Monserrath Vargas L.. 19 noviembre, 2019
En la campaña anterior, se recolectaron 12 toneladas de desechos en Costa Rica. Foto: El Orbe.
En la campaña anterior, se recolectaron 12 toneladas de desechos en Costa Rica. Foto: El Orbe.

Durante el 2018 se generaron alrededor de 48.5 millones de toneladas de basura electrónica y solo 20% fueron recicladas adecuadamente, según apunta un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en enero de este año.

Dispositivos como tabletas, teléfonos, computadoras y otros contienen metales pesados que pueden perjudicar tanto la salud de las personas como el medio ambiente. Por esa razón, la Campaña Eco-IT de Componentes El Orbe planea recolectar en nuestro país este tipo de materiales y gestionarlos.

La actividad se efectuará entre el jueves 28 y viernes 29 de noviembre. En su edición anterior, celebrada en el mes de junio, la campaña logró recolectar 12 toneladas de desechos electrónicos en Costa Rica y 4 en Panamá, donde esa empresa también tiene presencia.

Los artículos que se recibirán para reciclar serán monitores, CPU’s, mouse, teclados, computadoras portátiles, switches, pantallas planas, proyectores, parlantes, UPS, routers, cableado, servidores, discos duros, impresoras, toners de tinta, tabletas, regletas y celulares.

Componentes El Orbe es solo un centro de acopio, sin embargo, tiene una alianza estratégica con el gestor de este tipo de residuos electrónicos Geep, una compañía ubicada en la zona industrial de Cartago.

“Todos los equipos que se reciclen en la campaña Eco-IT se clasificarán por tipos, se pesarán y pasarán a un proceso de almacenaje para desarmarlos y separar todos sus componentes como el plástico, metal, tarjetas electrónicas, cobre, aluminio, los cuales son enviados a destinos específicos. Además se auditarán para que cumplan con la norma R2, que es la que específica para reciclaje responsable”, expresó María Fernanda Camacho de Geep.

Los organizadores advirtieron que NO recibirán artículos de línea blanca. “Hay gente que nos lleva secadoras, coffee makers, planchas de pelo, eso no lo estamos recibiendo”, explicó Jéssica Solano, represente del Comité Ambiental, Orbe Verde. Según ella, esto responde a que solo recolectan dispositivos relacionados con su giro de negocio, aunque Geep sí recolecta ese tipo de aparatos.

Estos son los aparatos que se recibirán durante la campaña. Foto: Componentes El Orbe.
Estos son los aparatos que se recibirán durante la campaña. Foto: Componentes El Orbe.
¿Dónde puedo ir?

Las personas que tengan dispositivos para reciclar podrán dejarlos en las instalaciones de Componentes El Orbe, ubicadas en Goicochea, 25 metros este de los Tribunales de Justicia, los días 28 y 29 de noviembre, de 8:30 a. m. a 5 p. m.

En esta edición, se unirán la empresa Geep en el parque Industrial Z, en Cartago, el día jueves de 7 a. m. a 4 p. m. y viernes de 7 a. m. a 3 p. m. y la Municipalidad de Santa Ana en horario de 8 a. m. a 4 p. m. en ambos días.

Mientras que CoopeAlfaroRuiz, en Zarcero, recibirá dispositivos el jueves de 8 a. m. a 5 p. m. y el viernes de 8 a. m. a 3 p. m. Por su parte, Ulacit será también parte de la campaña solo el jueves, de 8 a.m. a 6 p.m.

Jéssica Solano aseguró que son conscientes de que “formamos parte de la producción de ese desecho por lo que nos responsabilizamos con la recolección y el reciclaje de este material para que se le pueda dar el tratamiento correcto y así evitar el impacto negativo en el ambiente”.