Monserrath Vargas L.. 8 enero
Jane Horvath, encargada de privacidad global de Apple, aseguró que los productos de la compañía toman en cuenta la privacidad desde su concepción. Foto: David Becker/Getty Images/AFP
Jane Horvath, encargada de privacidad global de Apple, aseguró que los productos de la compañía toman en cuenta la privacidad desde su concepción. Foto: David Becker/Getty Images/AFP

Las Vegas. No solo de dispositivos que se conectan a Internet y de Inteligencia Artificial viven los asistentes de la feria tecnológica CES 2020, pues además de la electrónica de consumo hay un tema del que las gigantes como Apple, Facebook y Google quieren hablar: la privacidad y han llegado a la feria para ponerlo sobre la mesa.

Sin duda una de las participaciones que ha generado interés en la edición de este en esta cita que tiene lugar en Las Vegas, Nevada, es la de Apple. La compañía de la manzana regresó al CES tras 28 años de ausencia en este evento para ser parte de una mesa redonda, donde se discutió qué es lo que buscan los consumidores de las empresas, en lo que privacidad se refiere.

Jane Horvath, directora senior de privacidad global de Apple compartió cuáles son las estrategias que utilizan para asegurar a sus usuarios que la información de sus dispositivos se encuentra a salvo con ellos.

“Hacemos eso por medio de diferentes formas, desde el inicio tenemos un grupo de abogados e ingenieros enfocados en el tema de privacidad. Cada nuevo producto, inclusive en sus primeras etapas tiene uno de estos profesionales”, comentó.

Además recordó que en la gigante de la manzana recurren a técnicas como la privacidad diferencial, con la cual se utiliza información estadística para determinar, por ejemplo, cuáles son los emojis más utilizados por las personas, sin que esto implique que haya que identificar el que utiliza un usuario específico. Ella lo definió como insertar ruido en conjuntos de datos para hacerlos anónimos.

Asimismo, realizan procesamiento en el dispositivo. Es decir, en tareas como el reconocimiento facial en las fotos, el aparato no tiene que conectarse con los servidores de Apple para saber quién es la persona en la foto, sino que esto ocurre directamente en el artefacto.

En el debate también intervino Erin Egan, directora de privacidad de Facebook quien defendió el modelo de publicidad que utilizan en la popular red social para generar valor a sus mismos usuarios.

“Nosotros no queremos manipular a nadie, pues ese no es nuestro modelo de negocio, queremos que las personas puedan ver lo que ellas desean ver. Si vienes a Facebook es porque quieres compartir”, dijo Egan.

También recalcó que tratan de que sus usuarios tengan opciones para revisar la información que brindan y que se debe fortalecer el tema de la privacidad para ellos mismos sepan cuáles datos resulta apropiado compartir.

En la mesa redonda donde participaron estas dos directivas de Apple y Facebook también intervino Rebeca Slaughter, de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, quien criticó que, a pesar de que las grandes compañías hacen esfuerzos para proteger los datos de los usuarios, incomoda que deleguen tanta responsabilidad en estos.

Slaughter recordó que, en muchas ocasiones, las personas tienen que procesar una gran cantidad de información para entender verdaderamente qué es lo que está sucediendo con sus datos. Recalcó que ni ella misma, que es conocedora del tema de la privacidad, sabe todo lo que se hace con sus datos personales, en diferentes servicios o plataformas.

Google anunció nuevos comandos de voz en su asistente inteligente para proteger la privacidad de los usuarios. Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP
Google anunció nuevos comandos de voz en su asistente inteligente para proteger la privacidad de los usuarios. Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP
Hey, Google, olvida eso

A pesar de que no participó en el panel, la gigante de Internet Google sí tiene una amplia y visible participación en CES 2020, donde por tercer año consecutivo desembarcó para mostrar novedades relacionadas con su asistente inteligente.

El puesto de Google se ubica fuera del Centro de Convenciones de Las Vegas, donde se celebra la feria tecnológica y se asegura de estar muy visible para los asistentes.

La preocupación de la compañía por el tema de la privacidad queda manifesta en las funciones que incorpora en Assistant.

Por ejemplo, las personas podrán preguntar directamente al asistente: “Ok, Google, ¿cómo mantienes mi información privada?” O bien, utilizando también un comando de voz, pedirle al asistente eliminar las actividades previas, diciendo: “Ok, Google, elimina todo lo que dije esta semana”.

El puesto de Google en la feria tecnológica CES 2020 ofrece un recorrido por las funcionalidades de su asistente inteligente. Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP
El puesto de Google en la feria tecnológica CES 2020 ofrece un recorrido por las funcionalidades de su asistente inteligente. Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP

En CES 2020, la gigante de Internet anunció que incorporará dos nuevos comandos de voz para asegurar que la información estará cada vez más segura.

En caso de que el asistente se active de forma involuntaria, el usuario podrá decirle: "OK, Google, eso no era para ti” y también podrán consultarle directamente: “Ok, Google, ¿estás guardando mis datos de audio?”. Esto para conocer más detalles de su información y tener más control de la misma.

Google Assistant está presente en más de 1.000 millones de dispositivos alrededor del mundo.

Otras sorpresas

En esta feria, también se han exhibido otros aparatos tecnológicos que buscan asombrar a los asistentes o bien, pretenden facilitarles la vida. En este video puede ver algunas de esas novedades.

(Video) Conozca algunas de las novedades que se presentan en el CES 2020