
Si usted es una persona a la que le gustan los retos, explorar destinos naturales y tiene en mente alcanzar la cima del Chirripó, queremos invitarlo a unirse a un tour de hiking para que se prepare para esa gran aventura.
Subir el pico más alto de Costa Rica, cuya cúspide está a 3821 metros sobre el nivel del mar, requiere una buena preparación física, ya que conlleva tener que recorrer unos 15 kilómetros, lo cual le puede tomar hasta nueve horas, dependiendo de la ruta y el ritmo.
Conversamos con Allan Cerdas Monge, guía certificado y operador turístico de Alltourscr, y nos contó que en esta ocasión está ofreciendo una caminata para las personas que se están preparando para enfrentar la gran hazaña de llegar a la cumbre.

Su proyecto, Alltourscr, tiene casi cinco años y promueve el turismo nacional por medio de aventuras a destinos como cerros, volcanes y cataratas de Costa Rica durante todo el año.
La caminata será en la zona de la Legua de Naranjos, en Aserrí, y es perfecta para las personas con un nivel intermedio o avanzado que deseen un nuevo desafío en medio de la naturaleza. La cita es el próximo sábado 8 de marzo a las 6:30 a.m.
LEA MÁS: Refrésquese en unas mágicas pozas cerca de San José por solo dos rojitos
Durante el trayecto usted podrá disfrutar de aire fresco y una variedad de flora y fauna, además de diversos obstáculos a lo largo de los senderos. Cerdas recomienda a las personas llevar zapatos y ropa adecuada, así como lentes de sol, bloqueador, bastones, gorras, bolso, hidratación y merienda.
“Se suben tres cerros: Linda Vista, Bromelias y Dragón. La persona puede caminar desde una altura de los 1500 hasta los 2506 metros sobre el nivel de mar”, agregó.

Tome en cuenta que la temperatura va desde los 8 hasta los 15 grados centígrados, y son alrededor de 15 kilómetros en total, para unas siete u ocho horas de camino.
LEA MÁS: Monito se hizo viral al aparecer sobre una moto de agua en una playa del país
El guía nos explicó que, en el cerro Bromelias, las condiciones son más desafiantes debido a que hay troncos, raíces, barro y es necesario realizar saltos y sujetarse de ramas. Además, esta ruta tiene la ventaja de que permite desarrollar la habilidad de caminar con bastones, lo que mejora la estabilidad durante el recorrido.
“En el Chirripó es importante el bastón, más cuando uno va por el kilómetro 13, llegando a la Cuesta de los Arrepentidos hacia el albergue, en esa parte es fundamental saber usar los bastones. Durante esta caminata (en Aserrí), todo el camino es ascenso y luego descenso”, detalló Allan.

Otro de los beneficios con este reto, es que usted podrá tener resistencia y conocer sus habilidades, además de superar altura, pasar de una altitud menor a otra mayor, así como mejorar la técnica.
LEA MÁS: Gabriela Jiménez dejó a más de uno enamorado al posar en un paradisíaco lugar
El costo por persona para esta experiencia es de 23.000 colones e incluye almuerzo (si es vegano o vegetariano es necesario indicarlo), guía certificado con conocimiento en Primeros Auxilios Básicos (PAB) y Reanimación Popular (RCP), parqueo, transporte 4x4, póliza del INS, fotografías y entrada a la fincas privadas.
El punto de encuentro es La Uruca de Aserrí, y lo ideal es guiarse con Google Maps, ya que muchas veces Waze no lo reconoce.

“Uno les manda como un mapa para que se guíen, llegan a una comunidad que se llama La Uruca de Aserrí y tienen que estar a las 6:30 a.m., porque el tour es temprano y nos devolvemos entre las 2 p.m., o 3 p.m”, indicó el operador turístico.
Una vez usted llega al punto de encuentro, deja su carro en el parqueo y un vehículo 4x4 lo recoge y lo lleva hacia la Legua (que son unos 20 minutos de traslado), ya que los vehículos convencionales no entran. Una vez llega allí, se inicia el recorrido a pie.
“Donde dejan el carro se les brindan instrucciones, hay acceso a baños, Internet, duchas y yo voy preparado con lo que son primeros auxiliios, botiquín y cuerda”, mencionó Cerdas.
Para más información y para reservas usted puede comunicarse al número de teléfono: 6163-6568 y también puede buscarlos en redes sociales, ya que también tienen opciones para otras fechas para actividades como canyoning, rafting en el río Pacuare y otros paseos educativos en fincas de Guácimo.
