El empuje frío N.° 3 ingresará a la región centroamericana este fin de semana, generando un aumento en las ráfagas en el norte y el centro del país. Asimismo, provocará lluvias en el Caribe y la zona norte.
La nubosidad y las lluvias débiles que han predominado en estas regiones durante los últimos días continuarán este jueves y viernes. Posteriormente, darán paso a vientos acelerados que se mantendrán durante los primeros días de la próxima semana.
Así lo explicó Paulo Solano, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien informó que el empuje frío se aproxima al territorio nacional. Sin embargo, no se prevén bajas significativas en las temperaturas ya que la masa polar no llegará a nuestra región.
Solano indicó que se registrará un aumento en la intensidad de los vientos en el Valle Central y el Pacífico Norte, con ráfagas que oscilarán entre los 30 y 60 km/h. En Guanacaste, se esperan ráfagas puntuales de hasta 90 km/h. Por lo anterior la navegación aérea tendrá turbulencia en los pasos de montaña y las lanchas pequeñas deben extremar cuidados por mar picado.
Estos vientos transportarán humedad desde el Caribe hacia el país, lo que podría generar aguaceros similares a los que anegaron barriadas en Matina, Siquirres, Limón y Pococí el fin de semana pasado.
Este jueves, la incursión de nubosidad provocará lluvias aisladas en el Caribe durante la tarde y las primeras horas de la noche. Parte de esa nubosidad alcanzará el norte y el este del Valle Central, con lloviznas y lluvias dispersas en Cartago, La Unión, Curridabat, Coronado, Moravia, San José, Heredia y Alajuela.
La llegada de los empujes fríos forma parte de la transición hacia la época seca en el Valle Central y Guanacaste, donde los aguaceros torrenciales con tormenta serán cada vez menos frecuentes.
Lluvias aisladas esta tarde y noche
Por otro lado, este jueves se presentan aguaceros, con posibilidad de tormenta, en el Pacífico Central y el Pacífico Sur durante la tarde y las primeras horas de la noche. En el Pacífico de Guanacaste, las lluvias estarán restringidas a la península de Nicoya.
En el Valle central las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y alcantarillas; entre las zonas afectadas se reporta el cantón de San Pablo de Heredia, donde se produjo el desbordamiento del cause del Río Bermúdez.
El mapa de lluvias del IMN indica que, el miércoles, se registraron aguaceros intensos en el cantón de Osa, con montos acumulados de 152 litros por metro cuadrado (mm). También se reportaron lluvias significativas en San Vito de Coto Brus y Coto 47 de Corredores, con acumulados de 87 mm.
El dique del río Abrojo quedó debilitado debido a las corrientes provenientes de la montaña, acercando el cauce peligrosamente a varias viviendas. Esto ha alarmado a los vecinos, quienes solicitan al municipio y a la Comisión Municipal de Emergencias que refuercen el dique para evitar mayores daños.
Además, las lluvias recientes afectaron las bases del puente sobre la quebrada La Palma, lo que obligó al cierre del paso hacia Colorado de Corredores.