Monserrath Vargas L.. 31 octubre, 2019
El servicio ofrece viajes en bicicleta por ¢600. Fotos: Mayela López
El servicio ofrece viajes en bicicleta por ¢600. Fotos: Mayela López

Más de 25.000 usuarios ya han descargado y utilizado la aplicación de OMNi Costa Rica, un servicio que permite el desbloqueo de bicicletas con motor eléctrico (pedal asistido), para transportarse en trayectos cortos o de forma recreativa.

Los resultados, según Nayid Aguilar, director general de la compañía, son positivos, con tan solo nueve días de haber iniciado sus operaciones. Hasta la fecha han completado 7.500 viajes y cada bicicleta se ha usado más de 2,5 veces.

Sin embargo, también han enfrentado algunos inconvenientes: algunas personas se han llevado las bicicletas eléctricas y las han guardado dentro de sus casas.

“Es cierto que tenemos algunos casos donde hay bicicletas dentro de las casas, la gran mayoría es gente que no entiende cómo funciona el servicio”, aseguró Aguilar.

Aclaró que en la mayoría de los casos han tocado el timbre o la puerta y preguntado por las bicis y que las personas las devuelven sin problema. En los casos en los que no tienen tan buena disposición para hacerlo han contado con el apoyo de la Fuerza Pública y la Policía Municipal.

Las han localizado porque cada vehículo de estos tiene rastreo por geolocalización satelital (GPS), que opera a través de una tarjeta SIM, así que es fácil encontrarlos.

Este medio de transporte alternativo funciona así: “Las recogemos en un lugar y la dejamos en otro lugar, preferiblemente en los parqueos designados”, comentó Aguilar.

(Video) ¿Cómo han reaccionado los costarricenses ante las Omnibicis?

Aunque las bicicletas del servicio cuentan con un sistema de geocercas para restringir los lugares por los que pueden circular, a modo de experimentación, las han dejado circular a la libre, para entender con mayor exactitud los movimientos de las personas y así poder llevar bicis hacia esos puntos.

Tras el inicio del servicio se habilitaron 17 puntos de parqueos designados, principalmente en el este de la ciudad. Pero, en el uso diario han detectado algunas zonas de interés donde las bicis se mueven mucho. Tibás es un lugar donde hay muchísima demanda, contó Aguilar.

El costo de una hora en esta bicicleta es de ¢600, aunque para quienes deseen pasar más tiempo montados sobre dos ruedas existe la posibilidad de adquirir paquetes semanales, mensuales y anuales.

Los precios van desde ¢10.170 semanal, ¢11.300 mensual, cuatrimestral ¢33.900, semestral por ¢47.460 y ¢67.800 el anual.

Para quienes optan por los paquetes, deben considerar que cada día deberán devolverla a alguno de los puntos Omni, para que la batería sea recargada, por eso los usuarios no podrán llevársela a casa.

OMNiBicis comenzó con 500 bicicletas a disposición de los costarricenses y su plan es llegar a 1.000 a fin de año.

Los interesados en conocer y usar el servicio pueden descargar la aplicación en el AppStore de Apple: https://apple.co/32Aahb7 o el la tienda Google Play: https://bit.ly/35Vy33G.