El Universal, México, GDA.. 18 noviembre, 2019
El Samsung Galaxy Fold se presentó el pasado 16 de abril en Londres. (AP Photo/Kelvin Chan)
El Samsung Galaxy Fold se presentó el pasado 16 de abril en Londres. (AP Photo/Kelvin Chan)

El Samsung Galaxy Fold es el smartphone más innovador de 2019. Basta con ver su diseño para darse cuenta que es algo inédito. Durante dos semanas, en ‘Tech Bit’, del diario El Universal, probó este dispositivo y pueden asegurar que, aunque se trata de la primera versión de lo que será la siguiente gran generación en celulares, trabaja al 100%.

Como el mismo nombre del equipo señala, su principal característica es que la pantalla se dobla. Esto se logra gracias a que el display se construye utilizando diodos orgánicos emisores de luz, que son los encargados de generar la imagen, y se colocan sobre polímeros flexibles. Con esto se logra una pantalla maleable con cubierta que parece una mica plástica.

Esta pantalla flexible, llamada Infinity Flex Display, es AMOLED de 7.3 pulgadas, con resolución de 1536 x 2152 pixeles. Su capacidad de despliegue de 16 millones de colores hace que el usuario tenga una experiencia visual muy enriquecida.

En términos de software, esta superficie multitáctil es capaz de desplegar hasta tres apps al mismo tiempo, función que la comunidad de desarrolladores especializados en el Fold deberá trabajar para explotar todas las posibilidades del dispositivo. Cabe destacar que el celular incluye unos audífonos Galaxy Buds cuya elevada calidad está avalada por AKG, firma austriaca que fabrica productos profesionales de audio.

En términos de fotografía, el Galaxy Fold incluye seis cámaras. (AP Photo/Eric Risberg)
En términos de fotografía, el Galaxy Fold incluye seis cámaras. (AP Photo/Eric Risberg)

Asimismo, incluye un juego de carcasas protectoras hechas de fibra de aramida, material similar al kevlar, con el que se hacen algunos modelos de chalecos antibalas. En la experiencia de uso, el diario notó que este dispositivo introduce nuevas maneras de interacción con las aplicaciones y funciones de Android. Por ejemplo, el usuario puede echar un vistazo rápido a las notificaciones que le llegan mientras esperas el transporte y, ya al interior del taxi o auto de Uber, puede abrir la pantalla para leer un artículo, ver videos con más comodidad, o contestar correos. Para esta última acción el teclado se divide en dos para que las teclas estén siempre al alcance de los dedos. Acostumbrarse a esta dinámica es muy fácil y no lleva mucho más de un día.

El diario destaca que el poder del móvil es notable, tiene un procesador Snapdragon 855, memoria RAM de 12 GB y almacenamiento interno de 512 GB.

En términos de fotografía, el Galaxy Fold incluye seis cámaras. El arreglo triple de sensores en la parte trasera garantiza la captura de imágenes de calidad; lo mismo si se toman fotografías con la doble cámara que se ubica en el costado superior derecho de la pantalla flexible del teléfono. Todas estas cámaras, sin duda, están entre las mejores disponibles en el mercado actual. Su lente para selfies, si bien no ofrece los mejores resultados en ambientes oscuros, sí captura retratos con buen detalle.

Se trata de la primera versión funcional de un producto que evolucionará conforme vaya pasando el tiempo y apareciendo nuevas generaciones. Entre las cosas que, sin duda, estará una cubierta de la pantalla más resistente, incluso será similar en apariencia (y al tacto) que el vidrio, pero podrá doblarse.