Armando Mayorga. 22 abril
La línea P40 llegará a Costa Rica en mayo. El 26 de marzo fue presentado en París.
La línea P40 llegará a Costa Rica en mayo. El 26 de marzo fue presentado en París.

nacion.com, Banco de Costa Rica, AyA y Pizza Hut, entre muchas, son aplicaciones costarricenses que ya operan en AppGallery, la tienda oficial de Huawei para dar servicio a los nuevos teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, pero no con la Google Play Store.

Sí. También están WhatsApp, Facebook y TikTok si tenía dudas sobre sus redes sociales.

Precisamente, la AppGallery reemplaza la tienda de Google que no vendrá en los nuevos dispositivos chinos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Los nuevos celulares de la marca traen preinstalada la AppGallery, como parte de los servicios móviles de Huawei o HMS (por sus siglas en inglés), los cuales permiten a los teléfonos y aplicaciones brindar una experiencia de uso óptimo a los usuarios. Anteriormente, los smartphones Huawei usaban los servicios móviles de Google (GMS), pero ahora los sustituye con los propios. Algunos ejemplos de estos servicios son la tienda de aplicaciones, el navegador, el correo, entre otros”, informó Huawei de Costa Rica.

La marca anunció el fortalecimiento de su tienda de aplicaciones de cara al lanzamiento comercial, en mayo, del último modelo: la línea del poderoso P 40.

En febrero, Huawei presentó en el país el primer teléfono Android que opera solo con la AppGallery.

Se trata del Y7 P, un gama media que sirvió de punta de lanza para dar a conocer el tamaño y oferta de esa tienda.

El Huawei Y7 P llegó a Costa Rica en febrero.
El Huawei Y7 P llegó a Costa Rica en febrero.

AppGallery fue fundada en el 2011 y se convirtió en poco tiempo en la tercera tienda de aplicaciones más grande del mundo, con más de 570 millones de usuarios.

De ellos, 20 millones están en América Latina y en Costa Rica ya suma 735.000, informó en San José esta compañía.

“En Costa Rica, tenemos un equipo 100% dedicado a asesorar a los programadores locales, y a hoy de las 100 aplicaciones más populares, AppGallery ya cuenta con más de 70 publicadas, mientras que las demás están por incluirse. Algunos ejemplos son el Banco de Costa Rica, AyA y Pizza Hut”, declaró Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei para Costa Rica.

Andrea Corrales: “Huawei AppGallery se convierte en una opción segura y robusta para que nuestros usuarios descarguen sus aplicaciones favoritas
Andrea Corrales: “Huawei AppGallery se convierte en una opción segura y robusta para que nuestros usuarios descarguen sus aplicaciones favoritas". Foto: Mayela López
¿Qué pasa si tengo un Huawei con Google Play Store?

Pero antes de entrar en detalles sobre esta tienda del gigante asiático, una aclaración para los que tienen un Huawei o quieran adquirir uno.

“En el mercado costarricense, los usuarios podrán encontrar tanto teléfonos Huawei con AppGallery como teléfonos Huawei con Google Play. Es decir, dependerá del modelo de celular Huawei, el tipo de tienda de aplicaciones preinstalada que va a incluir. En ambos casos, los dispositivos continúan usando el sistema operativo Android. Para los celulares Huawei que actualmente utilizan la tienda de Google para la descarga de las aplicaciones, no tendrán ningún cambio y seguirán recibiendo actualizaciones y parches de seguridad propios de cada aplicación sin problema alguno”, informó Huawei Costa Rica.

735.000 usuarios en Costa Rica

Ahora sí. Más detalles sobre qué tiene AppGallery.

Un gran detalle: ofrece 18 categorías para la descarga de aplicaciones, desde noticias, redes sociales, entretenimiento, entre otros.

Además, incorpora las Quick Apps o aplicaciones rápidas, que son “apps” que no requieren instalación para ser usadas.

La experiencia es similar a las aplicaciones tradicionales, pero al no ser descargadas en el celular ocupan poca capacidad de memoria, y son ideales para los usuarios que no quieren agotar muy rápido el espacio de almacenamiento de su celular.

Los usuarios pueden acceder a estas en el buscador de AppGallery, que al desplegar los resultados, muestra un botón para abrir inmediatamente.

Esta plataforma, garantiza la compañía, cuenta con un sistema de seguridad y protección para las aplicaciones que incluye la verificación del nombre del desarrollador, la detección de comportamientos maliciosos, vulnerabilidades de seguridad, fugas de privacidad, protección de descarga e instalación, así como un mecanismo de prevención para el funcionamiento de la aplicación.

“Una de las principales dudas que tienen los usuarios se basa en que si los servicios de las tiendas de aplicaciones son seguros para descargar y compartir información personal, como algunas lo solicitan, y al hacer un análisis de la plataforma de Huawei se puede confirmar que esta es un ecosistema seguro que cuenta con todas las certificaciones de mayor calidad en el mercado, lo cual le confirma a las personas que es un espacio confiable que cuenta con la capacidad requerida y certificada para proteger datos sensibles”, explicó Esteban Jiménez, especialista en ciberseguridad.

Esteban Jiménez, especialista en Ciberseguridad
Esteban Jiménez, especialista en Ciberseguridad

Adicionalmente, integra un sistema de clasificación de edad a escala global que filtra de manera nteligente las “apps” que no son apropiadas para el rango de edad específico, en aras de proteger a menores de edad.

“Huawei AppGallery se convierte en una opción segura y robusta para que nuestros usuarios descarguen sus aplicaciones favoritas, con la certeza de que todo lo contenido en la plataforma ha sido verificado y validado para que la experiencia del consumidor sea óptima y placentera”, agregó Andrea Corrales.

“En Huawei siempre hemos hablado de innovación con sentido, por eso ahora nuestros usuarios, a través de AppGallery, podrán disfrutar una nueva forma, muy segura y confiable, para la descarga de sus aplicaciones, o contar con opciones nuevas como las Quick Apps. Queremos seguir llevando soluciones a las personas que hoy más que nunca, requieren que la tecnología facilite su día a día, de la forma más segura y fluida”, recalcó la ejecutiva.

Los programadores interesados en comunicarse con el equipo de Huawei pueden escribir al correo veronica.fonseca@huawei.com.