Monserrath Vargas L.. 9 enero
BrainCo demostró cómo se pueden usar las ondas cerebrales para mover carros de juguete sobre una pista. Foto: Monserrath Vargas.
BrainCo demostró cómo se pueden usar las ondas cerebrales para mover carros de juguete sobre una pista. Foto: Monserrath Vargas.

Usar la mente para hacer que algo se mueva es sin duda un súper poder que muchos quisieran tener. En la feria tecnológica CES, que se celebra en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, hasta el próximo viernes 10 de enero, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de hacerlo, al menos por unos segundos.

Una empresa llamada BrainCo demostró que cuando el cerebro se concentra en una tarea, los impulsos eléctricos que este genera, pueden mover objetos, en este caso, un carro de control remoto.

La compañía responsable de esta tecnología fue incubada en el laboratorio de Innovación de Harvard.

Lo de mover los carros con la mente es apenas una demostración, pues BrainCo se dedica a aplicar su experiencia en diseño y entrenamiento cognitivo para crear aplicaciones de educación, acondicionamiento físico y bienestar.

(Video) ¿Controlar un carro de juguete con la mente? Todo es posible en el CES 2020

¿Cómo hicieron que los carros se movieran? Muy simple, las personas se colocan una banda o diadema en la cabeza y sus ondas cerebrales se convierten en instrucciones digitales que indican a los carros moverse. El secreto es mantenerse concentrado.

En el puesto de BrainCo se demostró que este tipo de innovaciones pueden utilizarse para, por ejemplo, permitir que una persona controle una prótesis con sus pensamientos.

Durante la feria expusieron uno de sus prototipos y adelantaron que esperan comenzar pronto con la producción de las prótesis y obtener la aprobación de la FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Mejore con ayuda de… su orina

La preocupación porque mente y cuerpo estén en óptimo estado con ayuda de la tecnología también salta a la vista en Eureka Park, una sección del CES donde las startups o empresas emergentes también pueden exponer sus ideas o encontrar nuevos socios.

Una de ellas fue Vivoo, una aplicación que pretende convertirse en la voz de su cuerpo con ayuda de su orina… sí, su orina.

Basada en la idea de que su cuerpo siempre intenta decirle algo como tome más agua, o haga más ejercicio, Vivoo viene con un aplicador en el que la persona deberá orinar, para obtener información.

La persona deberá también descargar una aplicación para iOS o Android llamada Vivoo donde podrá escanear su aplicador y así saber qué le quiere decir su cuerpo.

¿Qué tipo de información se puede conseguir? Conocer si sus niveles de energía son óptimos, si está hidratado o no, si tiene un pH balanceado, si su inmunidad anda bien, así como su hígado.

Una vez realizada la lectura, la aplicación procederá a brindar consejos al usuario, por ejemplo, si su pH está desbalanceado le recomendará comidas que le ayuden a balancearlo o le indicará cuáles alimentos debe evitar.

Los interesados en utilizar este sistema pueden suscribirse a un plan mensual de $15 (cerca de ¢8.600) o a uno de seis meses por $60 (unos ¢34.400), pues la idea es comparar cómo evolucionan los indicadores conforme la persona va adoptando los consejos que brinda la aplicación.

Los responsables de la app aseguran que su iniciativa no pretende sustituir un diagnóstico médico.