Innovaciones

‘Hackathon’ invita a mujeres a proponer soluciones innovadoras para su seguridad

‘Muévete segura’ es una iniciativa dirigida a las usuarias de transporte público y aquellas que caminan por la ciudad

¿Que daría más seguridad a las mujeres a la hora de utilizar transporte público o cuando atraviesan la ciudad? ¿Qué ideas pueden convertirse en soluciones?

Ese es el tema del hackaton “Muévete Segura”. Se trata de un evento 100% virtual en el cual equipos multidisciplinarios diseñan soluciones a la vulnerabilidad de las usuarias en sus desplazamientos, sobre todo cuando van solas, a través de la creación de grupos o redes para viajar en compañía de iguales, mediante herramientas digitales, datos y metodologías de innovación.

Se invita a todas las personas a participar, especialmente a mujeres.

Los requisitos para participar son vivir en Costa Rica y formar equipos de máximo cinco participantes, de las cuales al menos tres deben ser mujeres.

El equipo ganador recibirá un premio de $3.600 (cerca de ¢2,2 millones) y acompañamiento para implementar la propuesta.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar deberán registrarse y consultar las bases en https://muevetesegura.com/. La convocatoria está abierta hasta 16 de marzo de 2021.

El hackaton tendrá lugar el 19, 20 y 21 de marzo de 2021, en un formato 100% virtual.

Los equipos deben proponer un idea para solucionar el problema, debe ser tecnológicamente viable y que esté diseñada para las mujeres en toda su diversidad.

Las personas que no tienen equipo y desean participar podrán registrarse individualmente. La organización les asignará un equipo el día del evento.

Esta propuesta debe tomar en cuenta los derechos humanos.

Necesidad

El evento intenta responder a la necesidad de las mujeres, principales usuarias del transporte público en el país.

La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el Instituto Nacional de las mujeres (Inamu) en 2017 reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres.

Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.

“Celebramos la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero e impulsamos iniciativas intersectoriales viables e innovadoras para mejorar la seguridad de las usuarias del transporte público. Formar parte de esta iniciativa nos permitirá avanzar en esta línea”, destacó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Inamu.

Esta es una iniciativa de varias instituciones: el Inamu, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

El evento también cuenta con el apoyo Universidad Cenfotec, la Comisión CPIC mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED).

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.