Es imposible hablar de la experiencia de ver a Mastodon y Gojira en el escenario y decir algo a medias tintas. En cambio, esta es la oportunidad perfecta para emplear adjetivos hiperbólicos.
El último concierto de la gira Mega Monsters alió a dos bandas capaces de brindar un show avasallador. Sus presentaciones fueron afortunadamente escandalosas, con interpretaciones magistralmente talladas, visuales explosivos y un sonido aplanador.

Con este concierto, los devotos del metal tuvieron servidas en bandeja de plata a dos de las bandas más relevantes del género en la actualidad. Durante el tour, los grupos alternaron en orden de aparición; me atrevería a decir que en Costa Rica topamos con la suerte de la mejor de las dos alternativas posibles.
Primero le correspondió a Mastodon hacer lo suyo y aquello fue un premio para la audiencia.
Cuando nos habían visitado por primera vez, en el 2010, lo hicieron como teloneros de Metallica y su sonido fue lamentable (me atrevo a especular que no por su culpa.)
Esta vez, finalmente, pudimos escucharlos con la crudeza y el volumen que se merecían nuestros oídos para atender con atención sus temas de complejas estructuras.

Sus visuales son de los más sorprendentes que he visto en el país, con inspiraciones monstruosas y otras casi psicodélicas o alucinógenas. La pantalla gigante provocó un efecto prácticamente inmersivo que magnificó la presencia del quinteto.
Su propuesta es de tres cantantes que rotan los vocales, dos guitarras y un bajo con líneas melódicas trepidantes, así como una batería violenta. Además, está el teclado cuya participación escuchamos si acaso en dos pasajes cortos. Pudo haber sido el mejor o peor concierto de su ejecutante, pero no lo sabremos nunca.
Después de poco más de una hora frenética, no parecía previsible que la agresividad sonora se intensificara, pero sucedió.

Con tan solo el inicio de Gojira quedó claro que este era el orden ideal: los estadounidenses tocando de primero y los franceses para cerrar. Los gruñidos de Joe Duplantier fueron impresionantemente demoledores, mientras que la ejecución instrumental fue envidiablemente técnica y precisa. Bueno, precisa y preciosa.
Su show visual, si bien fue menos dinámico que el de Mastodon, contó con un juego de luces y algunas proyecciones en pantalla que cubrieron a la banda con una grandeza ceremoniosa y apabullante.
Ver y escuchar a este enorme cuarteto descargar su poderío sobre el escenario fue una experiencia que seguramente será difícil de igualar.
En The Cell le dieron vida a una tormenta eléctrica, con los visuales de una rayería y la intensidad rítmica. Más adelante, galoparon sobre Silveria con un tapping brillante a dos guitarras y unificaron a la audiencia en masa con coros en The Chant.
El nombre del tour, Mega Monsters, le hace honor a la magnitud titánica de las dos bandas que compartieron escenario. Juntas se convirtieron en una indómita bestia de dos cabezas que ofreció un espectáculo magistral. En pocas palabras, la noche fue impecable.
El concierto
Artistas: Mastodon y Gojira.
Lugar: Parque Viva.
Fecha: 26 de noviembre de 2023.
Organización: Move Concerts.