Innovaciones

Robots que limpien, reciclen y jueguen fútbol serán los invitados de la Olimpiada Nacional de Robótica

Personas entre 7 y 25 años pueden participar

Robots que hagan la limpieza, reciclen, jueguen fútbol o boliche, serán los protagonistas de la Olimpiada Nacional de Robótica. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ya recibe todas las candidaturas a este concurso.

Los convocados son todos los jóvenes entre los siete y los 25 años a los que les guste la robótica y quieran hacer una propuesta.

Las funciones del robot dependerán de la categoría en la que se encuentren los concursantes. Por ejemplo, la categoría A es para niños entre los 7 y 12 años, y se llama "Limpia el Camino a la Escuela".

El reto consiste en crear un robot que mantenga el camino a la escuela limpio, comenzando desde el cuarto. La rutina diaria va desde tender la cama hasta limpiar el patio de juegos.

La categoría B, para jóvenes entre los 13 y 15 años, tiene por nombre "Clasificación de Residuos" y en este nivel el desafío es mucho más complejo.

El robot tiene que identificar los tipos de basura que serán recogidos y las posiciones de los contenedores vacíos para reciclaje, donde deberá depositar los residuos solicitados.

Para ello se le solicitará que cumpla todo un proceso: Primero debe llevar los tipos correctos de basura desde las áreas de residuos dispuestas en el hogar hasta los contenedores para reciclaje y luego volver al área de inicio.

La categoría C, para jóvenes de 16 a 19 años, tendrá el reto de "La planta de reciclaje". El propósito es hacer un robot que lleve diferentes tipos de residuos –almacenados en contenedores de reciclaje– a depósitos más grandes y también diferenciados en la planta de reciclaje.

Posteriormente, el robot deberá regresar los contenedores de reciclaje a sus lugares correspondientes para la recolección de más residuos. Para completar la misión, debe terminar en un área de mantenimiento.

LEA TAMBIÉN: PASIÓN POR ROBÓTICA LLEVÓ A TICOS A TRIUNFAR EN OLIMPIADA

En la categoría universitaria, de 17 a 25 años, es el "Robot Bowling". El reto es construir robots que jueguen boliche, "vean" el objetivo y apunten con precisión al mismo. El robot debe recoger una bola roja en un estante, localizar los pines en el otro extremo del carril, hacer rodar la bola y derribar la mayor cantidad de pines.

También hay una categoría especial de fútbol para participantes entre los 10 y 19 años. Se trata de un campeonato de fútbol robótico. Los equipos participan de dos en dos, con robots autónomos que persiguen una bola infrarroja.

Para participar, los interesados deben llenar un formulario en http://www.wrocostarica.org/ y el plazo vence el domingo 10 de julio. La final nacional será el 6 y 7 de agosto.

Los ganadores de cada categoría participarán en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se celebrará en noviembre en Nueva Deli, India.

Nuestro país ha participado en las ediciones realizadas en Emiratos Árabes Unidos en el 2011, Malasia en el 2012, Indonesia en el 2013, Rusia en el 2014, Catar en el 2015. Costa Rica será la sede en el 2017.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.