El nuevo dispositivo innovador AI Pin fue presentado el 9 noviembre por Humane, una empresa fundada por dos exejecutivos de Apple, con la ambición de sustituir a los teléfonos móviles. Está impulsado por inteligencia artificial (IA), prescinde de aplicaciones al conectarse directamente a la nube. Aunque carece de pantalla, tiene la capacidad de proyectar imágenes para visualizarlas en la palma de la mano.
El revolucionario gadget adopta la forma de un pin de dimensiones reducidas con menos de 5 centímetros tanto de ancho como de alto. Su funcionamiento se basa en un sistema magnético que permite adherirse a la ropa de manera similar a un broche.
¿Cuál es el objetivo de ‘Pin AI’?
La finalidad de este dispositivo, según sus creadores, Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, es convertirse en un asistente impulsado por inteligencia artificial, combinando su software con la tecnología GPT-4 de OpenAI.
El usuario puede interactuar con el pin mediante comandos de voz, toques en la herramienta o gestos específicos para realizar diversas acciones como realizar llamadas, enviar mensajes, capturar fotos o videos, traducir conversaciones al instante, y plantear una amplia gama de consultas a la inteligencia artificial.
El pin incorpora un altavoz integrado, denominado “altavoz personal”, y además, se puede conectar a auriculares Bluetooth.
Este dispositivo evoca en cierto sentido a Jarvis, la inteligencia artificial del personaje Tony Stark en las películas de Iron Man, o a algunas de las tecnologías presentadas en la serie Black Mirror.
La cámara integrada puede reconocer objetos y proporcionar información contextual, como estimaciones de calorías para alimentos fuera de su envase.
Cuando la cámara o el micrófono están en funcionamiento, se activa una luz en el dispositivo, conocida como “luz de confianza”, con el propósito de indicar a los presentes cuando la inteligencia artificial está escuchando o grabando.
El Pin AI no requiere aplicaciones ni vinculación a un smartphone; es autosuficiente, operando directamente con su procesador interno o mediante conexión a la nube.
“Lo que esto significa es que ya no tendrás que buscar información ni administrar aplicaciones. Estas IA se transmiten bajo demanda a la velocidad del pensamiento”, explica Chaudhri en un video, donde también menciona que el dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon y sensores de profundidad y movimiento para rastrear, y registrar su entorno.
Lo más destacado y diferenciador respecto a los teléfonos móviles es que el pin carece de pantalla, y aún así, la interacción se efectúa a través de la voz, el tacto, gestos o mediante la proyección de una pantalla láser con resolución 720p en la palma de la mano.
Diseñado en tres colores, el Pin AI estará disponible en 2024 a un precio de $699 (alrededor de ₡370.000 mil colones), que incluye el dispositivo y sus accesorios (cargador, cable, adaptador, funda, etc.). Sin embargo, la compañía solicita una mensualidad adicional de $24 (alrededor de ₡12.000 mil colones), que cubre un número de teléfono y datos móviles a través de la empresa estadounidense T-Mobile.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
LEA MÁS: Cumbre internacional firma acuerdo sobre ‘inteligencia artificial segura’