantes. Sin embargo, aunque la pulseada fue sin cesar desde bien temprano, las cosas no salieron como esperaban.
Así lo atestigua Claudia, quien junto a cuatro amigas instaló un toldo en La Sabana, a pocos metros de la entrada a Gramilla General. Ella es una de las varias artífices del milagro de poner presentables a quienes llevan horas de espera, e incluso pasaron la noche en el parque josefino, con todos los sudores y despeinadas que eso implica.
Ella y el resto de estilistas ofrecieron peinados por menos de ¢4.000, pero al terminar la jornada, cerca de las 3 p. m., confesó que en términos monetarios el negocio fue más bien regular.

Casi idéntico fue lo vivido por las hermanas Franciny y Sharol. Estas manicuristas y estilistas de Santo Domingo de Heredia, contaron con cierto pesar que si acaso lograron vender cuatro servicios de peinado.
Por su parte, María Mercedes y Carlos, un matrimonio que se dedica a las ventas, dieron un criterio más optimista. A ellos se les vio sudando la gota gorda, moviéndose un punto a otro para ofrecer agua de pipa, plátanos y otros productos.
Cuando prácticamente ya toda la fila había ingresado, todavía tenían buena parte de su mercancía con ellos; aunque aseguran que no pueden quejarse de la venta.
3:00 p. m.: Fotos del ambiente previo del concierto de Bad Bunny
El lente del fotógrafo Alonso Tenorio registró imágenes muy curiosas del público, que esperaba desde temprano para ingresar al Estadio Nacional y disfrutar del primero de dos conciertos que Bad Bunny presentará en Costa Rica, este fin de semana.
A continuación las fotos:










2:30 p. m.: Ya el público está ingresando al Estadio Nacional
Después de un atraso, las puertas del Estadio Nacional abrieron a las 2:25 p. m. para el ingreso del público al recinto para ver en vivo esta noche a Bad Bunny de regreso en Costa Rica.
Las personas hacen una entrada ordenada, por grupos, dirigidos por los personeros de la organización.
2:17 p. m: Atraso en la apertura de puertas
La organización indicó días antes que las puertas del Estadio Nacional abrirían a las 2 p. m. para el ingreso del público, pero a las 2:15 p. m. en el sector de gramilla esto no había sucedido, situación que provocó la molestia del público en las afueras del recinto deportivo.
Como respuesta a la ansiedad por entrar al estadio, las personas en la fila comenzaron a cantar Debí tirar más fotos, después gritaron el clásico “¡Puerta, puerta!“, también hubo chiflidos y gritos guanacastecos.

1:35 p. m.: Carros mal parqueados en La Sabana se exponen a multas
Con cada espectáculo masivo en el Estadio Nacional, se avecina un caos vial. Miles de vehículos buscan una parada en La Sabana, y quienes no consiguen un espacio en los parqueos, se arriesgan a dejarlo en la acera. Ese escenario podría pasar este viernes y sábado durante el show de Bad Bunny en Costa Rica.
Sin embargo, exponerse a esta situación puede ocasionar que los oficiales de tránsito le retiren la placa a su automóvil y le castiguen con una multa.
En este caso, el oficial pone la placa en custodia del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Ahí puede permanecer unos cuatro meses; si no la reclaman en ese plazo, la identificación pasa a manos del Registro Nacional.
Para recuperar las identificaciones metálicas, los conductores deben pagar las multas que tengan pendientes, así como la infracción que generó la retención de la placa.
Una multa por mal estacionamiento va desde los ¢61.470,92 y puede aumentar dependiendo del tipo y cantidad de faltas cometidas.

11:20 a. m.: Dos hermanos puertorriqueños encabezan fila para el sector de gramilla
Aunque Bad Bunny ofreció una residencia de 30 conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, algunos boricuas quedaron sedientos de observar en vivo al Conejo Malo.
En la fila para ingresar al sector de gramilla, donde se instaló la polémica Casita, encabezan la espera los hermanos puertorriqueños Yomar y Johanna Báez, vestidos con una pava y los colores patrios de la isla caribeña.
“Eso es cultura, corre por la sangre. Nos llama dónde sea y acá estamos, apoyándolo”, afirmó Johanna a La Nación. A su lado aguarda su hermano Yomar, quien aseguró haber llegado a la línea de espera a las 7 p. m. del jueves 4 de diciembre, exactamente 24 horas antes de que el artista vuelva a entonar sus éxitos para Costa Rica.
10:30 a. m.: Este es el pronóstico del tiempo para el concierto de Bad Bunny en Costa Rica
Durante la mañana de este viernes 5 de diciembre, los rayos del sol se asoman por el cielo diáfano que cubre a La Sabana y, tal parece, que las buenas condiciones del clima seguirán durante todo el día.
Según confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) a La Nación, se prevé poca nubosidad durante las próximas horas, además de un viento moderado con tendencia a disminuir por la tarde.
Por la noche, mientras Bad Bunny esté cantando Café con ron, la posibilidad de lluvias será escasa, por lo que quizá resulte más oportuno llevar abrigo y no una capa para asistir al espectáculo.

8:45 a. m.: Fanáticos durmieron en troncos afuera del Estadio Nacional para ver a Bad Bunny
Costa Rica ha atravesado una pandemia, tres gobiernos y un puñado de transformaciones desde aquella lejana ocasión en que Bad Bunny debutó en el Tajo del Parque Diversiones, ante un aforo diminuto comparado con las dimensiones del Estadio Nacional. Lo que no varía es la devoción de sus seguidores, dispuestos a soportar cuanto depare la naturaleza con tal de presenciar al Conejo Malo.
Quien transite por las afueras del recinto se encontrará con esos entusiastas que, vestidos con flores e instalados en sillitas de playa, pasaron la noche desvelados y expectantes de escuchar La Mudanza y EeO en primera fila, según consta en videos virales de TikTok de cuentas como Jeff Matarrita y Yo soy Nelson.
Desde Desamparados, Guadalupe, Alajuela, Alajuelita y otros rincones del país, decenas de seguidores aguardan en la fila. Algunos llegaron desde las 10 a. m. del jueves 4 de diciembre, más de treinta horas antes del concierto; otros pasaron la noche sobre un tronco del parque metropolitano La Sabana, con la esperanza de obtener un lugar cercano a la tarima en la zona VIP.
Carla, una vecina de Cartago, afirmó que llegó a la 1 de la tarde del jueves y sostuvo que quienes critican a este tipo de fanáticos “quisieran tener la libertad de estar aquí”.
La fiebre por Bad Bunny también desborda fronteras. Decenas de admiradores han documentado sus viajes por tierra desde Panamá y Nicaragua en su ruta hacia el concierto en Costa Rica.
Detalles importantes del concierto de Bad Bunny
Para ir calentando motores, les compartimos algunos datos importantes a tomar en cuenta si van para alguno de los espectáculos en La Sabana.
Lo primero, para quienes aún no se han decidido en asistir a los conciertos del Conejo Malo, les informamos que aún hay entradas a la venta en el sitio eticket.cr.
Y para los que sí están apuntados a la fiesta urbana, esta información les será de mucha utilidad:
Antes de cada show, habrá activaciones de las empresas patrocinadoras, así que llegar temprano es una buena recomendación para vivir la experiencia al máximo. Ambos días, las puertas del estadio abrirán a partir de las 2 p. m.
El espectáculo iniciará a las 7 p. m.

Los ingresos al recinto serán de la siguiente manera:
Acceso noroeste del estadio:
- Vip de pie.
- Pit A y B.
- Vecinos.
- Ultimate VIP Lounge Experience.
- Early Entry Package.
Costado este:
- Sombra este.
- Platea este.
- Balcón este.
- Golden & Silver Premium Ticket.
Costado oeste:
- Palcos.
- Sombra oeste.
- Platea oeste.
- Balcón oeste.
Costado sur (diagonal a Liberty):
- Gramilla de pie.
Costado sur (lado de La Sabana):
- Gradería sur.
La organización informó que es importante que los asistentes descarguen las entradas con la tecnología NFC y las guarden en la wallet de su teléfono celular para agilizar el ingreso y mejorar la seguridad.
Cabe destacar que los conciertos son exclusivos para mayores de 18 años, por lo que el público debe mostrar su cédula de identidad.




