
Con la nueva opción de WhatsApp, que integra foto efímeras, es decir, fotografías que solo se pueden visualizar una vez, o videos con una sola reproducción, surgen algunas opciones para que los usuarios puedan guardarlos en sus galerías, en caso de que sea información relevante.
Antes, es importante tomar en cuenta que el interlocutor debe saber que el material será guardado.
Utiliza capturas para iOS y Android
Para empezar, la más clásica e (usualmente) infalible: tomar una captura de pantalla, para ello debe asegurarse de que conoce bien el mecanismo para tomar un screenshot.
Es recomendable utilizar una aplicación para ello, ya que la función nativa de los teléfonos Android no permite hacer capturas de pantalla a este tipo de imágenes.
Ahora solo debe abrir WhatsApp, específicamente en el chat donde está la foto de visualización única, abrir la imagen y tomar una captura de pantalla inmediatamente.
LEA MÁS: WhatsApp lanza las llamadas de hasta 32 participantes con capacidad de silenciar contactos
Para iPhone también hay una opción que puede funcionar y con la que no hay que apretar ningún botón: AssistiveTouch, para activarlo, debe seguir los siguientes pasos:
Abrir la configuración del iPhone, y seleccionar la opción “Accesibilidad”, seleccionar la opción “Tocar”, una vez ahí, pulsar en “AssistiveTouch”.
En caso de que no esté activado, actívelo, y en “Acciones Personalizadas” y elija alguna de las opciones, por ejemplo: “Tocar dos veces”, y en el listado de acciones seleccionar “Captura de pantalla”.
Ahora cuando abra la imagen que desea guardar, solo tendrá que pulsar dos veces sobre su AssistiveTouch para tomar la captura, esta opción también es muy útil para aquellos usuarios que tienen problemas con el funcionamiento de los botones de su smartphone.
Grabe su pantalla para videos con una sola reproducción
Si se trata de un video de visualización única, el usuario se puede apoyar en una app para grabar la pantalla, por ejemplo, Screen Recorder en el caso de los dispositivos Android. En general, existen muchas aplicaciones que ofrecen este servicio, otra opción es Record It.
La mayoría de estas aplicaciones tienen acciones similares, y a grandes rasgos para ponerlas en práctica, solo debe cederle los permisos a la app para utilizar la cámara y micrófono del celular, lo que usualmente aparece de forma automática al entrar en la aplicación, después debe seguir estos pasos:
En la app con la graba pantalla, seleccionar la opción que permite grabar video, usualmente tiene el círculo rojo, que significa “rec”, o “grabar”.
Una vez que esté grabando, salte de la aplicación e ingrese a WhatsApp, específicamente en el video que le mandaron con visualización única y reprodúzcalo.
Al finalizar, regrese a la app con la que está grabando y elija la opción que le permita detener la grabación, estas aplicaciones ya suelen incluir herramientas para que desde ahí puedes recordar la grabación en aspecto y duración.
En caso de que este último paso no le sea posible, recuerde que también tiene la opción de cortarlo desde la aplicación de galería o fotos. Al finalizar, no olvide seleccionar guardar o descargar en galería, para que el video se quede almacenado en el smartphone.
Si el teléfono es iPhone, solo tiene que utilizar la herramienta incluida de iOS para grabar pantalla, en caso de que no la tenga activada, siga los siguientes pasos:
Ingrese a los ajustes de tu celular, y seleccione la opción “Centro de control”. Ahora pulse en la función “Grabar pantalla”, que se localizará en el listado de “Más controles”.
Deslice el centro de control que sale al arrastrar el dedo de arriba hacia abajo, y seleccione el icono del círculo, cuando empiece a grabar entre al video que le enviaron de visualización única, reprodúzcalo, y al finalizar, pare la grabación.
Ahora solo debes ir a sus fotos, y seleccionar “editar” y recortar el fragmento exacto que desee guardar.
LEA MÁS: Así puede escuchar audios en WhatsApp sin que la otra persona se de cuenta
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.