Monserrath Vargas L.. 23 noviembre, 2019

Usted va a una fiesta, le pide al amigo que está en camino que compre algo y le dice que se lo pagará luego. Sin embargo, se percata de que no anda efectivo y no sabe qué hacer para devolverle el dinero... Una nueva aplicación desarrollada en Costa Rica ya pensó en eso y le ofrece realizar transferencias entre tarjetas de débito Visa y Mastercard.

Realizar transferencias con esta aplicación es sencillo, solo se digita el monto que se desea transferir y se le hace llegar a otro usuario de la aplicación. Foto: Kash para LN.
Realizar transferencias con esta aplicación es sencillo, solo se digita el monto que se desea transferir y se le hace llegar a otro usuario de la aplicación. Foto: Kash para LN.

La app se llama Kash y la empresa regional Namutek ya la puso a circular entre los ticos desde el mes de octubre. Para descargarla usted puede ingresar al sitio web https://kashlatam.com o bien buscarla en las tiendas Google Play para teléfonos con Android o App Store, para dispositivos con iOS.

Diego May el CEO de esta fintech aseguró que cuando estaban en busca de posibilidades para desarrollar un producto, se dieron cuenta de que el efectivo es un problema real, porque hay mucha situaciones de la vida en que se necesita y no se tiene disponible.

E inclusive “a veces un país se gasta el 1 o 2% del Producto Interno Bruto en movimiento de efectivo. Entonces (la app) no solo tiene un alto impacto para el usuario final, sino también para el país” dijo May.

Otra de las razones por las que identificaron que esta sería una alternativa interesante es porque identificaron que había dos tecnologías que no se habían usado en la región: Visa Direct y Mastercard Send.

Jorge Lemus, vicepresidente senior para Visa Caribe y Centroamérica explicó que: “La red Visa está habilitada para procesar flujos de pago en dos direcciones, lo cual permite hacer créditos y débitos a una tarjeta”, esto facilita los pagos entre personas (P2P) tal y como lo hace Kash,

Mientras que en el caso de Mastercard Send, Gabriel Balzaretti, director general de Mastercard Centroamérica aseguró: “nos complace que Kash haya elegido nuestra tecnología de NuDetect para mejorar la autenticación y seguridad de las transacciones, no solamente para nuestros tarjetahabientes, sino para todos los usuarios de la app.

¿Cómo funciona?

La aplicación permite hacer transferencias de una forma ágil, pues los usuarios no tendrán que pedir una cuenta bancaria a sus contactos o el número de cédula para poder hacerles el depósito.

Con Kash, las personas solo deberán conocer cuál es el kashtag o nombre de usuario de su contacto y con esa información podrán enviarles dinero.

“Uno de los grandes diferenciadores de Kash es que podés transferir de forma ágil a personas que ya tienen la aplicación. Y si no tienen la aplicación se puede hacer la transferencia con los 16 dígitos de la tarjeta; el dinero queda acreditado a la cuenta asociada a tu tarjeta de débito”, comentó Luis Diego Oreamuno, gerente de producto de Kash.

Diego May aseguró que en esta primera etapa de lanzamiento de la aplicación no están cobrando por realizar las transacciones.

El usuario debe descargar la aplicación y, a continuación registrarse, agregando datos como nombre y correo.

La validación de la cuenta se hará por medio de un mensaje de texto.

La persona deberá determinar su kashtag o nombre de usuario e inclusive podrá usar su huella digital para ingresar al servicio.

Además, tendrá la posibilidad de ligar hasta tres tarjetas de débito para enviar y recibir dinero. Una vez que hayan hecho esto solo tendrán que seleccionar un monto, el contacto al que desea enviarlo, “y lo tercero que vas a encontrar es una pantalla de confirmación, el monto y la tarjeta de la que vas a enviar, en tres simples pasos", dijo Oreamuno.

En caso de que el usuario necesite asistencia, podrá ser atendido 24/7 en un chat en línea o bien, por correo electrónico.

Seguridad

La seguridad suele ser un tema que preocupa a los usuarios, cuando se trata de utilizar aplicaciones en las que se deben brindar datos tan sensibles como la tarjeta de débito.

Por esa razón, Luis Diego Oreamuno aseguró que este es uno de los aspectos en los que más nos hemos enfocado, por eso estamos trabajando con proveedores de calidad mundial.

Mientras que Diego May por su parte comentó que este siempre fue un aspecto clave, desde el desarrollo de la app el tema de la seguridad.

“Toda la información de los usuarios, así como el número de tarjetas y demás, están almacenados en ambientes certificados por estándares de seguridad PCI”.

Además de Kash, en el país se encuentra disponible SINPE móvil, un servicio que permite a las personas enviar dinero con solo conocer el número telefónico de su destinatario.