Un innovador prototipo de automóvil deportivo eléctrico logró cargar sus baterías del 10% al 80% en menos de cinco minutos, duplicando la velocidad de los vehículos actuales.
Desarrolladas por Nyobolt, una empresa derivada de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, estas baterías no presentan los problemas de degradación típicos de las baterías de iones de litio.
Según un comunicado de Cambridge, las pruebas iniciales de este primer prototipo de vehículo eléctrico se realizarán para validar el rendimiento de las baterías en entornos de alto rendimiento.
Nyobolt, con sede en Cambridge, ha utilizado materiales patentados, como electrodos de carbono y óxido de metal, diseño de celdas de baja impedancia, electrónica de potencia integrada y controles de software, para crear baterías y sistemas de carga de alta densidad energética. Estos desarrollos favorecen la electrificación de aplicaciones como camiones todoterreno de servicio pesado, vehículos eléctricos, robótica y dispositivos de consumo que requieren alta potencia y ciclos de recarga rápidos.
Las pruebas iniciales con cargadores rápidos de corriente continua (CC) de 350 kilovatios (800 voltios) confirmaron que la batería del Nyobolt EV se puede cargar del 10% al 80% en cuatro minutos y 37 segundos. Una carga completa permite que el prototipo alcance una autonomía de 250 kilómetros, el doble de la velocidad de carga de los vehículos más rápidos en la actualidad.
Las pruebas independientes de la tecnología confirmaron que las baterías de Nyobolt, más duraderas y sostenibles, pueden soportar más de 4.000 ciclos de carga rápida, o 965.000 kilómetros, manteniendo más del 80% de su capacidad. Este rendimiento supera ampliamente las expectativas para el 2025. El modelo de fabricación flexible de Nyobolt permite la producción de hasta dos millones de celdas anuales.
¿De qué forma se logra una carga ultrarrápida en los carros eléctricos?
La tecnología de Nyobolt se basa en una década de investigación liderada por los científicos Clare Grey y Sai Shivareddy, quienes desarrollaron supercondensadores de última generación. La clave para ofrecer una carga ultrarrápida sin afectar la vida útil de la batería radica en sus celdas de baja impedancia, que generan menos calor, facilitando la gestión de altos niveles de potencia durante la carga. Los materiales de ánodo (electrodo) utilizados en las celdas permiten una transferencia más rápida de electrones entre el ánodo y el cátodo.
LEA MÁS: Llegada de vehículos eléctricos a Costa Rica camina a paso récord en 2023
Nyobolt está en conversaciones con ocho fabricantes de vehículos sobre la adopción de su tecnología. Además de las aplicaciones automotrices, Nyobolt planea implementar su tecnología de carga rápida en el sector de la robótica a partir del 2024.